FormulaTV

TRAS LAS CRITICAS RECIBIDAS

RTVE retira la campaña contra la crisis "estosololoarreglamosentretodos"

La cadena ha decidido retirar el anuncio pese a que afirma que "cumple con los requisitos establecidos por la ley".

Por RedacciónPublicado: Martes 9 Marzo 2010 14:56

Tras la polémica surgida a raíz de la emisión del anuncio "estosololoarreglamosentretodos" en RTVE, el Ente público ha decidido retirar el anuncio y enviar un comunicado que reproducimos a continuación:

"La "campaña Fundación Confianza" responde a un acuerdo de colaboración entre TVE y la Fundación Confianza, que según sus estatutos es "una organización sin ánimo de lucro que tiene como fines impulsar y alentar la confianza de los ciudadanos en España y en sus empresas, promocionar la imagen de España, de sus empresas y de sus productos, tanto en el interior como en el exterior, desde todas las perspectivas, económica, empresarial, social o cultural; estimular la mejora de la competititvidad de las empresas y de la economía española, promover el desarrrollo económico y social de España y mejorar la percepción de España como marca en todos los ámbitos".

Atendiendo a esa circunstancia, RTVE decidió responder al requerimiento de la Fundación Confianza para que RTVE colaborara en una campaña que, según aseguraron sus responsables, se iba a emitir gratuitamente en todas las cadenas de televisión y que contaba con el apoyo de cámaras de comercio, bancos, principales cadenas comerciales del país, pequeñas y medianas empresas y el consenso de los partidos políticos.

Como consecuencia de las recientes modificaciones introducidas en su régimen jurídico por la Ley 8/2009, de 28 de agosto, de Financiación de la Corporación de Radio y Televisión Española, RTVE firmó un acuerdo con la Fundación Confianza que respeta escrupulosamente la ley que nos rige, en concreto el artículo 7.3 letra d) de la Ley 8/2009, que no considera publicidad las campañas divulgativas de carácter social pactadas con entidades sin ánimo de lucro emitidas al amparo de la responsabilidad social corporativa de Corporación RTVE. Además, en el artículo 7.3 de dicha ley se especifica que no se percibirá contraprestación económica alguna por dicha emisión.

Asimismo, en el acuerdo se estableció que guión y formato debían ser autorizados previamente por TVE. Fieles a la filosofía de mantener la máxima independencia de esta televisión pública, se decidió que ningún presentador de RTVE participara en la campaña, en contra de lo que solicitaba la Fundación Confianza, que argumentaba que otros presentadores de otras cadenas sí lo habían hecho. Asimismo se pidió que se hicieran unas piezas especiales en las que sólo estuvieran ciudadanos anónimos y algunos representantes del mundo de la cultura y el deporte. El resto de cadenas sí emitieron exactamente los spots elaborados por la Fundación sin introducir cambios. Los pases que hasta el momento (13.00 horas del día 9 de marzo) ha programado TVE, con respecto a las otras televisiones están muy por debajo del número emitido por éstas: 19 spots en TVE, frente a 677 del resto de cadenas.

Aunque RTVE entiende que la campaña cumple con los requisitos establecidos en la Ley 8/2009, en aras de mantener el máximo consenso posible, se ha decidido suspender la emisión de esta campaña."

Ver todos los comentarios (63)

Recomendamos

Síguenos

Top Series