Notificaciones

SERIE DOCUMENTAL

Castilla y León TV se adentra en la ruta jacobea con 'Camino de leyenda'

La autonómica estrena esta nueva producción propia mañana martes en prime time.

Redacción Lunes 5 Abril 2010 11:44

Envuelve, conmueve, arropa, conquista, despierta... El Camino de Santiago imprime una huella única e imborrable en cada peregrino. Pero, ¿qué secretos encierra la ruta jacobea a su paso por Castilla y León?

Castilla y León Televisión (CyLTV) descubrirá en primera persona, a través de las 19 etapas que conforman la serie documental de producción propia 'Camino de leyenda', todas las caras del trayecto. En cada entrega se entremezclará la experiencia personal de una reportera, la de distintos caminantes, la riqueza paisajística, histórica y gastronómica y, en definitiva, el alma y la realidad del Camino en la Comunidad. Su estreno tendrá lugar este martes, 6 de abril, a las 22:00 horas en La Siete de CyLTV.

'Camino de leyenda' constituye la nueva apuesta de Castilla y León Televisión para el prime time de los martes. Durante 5 meses, cada semana, los espectadores de La Siete podrán compartir una etapa diferente del Camino a lo largo de 50 minutos. Más de 350 kilómetros de historias y sorpresas, de aventuras y emociones, en una producción pionera que muestra el Camino desde dentro y ofrece una nueva visión del la ruta.

La realidad del peregrino, en primera persona

'Camino de leyenda' persigue acercar a los espectadores la realidad del peregrino actual a través de la experiencia personal y directa de la reportera de la cadena Rocío Herrero y de la huella personal del escritor Ernesto Escapa, gran conocedor de los entresijos del recorrido y también peregrino en esta aventura de CyLTV.

Compartirán cada etapa comprobando a pie de ruta las vicisitudes del trayecto y mostrarán en el plano más personal las historias de distintos caminantes, cada uno con una motivación diferente. Cada entrega contendrá un abanico de emociones propias, con las dificultades, los retos y las fascinaciones de los peregrinos, voces protagonistas de esta serie.

Además del lado más humano, 'Camino de leyenda' también desvelará aspectos prácticos y consejos para futuros peregrinos sin pasar por alto el mestizaje de razas y culturas que brinda la diversidad de gente que descubre Castilla y León a través de la ruta.

Testigos del Camino

Los hospitaleros, los guías de turismo, los párrocos, los campesinos, los masajistas, los camareros o los propios vecinos de las distintas localidades son una fuente inagotable de historias, pero también lo son los escritores que dejaron testimonio de su recorrido, los músicos o la panadera que alivia el hambre de los peregrinos y les anima con los consejos de su experiencia. De todo ello también se hará eco "Camino de leyenda". La producción mostrará a través de las voces privilegiadas de estos testigos del Camino en el tiempo cómo ha evolucionado la ruta en todos sus aspectos o cómo impactan las costumbres de distintos caminantes.

Hitos de la ruta Jacobea

Junto a la vertiente más emotiva y espiritual, los retazos del Camino en su aspecto más histórico. Cada una de las etapas se detendrá en la riqueza cultural y artística de las joyas monumentales que encierran las distintas localidades por las que discurre la ruta en Castilla y León. Ofrecerá además misterios y leyendas de algunos de los enclaves visitados, así como anécdotas históricas. La serie abrirá una nueva ventana del Camino, mostrando los detalles menos conocidos de la ruta.

'Camino de leyenda' también dedicará especial atención a la gastronomía más singular de cada rincón, así como a las características del paisaje de las distintas provincias.

Primera etapa: Redecilla del Camino – Belorado

La primera etapa, bajo el título "La puerta del Camino", recorre trece kilómetros por tierras burgalesas que arrancan en Redecilla, localidad de configuración caminera en torno a su calle Real peregrina, en la que destacan un palacio barroco y los vestigios medievales del hospital jacobeo de San Lázaro. Castildelgado, pueblo de acreditados chocolateros artesanos, Viloria de Rioja, Villamayor del Río y el propio Belorado serán otras de las paradas de la primera jornada.

En su Camino particular, Rocío Herrero y Ernesto Escapa son dos peregrinos más. Se adentrarán en la ruta jacobea para dar una visión del Camino desde dentro, con paradas en lugares de referencia para el caminante, y para mostrar las voces de los peregrinos. Desvelarán además los aspectos más variados de la riqueza artística, gastronómica y natural de la zona, junto con la imagen menos conocida y enigmas y leyendas en torno a las distintas localidades.

Microespacios en la parrilla

CyLTV también ha incluido en su programación, bajo el título 'Las voces del Camino', microespacios diarios en los que el peregrino es protagonista. Cuatro caminantes ofrecen su testimonio y su experiencia en cada píldora, con sus sensaciones, los aspectos que más les han gustado o los que menos. Los testimonios se recogen por todas las provincias de Castilla y León, desde los diez centros de producción de CyLTV en la Comunidad.

A lo largo del año la televisión autonómica continuará desarrollando más proyectos en su apoyo a la difusión de uno de los acontecimientos clave del año para la región.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Juan Ribó, Celia Castro, Daniel Muriel y Duna Santos, protagonistas de "Raphael"Juan Ribó, Celia Castro, Daniel Muriel y Duna Santos, protagonistas de "Raphael"