FormulaTV
Audiencias 'Factor X' no levanta cabeza ni con el cambio de día y 'Hermanos' lidera

OBSERVATORIO IMPULSA TDT

Baleares es la primera Comunidad en registrar un 0% en TV analógica

El crecimiento de la TDT ha relegado totalmente a la televisión analógica, según los datos publicados en el último Informe del Observatorio de Impulsa TDT.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 10 Marzo 2010 14:44

El Observatorio de Impulsa TDT (Asociación para la Implantación y Desarrollo de la Televisión Digital Terrestre) ha presentado los datos de su último Informe en el que se analiza la situación actual de la TDT en España. Según sus datos, en la primera semana de marzo de 2010 la cuota de pantalla experimentó un crecimiento de 2,8 puntos, elevándose hasta el 63,7% de share, lo que supone el mayor crecimiento experimentado nunca en la audiencia TDT. De hecho, este dato significa que en una sola semana el consumo de Televisión Digital Terrestre ha crecido por encima de la media mensual de 2009 (2,59%).

La TV analógica está por debajo del 16%

Este espectacular aumento ha llevado a que la televisión analógica se sitúe, tras esta primera semana de marzo, en un residual 15,3% de audiencia total, convirtiéndose en la opción minoritaria de consumo en todas las Comunidades Autónomas. Según el Informe, es en Baleares donde más claramente se puede apreciar la definitiva implantación de la TDT. Tras su apagado el 11 de enero, las islas se han convertido en la primera Comunidad española en registrar un 0% de consumo analógico.

No obstante, en breve serán muchas más las Comunidades que acompañarán a Baleares alcanzando este registro, ya que hoy se inician los apagados de los 33 Proyectos Técnicos que restan por completarse, y que se irán produciendo de manera progresiva hasta el 2 de abril, fecha en la que se extinguirá de forma definitiva la señal analógica en nuestro país.

Así pues, en menos de un mes, el total de poblaciones españolas se sumará a los más de 3.800 municipios (casi el 48% del total), que ya han concluido la transición de la tecnología analógica a la digital terrestre. Entre esos miles de municipios restantes se encuentran también aquellos de mayor complejidad porque tienen una gran densidad de población y un número muy elevado de centros de emisión de señal, por encima de 300 en Madrid o Barcelona, por ejemplo.

Sube la venta de sintonizadores de TDT externos

Por otra parte el Informe destaca el resurgimiento de las ventas de sintonizadores de TDT externos. Desde el mes de enero y durante todas las semanas de 2010, los descodificadores externos se han convertido en la tipología de aparatos más vendida, alcanzando incluso el 57% de las ventas totales de dispositivos TDT. Sin duda, la urgencia por adaptar todos los televisores del hogar ante la inminencia del apagado ha determinado este incremento de las ventas de 'set top boxes' que permiten dar continuidad a los televisores analógicos ya existentes.

Planes de contingencia tras el cese de la televisión analógica

Con la llegada de los apagados definitivos, tanto las administraciones autonómicas como el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio han definido y preparado una serie de planes de contingencia para afrontar las dificultades y dudas que pudieran surgir a última hora. De este modo se ha habilitado un teléfono de atención al ciudadano (901 2010 04), y se han preparado posibles actuaciones ante problemas de cobertura, y antenización, tratando sobre todo de asegurar la disponibilidad de instaladores homologados.

A pesar de todas estas medidas, sin duda, el esfuerzo de los ciudadanos será fundamental para afrontar las pequeñas incidencias que se vayan produciendo a medida que se inicien los apagados, así lo recuerda Andrés Armas, Director General de Impulsa TDT: "Ahora que estamos en la recta final del proceso y que la gran mayoría de las condiciones para el traspaso tecnológico se han completado satisfactoriamente, es cuando la colaboración por parte de los ciudadanos se hace especialmente importante. Todos debemos hacer un último esfuerzo para ayudar a aquellas personas que aún no han adaptado sus televisores".

Nuevos retos de la TDT

Según el propio Observatorio de Impulsa TDT, los datos presentados en este último Informe confirman la normalización de la TDT en España. Además del espectacular crecimiento de la audiencia de las emisiones digitales, la cobertura técnica alcanzada está por encima del 98% y la penetración de la nueva tecnología en los hogares es superior al 83%. Estas cifras junto con la ratificación de las fechas de apagado por parte del Ministerio son la prueba de que el proceso de transición se encuentra prácticamente finalizado y de que es el momento de dar un nuevo paso y situar tanto a ciudadanos como a las administraciones frente al nuevo escenario audiovisual.

Con la definitiva implantación de la TDT, otros temas deben empezar a ocupar las agendas de los organismos relacionados con el sector audiovisual y se hace ya inevitable la necesidad de tratar cuestiones como el dividendo digital, la reasignación de las frecuencias, la legislación para los nuevos modelos de negocio audiovisual, así como, la definitiva implantación de la interactividad y la alta definición.

"La TDT ha traído consigo grandes ventajas: mejor calidad de imagen y sonido, muchos más canales y nuevas funcionalidades como la guía electrónica de programas, o la emisión de canales de radio a través de la televisión. Esas mejoras ya se han implantado y el reto de la digitalización prácticamente se ha superado. Ahora es el momento de afrontar decididamente otros desafíos que nos plantea la TDT. En los próximos meses habrá que tomar decisiones importantes que permitan que la TDT no se convierta en una tecnología rápidamente perecedera y acerquen la televisión a las necesidades y deseos reales de los telespectadores", afirma Armas.

Ver todos los comentarios (37)

Recomendamos

Síguenos

Top Series