Notificaciones
Última hora El Gobierno aprueba un nuevo estado de alarma con intención de ampliarlo hasta abril

MARTES 13, ESTRENO

Telecinco programa 'La Duquesa' contra 'Karabudjan'

Telecinco estrenará la primera entrega el próximo martes, a las 22:00 horas.

Redacción Viernes 9 Abril 2010 11:57

La intensa vida de Cayetana Fitz-James Stuart, marcada por las obligaciones derivadas del histórico ducado de Alba, su carácter apasionado y sus facetas de esposa y madre constituye el argumento principal de 'La Duquesa', nueva TV movie cuya primera entrega estrenará Telecinco el próximo martes 13 de abril, a partir de las 22:00 horas.

La nueva apuesta de Telecinco vendrá a enfrentarse con el segundo capítulo de 'Karabudjan', la recién estrenada nueva serie de Hugo Silva y Marta Nieto para Antena 3. La ficción de NotroTV arrancó la semana pasada con una media de 2.592.000 espectadores (14,2%) contra la entrega especial de 'La noria' y el partido de la Champions.

Cayetana Fitz-James Stuart ha conocido a las personalidades más influyentes del país, aunque su posición social nunca ha sido un obstáculo para relacionarse con círculos más bohemios; ha tenido una vida llena de emociones -con dos matrimonios y seis hijos- y es acreedora de un deslumbrante legado que la convierte en la aristócrata con mayor número de títulos del mundo (44) y 14 veces grande de España.

Dirigida por Salvador Calvo ("Paquirri"), la ficción narra los acontecimientos que han marcado la vida de la duquesa de Alba, personaje que encarna Irene Visedo ('Cuéntame cómo pasó'), durante su juventud y Adriana Ozores ('Los hombres de Paco') en su madurez.

Dos reconocidos actores del panorama interpretativo nacional, Roberto Enríquez ('La señora') y Carlos Hipólito ('Desaparecida') completan el elenco de protagonistas de esta TV movie interpretando a sus dos esposos: Luis Martínez de Irujo y Jesús Aguirre, respectivamente. Asimismo, el actor Diego Martín ('Hermanos y detectives') da vida a Carlos, duque de Huéscar y primogénito de Cayetana Fitz-James Stuart.

Su faceta como esposa y madre, las responsabilidades derivadas del histórico ducado de Alba y su carisma y carácter apasionado son algunas de las facetas más características de la vida de esta excepcional mujer que recoge esta tv movie, producida por Telecinco en colaboración con Ficciona Media (Grupo ZZJ).

Tras abrir sus puertas a un equipo de grabación por primera vez en su historia, el palacio de Liria, residencia de la Casa de Alba en Madrid, se ha convertido en uno de los principales escenarios madrileños de esta ficción con guión de Antonio Hernández Centeno y Carmen Pombero.

Ficción basada en autobiografías autorizadas

Para recrear los acontecimientos que marcaron la juventud y madurez de Cayetana Fitz-James Stuart y mostrar su faceta más íntima y desconocida, el equipo de producción de la tv movie se ha basado en los libros de Concepción Calleja "Cayetana de Alba, pasión andaluza" y "Álbum privado de la duquesa de Alba", únicas biografías autorizadas por la aristócrata. Ambas biografías, que incluyen fotografías inéditas facilitadas por la propia Cayetana, ofrecen un recorrido por los episodios más importantes de su vida, al tiempo que descubren sus valores, carácter y grandes pasiones.

El Palacio de Liria ha acogido el rodaje

Nunca antes el palacio de Liria, residencia de la Casa de Alba en Madrid y principal sede de su colección de arte y archivo histórico, había acogido la grabación de una ficción. Este edificio neoclásico del siglo XVIII, considerado como el "hermano menor del Palacio Real" y en el que Cayetana Fitz-James Stuart vivió algunos de los momentos más importantes de su vida, encabeza la escogida selección de localizaciones de 'La Duquesa', cuyo rodaje ha tenido una duración

total de cinco semanas.

Los jardines, el vestíbulo y la biblioteca de Liria son los tres enclaves del palacio en los que se han grabado distintas secuencias de la TV movie en el transcurso de una semana. Para recrear el interior del palacio, el equipo de producción de 'La Duquesa' ha elegido un emblemático inmueble madrileño: el palacio de Fernán Núñez, actual sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. La finca de La Granjilla, conjunto histórico situado en la localidad madrileña de El Escorial, así como la plaza de toros de Las Ventas, el Palacio de Congresos y la calle Bailén completan la lista de destacados enclaves de la comunidad de Madrid que incluye 'La Duquesa'.

