FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

COMUNICADO

UTECA lamenta que Sinde "haya dado la espalda a la realidad" en materia de propiedad intelectual

Critica un informe de cultura para la reforma de la LPI.

Por RedacciónPublicado: Lunes 22 Marzo 2010 14:51

La Unión de Televisiones Comerciales, UTECA, ha emitido hoy un comunicado en el que critica el informe de la Comisión de Cultura del Congreso aprobado el pasado día 9 para la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI).

Para UTECA, dicho informe "hace caso omiso de la reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo y del documento elaborado por la Comisión Nacional de Competencia (CNC), publicado el pasado mes de enero".

UTECA recuerda que el Supremo establece que la remuneración que los usuarios deben pagar a las entidades de gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual tiene que basarse en "la utilización efectiva" y "la amplitud del repertorio", y la CNC solicita una revisión integral de la LPI, sostiene que es un marco legal muy restrictivo de la competencia, propugna la eliminación de la obligatoriedad de la gestión colectiva a través de las entidades de gestión de los derechos de propiedad intelectual, denuncia la falta de transparencia del repertorio de las entidades y la ausencia de un control de sus tarifas, con efectos negativos para los usuarios, e insta a que se cree la Comisión de Propiedad Intelectual para actuar de oficio y sobre los derechos exclusivos y de remuneración.

El informe de la Subcomisión, ·creada ad hoc con la exclusiva finalidad de proponer las líneas de modificación de la LPI·, se limita a "considerar oportuno que se establezcan mecanismos de control y transparencia", consistentes en:

- "la publicación de tarifas y repertorios, claves de reparto y balances de ejercicio, así como las informaciones sobre los acuerdos internacionales con otras entidades de gestión". Lo que pone de manifiesto la realidad de que ahora no existe tal obligación, según UTECA.

- "la información sobre los costes administrativos, de forma que resulten compresibles para sus beneficiarios". Confirma así que, en palabras de UTECA, "en la actualidad, a los titulares de los derechos no les es precisamente fácil saber cuáles son las comisiones que se quedan las entidades de gestión intermediarias".

- "la introducción de normas unitarias de codificación de obras y de interoperabilidad".

La Subcomisión también "considera conveniente", por ejemplo, "incentivar la introducción de códigos de buenas prácticas o códigos de conducta", o "la aceptación de mecanismos de resolución de conflictos", pero aclarando que se trata de reducir la alta litigiosidad "que complica el cumplimiento eficaz de los objetivos de las entidades de gestión".

UTECA lamenta que la Subcomisión "haya dado la espalda a la realidad puesta de manifiesto por nuestro Tribunal Supremo, por el CES, y por el órgano encargado de vigilar y defender lar normas de la competencia en España, y, en consecuencia, que haya perdido una buena oportunidad para señalar con valentía y sin tapujos las reformas que requiere la LPI, asumiendo el papel que le corresponde".

UTECA finaliza recordando que "seguirá insistiendo al Gobierno para que tome la iniciativa en este asunto, promueva la reforma de la LPI y cree la Comisión de Propiedad Intelectual para actuar de oficio sobre los derechos exclusivos y de remuneración, y en paralelo llevará el asunto a la Unión Europea, en vista de que en España parece que la LPI es patrimonio y coto cerrado de las monopolísticas entidades de gestión".

Ver todos los comentarios (50)

Recomendamos

Síguenos

Top Series