FormulaTV

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Mamen Mendizábal: "Quien espere ver en 'Debate: Al límite' algo como '59 segundos' que se olvide"

FórmulaTV.com ha entrevistado a Mamen Mendizábal, la moderadora de 'Debate: Al límite', el nuevo programa de laSexta que se estrena este lunes 5 de abril a las 14:55h. "Hemos dado con un formato dinámico, ágil y fresco", afirma Mamen.

Por RedacciónPublicado: Lunes 5 Abril 2010 08:30

Programa relacionado

Debate: Al límite
2,2

Popularidad: #867 de 2.044

Mamen Mendizábal, presentadora de 'laSexta Noticias 20h' desde su nacimiento, se atreve ahora con 'Debate: Al límite', el primer programa de debates diario de laSexta, que se emitirá en directo de lunes a viernes desde las 14:55h hasta las 15:25h y que contará con analistas de todo índole político, además de algunos políticos de los diferentes partidos. Con motivo del estreno de este nuevo programa, FórmulaTV.com se ha reunido con Mendizábal para charlar con ella sobre cómo va a ser este nuevo programa, qué cree que puede aportar al espectador y cómo ve la televisión actual tras el apagón analógico.

Este lunes vuelves de manera regular a presentar un programa de debates, ¿cómo surge esta posibilidad?

Pues la verdad es que llevamos trabajando con este proyecto casi desde que volvimos de las vacaciones de Navidad, estudiando qué formato se podía poner en marcha. Había muchas ganas. Yo no he dejado de hacer debates aquí en laSexta ya fuesen debates electorales, debates comisiones parlamentarias o de cualquier otro tipo. En este caso los jefes querían uno de forma regular y creo que hemos dado con un formato dinámico, ágil y fresco. Además, creo además que estamos en el momento oportuno porque a la vuelta del verano también tenemos un período de elecciones y creo que el ambiente es propicio para realizar debates.

Al igual que en '59 segundos', en 'Debate: al límite' el tiempo va a jugar un papel muy importante...

Sí, pero en este caso va a ser de otra manera muy diferente, es decir, el que espere encontrar algo parecido a '59 segundos' que se olvide. En 'Debate: al límite', los debatientes van a contar con alrededor de 5 minutos para realizar sus intervenciones totales, son ellos los que tienen que gestionarse el tiempo. Es decir, si utilizan con el primer tema los 5 minutos se quedarán sin nada que decir en el resto del programa que dura media hora, por lo que ellos son los que tienen que administrarse su propio tiempo en cada una de sus intervenciones.

Todo esto se hace con el objetivo que te comentaba antes, que sea un debate muy ágil, muy dinámico y muy fresco, que no nos suceda el encontrarnos a alguien que monopolice el debate, sino que esté todo muy repartido entre los tertuliano, tengamos opiniones muy plurales y, sobre todo, que el debate tenga ritmo.

¿Ellos van a poder visualizar en todo momento el tiempo que llevan transcurrido o el que les queda?

Sí, ellos lo podrán ver y los espectadores también. Yo creo que esto puede dar un juego interesante. A lo largo del programa aparecerán en pantalla los tiempos que les quedan a cada uno de los analistas, por lo que creo que ahí se va a crear una cierta complicidad, ya que el espectador va a ver, por ejemplo, que el analista está apurando demasiado y que no le va a dar tiempo a responder en el siguiente tema. El asunto del tiempo es muy importante, pero ya te digo que no va a haber micrófonos que se bajen ni nada por el estilo.

Por el título, 'Debate: al límite', no sé si pretendéis sacar a los analistas de sus casillas...

No, que va, y espero que no me saquen a mí tampoco (risas). El título del programa se refiere al límite del tiempo, que se va a crear un juego con el tiempo, con esos 5 minutos que tiene cada debatiente en todo el programa.

Apostar por un debate diario en esta franja, ¿no crees que es muy arriesgado? ¿Cómo ves este programa en la actual parrilla de laSexta?

Yo también creo que es una osadía, es muy arriesgado, creo que estamos más acostumbrados a tener debates de actualidad o políticos, justo antes de comer, como aperitivo. Aquí en cambio lo tenemos en el postre, es un horario diferente, pero yo creo que al final sigue siendo una hora informativa, donde hay telediarios en otras cadenas, y creo que combinar un informativo con un programa de opinión puede dar un buen resultado. Como nadie sabe qué va a pasar, nadie tiene la varita mágica de las audiencias, vamos a probar y a ver qué pasa. Además, yo creo que funcionará, ya veremos.

También se suele decir que quien no arriesga...

Claro, quien no arriesga, no gana. Creo que en laSexta siempre hemos arriesgado y ahora, aunque estamos creciendo en número y en audiencia, creo que hay que mantener la osadía y arriesgar con un programa así en esta franja horaria.

¿Cuál es la base fundamental de 'Debate: al límite'?

La base es la política. La actualidad y, sobre todo, la política. Es un programa de contenido político, va a haber una combinación de periodistas y políticos como analistas, uno del Partido Popular, otro del Partido Socialista... Vamos a tener la agenda política llevada a una mesa de debate. No va a ser un debate social, va a ser un debate político.

Supongo que será complicado coger a los analistas, llevarlos un programa de televisión, maquillarlos y demás, para que solamente hablen 5 minutos...

