FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

PRESENTACIÓN

Así celebrará 'Callejeros' sus 200 programas de emisión

Ramón de Pitis, Isabel de Valencia o la Rubita del Cabanyal, serán algunos de los personajes que regresarán con motivo del aniversario.

Por RedacciónPublicado: Jueves 4 Marzo 2010 14:36

Programa relacionado

Callejeros

Callejeros

Callejeros

2005 - 2014

España

Documental

8,1

5 críticas

Popularidad: #156 de 2.089

  • 372

'Callejeros' cumple 200 programas. Han pasado más de 50 meses, 1.500 días, millones de kilómetros, cientos de personajes... El programa que cada viernes, en Cuatro, pone voz y rostro a la calle prepara un mes de celebraciones con varios programas especiales y una edición extraordinaria en la que aparecerán algunos de los hombres y mujeres más conocidos de toda su historia televisiva, tal y como adelantó en primicia Carolina Cubillo a FórmulaTV en los TP de Oro. Por ejemplo, Ramón el de Pitis, aquel preso que estaba de permiso y se encontró a Alejandra Andrade en la parada del metro que dio nombre a su apodo. "Yo soy un vanidoso porque visto de Emilio Tucci" fue una de sus frases míticas. El efecto Ramón fue creciendo hasta hoy, que tiene más de 17.000 entradas en Internet.

El 11 de noviembre de 2005 se estrenaba 'Callejeros': el programa llegaba con Simplemente María, un reportaje sobre el nacimiento de una preciosa niña que dio título al nombre del capítulo, y que como 'Callejeros', hoy ya tiene cuatro años y medio. 'Callejeros' nació al mismo tiempo que Cuatro, y en poco tiempo, se convirtió no sólo en uno de los programas más vistos, sino en uno de los referentes de la cadena y en una manera de hacer televisión que es ya objeto de estudio de numerosas universidades y escuelas de periodismo.

Los Callejeros dan voz a personas e historias invisibles en otros medios, y lo hacen con respeto, con dignidad y con rigor. Con la realidad como única referencia. A lo largo de cinco temporadas, los reporteros del programa mostraron la degradación del Cabanyal, grabaron un rescate en patera en pleno Estrecho de Gibraltar, desvelaron la situación de la Cañada Real o del barrio coruñés de Penamoa, y convirtieron algunos programas –como el especial de tráfico previo a Semana Santa- en una cita clásica con los espectadores. En estos cuatro años y medio, los 'Callejeros' también han situado la cámara frente a temas más amables, pero igualmente sorprendentes, como el lujo vivido desde el barrio madrileño de La Moraleja o en casas de más de un millón de euros.

El equipo de 'Callejeros'

En una televisión que daba sus primeros pasos, y capitaneados por Carolina Cubillo, los jóvenes reporteros Nacho Medina, Sonia López, Jalis de la Serna y Carlos Medori grabaron sus primeras cintas en unas calles aún vírgenes para ellos. Luego llegaron Alejandra Andrade, David Moreno, Beatriz Díaz... La familia de periodistas ha ido creciendo hasta formar un grupo de 18 reporteros. Las últimas incorporaciones son Lucía Valero, que llega de 'Comando Actualidad' de TVE, Juan Carlos González del programa '75 minutos' de Canal Sur, Luis Troya, de 25 años, hasta hace poco en el programa 'Espejo Público' de Antena 3, Paula Olivares, que proviene de 'Detrás de mi cámara', -el 'Callejeros' de Aragón- y Sara Jiménez, presentadora y reportera de Telemadrid, Gemma Méndez, también del veterano magacín informativo 'Madrid Directo'. El equipo de dirección también ha crecido. Marce Rodríguez, periodista con una dilatada trayectoria profesional en la Cadena SER, Antena 3 y Telecinco es la última incorporación.