Ya sabes que dicen que el tiempo en televisión es oro (risas). Y salir 5 minutos en la televisión creo que vale muchísimo. No creo que nadie se arrepienta por esos 5 minutos. Además, son 5 minutos hablando, pero es media hora de presencia en televisión. También creo que ellos están acostumbrados a estas cosas, cualquiera que sea periodista sabe igual te llevan para hablar una hora y media y, al final, acabas hablando lo que puedes. De todas formas, no importa cuánto, sino cómo y, sobre todo, que se escuche tu opinión.

Personalmente, Mamen, ¿qué te atrae de este tipo de formatos?

Que nunca sabes lo que te va a pasar. Igual que en el informativo lo llevamos todo muy medido y muy ordenado, todo muy bien atado para contar con la máxima precisión las noticias, en un debate, como no depende de ti lo que pase, al final puede ocurrir cualquier cosa. Y a mí me gusta mucho la espontaneidad.

¿Ha habido algún debate que te haya hecho cambiar de opinión? Ya sabes que dicen que todos los que entran a un debate salen con la misma opinión con la que entran...

Yo creo que aporta una conformación de ideas y eso, al margen de que estés de acuerdo o no siempre es sano, lo hacemos en nuestra vida cotidiana también, confrontamos ideas con la gente de nuestro entorno, hablamos, discutimos... y eso creo que es bueno. No creo que ningún analista llegue con una opinión y cambie de opinión en medio del debate, me sorprendería muchísimo.

Parece que la intención de la cadena es que 'Debate: al límite' se mantenga, al menos, hasta verano...

Sí, la idea es que se mantenga al menos hasta lo que aguante la activida política y parlamentaria de este país, hasta final de curso. Luego ya sabes que en verano la información política se reduce muchísimo, por lo que no tendría mucho sentido un programa de debates de este estilo. Así, que si todo va bien, hasta verano me vais a ver metida en la cadena todo el día (risas).

Venís a sustituir a 'Padre de familia' en esta franja. ¿Cómo ves tu programa frente a la competencia?

La competencia a esa hora todavía son los informativos en gran parte de las cadenas, fundamentalmente son contenidos que tienen que ver con la información. Tenemos informativos en La 1, en Antena 3, en Telecinco... Yo creo que nos favorece que siga siendo una franja en la que la gente espera información y actualidad, pero también son muy potentes los informativos, sobre todo los de La 1 de TVE, sin publicidad, junto con el resto de las cadenas nos lo ponen complicado. Pero yo creo que alguien que está viendo un informativo de otra cadena, o que acaba de ver el nuestro, puede querer complementar con un programa de debates. Yo creo que puede funcionar.

En informativos, empezasteis desde cero, y habéis conseguido convertiros en un referente para la cadena. Supongo que satisfechos...

Lo cierto es que estamos muy, pero muy satisfechos, no nos hemos relajado nada, porque no hay manera de relajarse en la televisión actual. Es una satisfacción trabajar para que funcionen las cosas y que los resultados acompañen. Estamos muy contentos, y no sólo por la audiencia, sino porque funciona toda la estructura. Una estructura que hemos visto nacer y crecer desde cero, que parece que fue ayer cuando todavía estaban los andamios puestos en el plató. Es una gozada ver cómo un proyecto así sale hacia delante.

¿Cómo recuerdas aquellos primeros días en los que os llegaban las primeras audiencias?

Recuerdo que el primer día hubo tortilla (risas). Lo celebramos con pinchos de tortilla, vinieron los jefes a celebrarlo con nosotros y todo. Era esa hora mala de antes de comer que estás muerto de hambre, sobre las 13:30h. Ahora en serio, recuerdo que comenzamos con un 1 y pico y hemos ido arañando décima a décima hasta donde estamos ahora con una media de un millón de espectadores que tenemos ahora casi todas las noches.

Después de pasar todo el día en la televisión, ¿qué haces cuando llegas a casa?

Bueno, a lo mejor no me voy a casa (risas). Hay días que aprovecho para quedar con gente de mi entorno, con mis amigas, con mi padre o con mis amigos. Cuando llego a casa ya es muy tarde, y lo que hago es ponerme en "modo descanso" y me siento en el sofá a ver 'Buenafuente' que para eso me ayuda muchísimo, me echo unas risas con él.

¿Qué programas o series sueles ver cuando estás en casa? ¿Eres muy infiel a laSexta?

Mira, hay de todo, zappeo, hay muchos programas que me gustan. Me gusta 'Callejeros', 'Callejeros viajeros', el otro día vi por ejemplo un rato de la final de 'Gran Hermano: el reencuentro', para ver como acababa, que luego la gente siempre comenta por aquí ese tipo de cosas.

¿Cómo ves el panorama actual de la televisión ahora con el encendido digital?

Yo creo que la mayoría de los canales de TDT están bastante abandonados. Es decir, aparte de las cadenas grandes generalistas, el resto de canales, salvo excepciones están faltos de contenido. Espero que se invierta en ellos, que surjan nuevos proyectos, y también se podrían convertir estos canales en algo así como un laboratorio de ideas, sin tener tanta presión con las audiencias, como hemos hecho muchas veces en laSexta.

Ver todos los comentarios (66)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series