En toda su trayectoria 'Callejeros' ha ganado 16 premios, desde el Ondas, hasta el ATV o el TP de Oro, ambos en varias ocasiones, pasando por el premio de televisión de la Guardia Civil por un programa en el que se hizo un rescate en alta montaña o uno de los más recientes, el premio del Festival de Televisión de Vitoria. Lejos de los reconocimientos, que como bien los define Carolina Cubillo, directora y productora ejecutiva del programa, "es la gasolina extra para seguir trabajando", 'Callejeros' sigue siendo –en palabras de su directora- "una ventana a la realidad", un espacio capaz de entrar en los hogares de cientos de miles de fieles españoles que siguen con fervor el programa cada viernes. Desde las grandes mansiones de multimillonarios, hasta las zonas chabolistas de nuestro país... Prostitutas y grandes ejecutivos, gente de a pie que tiene una historia que contar y una realidad que mostrar. Ese es el alma de 'Callejeros'.

Sin efectos, 'Callejeros' ha entrado de "frente y por derecho" en las conciencias de la audiencia de este país. "Aquí tratamos igual a un príncipe y a un mendigo", define Cubillo. "Somos el José Tomás de la televisión", se atreve a decir Nacho Medina. "Es el programa que más se arrima al ciudadano, aunque la diferencia sea de un metro", como en el caso del torero de Galapagar con el resto del escalafón.

Cuatro se hace Callejera

Llegar a 200 programas y mantenerse no ha sido fácil; sin embargo, el equipo de 'Callejeros' ha conseguido llegar a los espectadores con un modelo televisivo que ha creado escuela. Cuatro, para celebrar el cumpleaños de 'Callejeros' haciéndose callejera y convirtiendo la antena y la web en una prolongación del programa. Así son los reportajes que forman el mes de 'Callejeros' en Cuatro.

Valle de Jinámar (5 de marzo)

En el corazón de la isla de Gran Canaria, a 15 minutos del centro de Las Palmas está el Valle de Jinámar. Aquí hace 35 años se empezaron a construir bloques de viviendas de protección oficial, que hoy se conocen como los amarillos. Julio, en su vivienda que se cae a pedazos, asegura "cualquier día va a pasar una desgracia. Por aquí hay muchos niños pequeños". Un hombre extremadamente delgado se acerca a la cámara de 'Callejeros' y nos cuenta: "Yo quiero decir a los jóvenes que no sean gilipollas, que no prueben las drogas, que eso es una mierda". Es uno más de los muchos que empezaron a consumir heroína hace dos décadas. "Es que no sabíamos lo que era, pero así nos ha ido". En la actualidad, otro de los graves problemas que sufre este barrio es su altísima tasa de desempleo. Valle de Jinámar es un reportaje de Jalis de la Serna.

Agentes de Cádiz (12 de marzo)

Sólo un hombre ha sido capaz de poner patas arriba la ciudad de Jerez de la Frontera: Cristiano Ronaldo. 'Callejeros' ha sido testigo del espectacular dispositivo de seguridad desplegado por la Policía Municipal para cubrir la visita del Real Madrid a esta localidad gaditana. Las lluvias torrenciales, que las últimas semanas han azotado Andalucía, también han desbordado a los cuerpos de seguridad de otros municipios de la provincia de Cádiz, como Algeciras y el Puerto de Santa María. 'Callejeros' ha patrullado con los agentes de estos tres cuerpos cubriendo desde los servicios más cotidianos a los de mayor peligrosidad en las calles de estos municipios gaditanos. Agentes de Cádiz es un reportaje de Juan Carlos González.

Mujeres en la calle (19 de marzo)

En España hay treinta mil personas durmiendo en la calle, según los últimos datos oficiales. De ellas, un 15 por ciento son mujeres. Problemas familiares, trastornos psicológicos o adicciones al alcohol o las drogas son las principales causas que han llevado a mujeres, de todos los ámbitos sociales, a dormir a la intemperie.

Sentada delante de un escaparate de zapatos de lujo, en Barcelona, Ana lee con atención un periódico que ha robado de un portal. "La persona a la que se lo he cogido tendrá dinero para comprarse otro"... Esa noche, como casi todas, ha dormido en un cajero automático junto a John, su pareja, un holandés del que se declara profundamente enamorada. Hace siete años se conocieron en La Rambla: "Nos miramos a los ojos de un lado a otro de la calle y con la mirada nos dijimos, juntos para siempre, y así ha sido", proclama orgullosa. Su sueño es hacer un viaje romántico a París, instalarse en Holanda y huir para siempre de su vida en Barcelona.

Loli duerme en un inmueble que pronto será derribado del centro de Málaga. "Aquí hay pulgas a patadas" dice, mientras enseña una pantorrilla llena de picaduras de insectos. Hace muchos años se enganchó a la heroína y sufrió el rechazo de su familia. Sólo echa de menos a sus hijos: "Aunque no les veo mucho, yo doy la vida por ellos. Espero que algún día entiendan que nunca he dejado de ser su madre". Se gana la vida ejerciendo la prostitución. Antes de salir a recorrer las aceras, fuma una dosis de heroína:"Me ayuda a estar más fuerte para poder ir con los clientes."

El 8 de Marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. En esos días en las que mucho se hablará sobre los logros alcanzados por grandes mujeres en la historia, 'Callejeros' recorre en este reportaje especial las principales capitales de España para conocer de cerca la historia de muchas mujeres que pasan su vida en la calle. Mujeres en la calle es un reportaje de Jalis de la Serna.

Especial 200 programas (26 de marzo)

'Callejeros' ha contado muchas historias desde noviembre de 2005. Algunas tan sorprendentes que aún continúan en la memoria de los espectadores. ¿Quién no recuerda a Ramón de Pitis? y ¿a la vecina de Valencia? ¿o a la Rubita del Cabanyal? Los reporteros de 'Callejeros' tampoco se han olvidado de ellos, así que han vuelto a buscarles en el especial Somos 'Callejeros'.

Con barba, para que nadie le reconozca, pero con la misma gracia de entonces se han encontrado con Ramón de Pitis. El ex preso más vanidoso de España y los reporteros de 'Callejeros' se vieron por primera vez hace tres años. La conversación de aquel encuentro se ha visto miles de veces a través de internet. Desde entonces Ramón tiene club de fans y sus frases han pasado a formar parte de la jerga popular. Después de 27 años de cárcel por atracar más de 60 bancos a Ramón le para la policía, pero ahora para hacerse fotos con él. Le abruma su fama, de la que se enteró en prisión. Asegura que Matías, el funcionario de prisiones del que hablaba, no le ha perdonado. Por cierto, Ramón ha convocado a todos sus seguidores en las inmediaciones de la boca de metro de Pitis... ¿Acudirán?

Nos sorprendió poniéndose una bolsa de basura en la cabeza para cubrirse de los orines que su vecina le derramaba al salir de su casa. Aquella imagen de Isabel en el reportaje Vecinos ha sido una de las más sorprendentes de estos cuatro años de programa. Entonces, esta vecina valenciana nos contaba desesperada las agresiones e insultos que cruzaba con Vicenta. Tres años después nada ha cambiado. El conflicto entre vecinas es cada vez mayor. Isabel ha vuelto a abrir la puerta de su casa a 'Callejeros', esta vez para pedir a los espectadores que comprendan su desesperación.

Es rubia, se maquilla los ojos de color azul y su forma de vestir es bastante llamativa. Se la conoce como "la rubita del Cabanyal" porque apareció en el reportaje sobre el barrio valenciano El Cabanyal. Desde entonces a Pilar le reconocen por la calle y le piden fotos. Dos años después, los reporteros de 'Callejeros' han vuelto a pasear con ella por su calle y han comprobado que Pilar está encantada con su fama.

Su nombre es Luis Pérez, pero cuando trabaja se hace llamar Vicky Aranda. Fue el personaje indiscutible del reportaje Estrellas Fugaces. Hace dos años le conocimos maquillándose y vistiéndose para un espectáculo. Desde entonces todo el mundo le reconoce por la calle y asegura que le salen más trabajos que antes. Después de todo este tiempo, los reporteros de 'Callejeros' han vuelto a visitarle y han conocido su lado más tierno. Luis se emociona cuando cuenta que le han hecho hijo predilecto de su pueblo, Huevas de Aljarafe. Eso sí, cuando es Vicky sigue tirándole los tejos a nuestro cámara.

"Alcalde, dame una casa" fue el grito desesperado de Ana, una vecina de Tarifa, mientras mostraba a los reporteros de 'Callejeros' su casa de chapa en un reportaje emitido en febrero de 2008. Esa frase y otras como "estoy lacia" o "mi marido no es curioso" han hecho que el video de Ana sea uno de los más visitados en la web. En las discotecas del sur de España hay canciones con sus frases y miles de seguidores en internet piden al alcalde tarifeño que le den una casa. Pero a Ana, tanta fama no le ha servido para conseguir una vivienda digna. Con todos ellos 'Callejeros' quiere celebrar sus 200 programas.

Especial Tráfico (30 de marzo)

Coincidiendo con la operación salida de Semana Santa, el equipo de 'Callejeros' dirige sus pasos hacia las carreteras y los conductores españoles que se desplazan hacia otros destinos. Son días que arrojan cifras siniestras: se calcula que más de cien personas perderán la vida en la carretera.

Las cámaras del programa serán testigos de las imprudencias que los conductores cometen al volante. Conductores ebrios, excesos de velocidad, padres que llevan a sus niños sin las adecuadas medidas de seguridad o adelantamientos temerarios son algunas de las imágenes que los espectadores verán en esta edición especial de 'Callejeros'.

Todos somos 'Callejeros'

Con su programa número 200, el espíritu Callejero llega a todos los rincones de Cuatro. La antena, la web y la imagen de la cadena viven, cada una a su manera, una celebración que también hacen extensiva a los espectadores. En marzo, todos somos 'Callejeros' en Cuatro.

Concha García-Campoy, al frente del magacín Las mañanas de Cuatro, recibirá cada semana a los reporteros del programa para que avancen los reportajes del mes 'Callejeros'. Además, el equipo de Noticias Cuatro y toda la tribu de El hormiguero, con Pablo Motos a la cabeza, serán en marzo cómplices de los 'Callejeros'.

Por su parte, la web de Cuatro ofrece entrevistas digitales con el equipo del programa, avances de reportajes en el canal de Cuatro en Youtube, y videos exclusivos de los reporteros. La web ofrecerá también otros recorridos por el universo 'Callejeros' con un trivial y un concurso en el que los internautas podrán elegir al mejor Callejero. Cuatro.com cierra su propuesta con una iniciativa muy especial: reunir en una sola página y a golpe de click los personajes más destacados de 'Callejeros'. Y, por último, el mapa de España en versión callejera; es decir, las ciudades y las localidades rastreadas por el equipo del programa a lo largo de sus cinco temporadas.

El mes 'Callejeros', además, salta de la pantalla a la calle. Una campaña de comunicación cercana y transgresora pondrá el espíritu callejero a pie de acera. Distintas escenas rodadas en el centro de Madrid resumirán la filosofía del programa y recordarán a los espectadores qué es ser callejero. Donde unos ven un contenedor de basura, otros verán un supermercado. Donde hay un top manta, habrá un videoclub para otros. Pero la mirada de 'Callejeros' no se detiene sólo en lo sórdido: una copa de champán con caviar no es algo lujoso y excepcional, puede ser el desayuno diario de un grupo de privilegiados. Transgresora, cercana y plural, así se presenta la campaña de los 200 'Callejeros'.

Audiencias

'Callejeros', el factual nacional más veterano de la televisión, continúa por encima de los dos dígitos durante esta última temporada (10,3%). En su quinto año de emisión, el reportaje Moraleja, emitido el 1 de enero de 2010, con un 14,0% de cuota y 2.542.000 de espectadores, se erige como el 'Callejeros' más visto de esta temporada. Por su parte, Alquilado, estrenado en 2009, consigue ser la entrega más vista del programa en todas sus emisiones (2.766.000 y un 15,3% de cuota).

Además, en la temporada 2008/2009 'Callejeros' se alzó como el programa de televisión más valorado por la audiencia según el Estudio de Imagen GECA. A lo largo de estas cinco temporadas, más de 4,7 millones de seguidores han contactado al menos un minuto con 'Callejeros'

Ver todos los comentarios (32)

Recomendamos

Síguenos

Top Series