La caracterización (anécdotas)

Mostrar la belleza de una duquesa que apenas lleva maquillaje y el deterioro físico de Luis Martínez de Irujo debido a la leucemia que padeció en la recta final de su vida son los principales retos que ha afrontado el equipo de caracterización de la TV movie, proceso que ha requerido una exhaustiva labor de documentación.

Respecto al suntuoso vestuario de la ficción, se han utilizado un total de 600 trajes, de los cuales 20 de ellos han sido lucidos por las actrices protagonistas. Entre ellos, destaca el vestido de novia que Cayetana luce el día de su boda con Luis Martínez de Irujo, atuendo especialmente confeccionado por el equipo de sastrería, así como los uniformes de gala del padre, el primer marido y el primogénito de la aristócrata.

Un total de 550 figurantes ha intervenido en las 150 secuencias de esta ficción biográfica de 150

minutos de duración. Temperaturas de dos grados bajo cero, una intensa nevada dos días antes de la finalización del rodaje y las pocas horas de luz son algunos de los factores que han dificultado la grabación de 'La Duquesa' durante el periodo invernal.

El fallecimiento de la madre de la duquesa de Alba y la precipitada salida de la familia de Madrid huyendo de los bombardeos de la Guerra Civil son dos de las secuencias más emotivas que incluye esta cinta biográfica, mientras que los planos más difíciles de rodar han sido las escenas con lluvia.

Para plasmar las selectas costumbres y comportamiento de la alta aristocracia española, así como el tratamiento protocolario dentro de la Casa de Alba, el equipo de la 'La Duquesa' ha contado con el asesoramiento técnico de la escritora e historiadora Concha Calleja. Asimismo, el montaje de una cena de gala en la que la duquesa presenta formalmente a Jesús Aguirre a sus hijos ha corrido a cargo de una empresa especializada en protocolo.

Por otra parte, Primitivo Daza, cotizado bailarín con gran proyección internacional que ha formado parte del cuerpo de baile del Ballet Nacional de España, encarna en esta ficción al profesor de flamenco de Cayetana Fitz- James Stuart, que acude al palacio de Liria para impartir clases privadas a la joven aristócrata.

La búsqueda de la libertad

Durante más de 500 años, 17 duques de tres sagas aristocráticas -los Álvarez de Toledo, los Silva y los Fitz-James Stuart- han precedido a la actual heredera del Ducado de Alba de Tormes, título nobiliario que Enrique IV, rey de Castilla, otorgó a García Álvarez de Toledo en 1472, primer duque de Alba. Desde su nacimiento, Cayetana de Alba estuvo destinada a convertirse en la heredera de una de las casas más importantes de la aristocracia y su infancia se vio marcada por una estricta educación y una férrea disciplina.

La búsqueda de la libertad y la lucha por conseguir ser ella misma se convirtieron en los principales alicientes de su vida, iniciativas contrarias a los convencionalismos sociales de la época, que la consagraron como una "rebelde" ante los ojos de la anquilosada nobleza española.

Acontecimientos históricos de la España del siglo XX como la Guerra Civil, la Transición y el regreso de la monarquía influyeron decisivamente en su vida. Asimismo, la pasión con la que Cayetana ha conducido su vida muestra un claro paralelismo con la de su antepasada Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo, inmortalizada en los lienzos de Goya.

Una mujer carismática

Mª del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y de Silva, nacida el 28 de marzo de 1926 en Madrid, fue bautizada en el Palacio Real con el Rey Alfonso XIII y la Reina Victoria Eugenia como padrinos.

Huérfana de madre desde pequeña, su infancia estuvo marcada por el exilio y los viajes por todo el mundo que realizó junto a su padre, Jacobo Fitz-James Stuart.

El 12 de octubre de 1947 contrajo matrimonio con Luis Martínez de Irujo y Artacoz, con el que tuvo

seis hijos: Carlos, duque de Huéscar; Alfonso, duque de Aliaga; Jacobo, conde de Siruela; Fernando, marqués de San Vicente del Barco; Cayetano, conde de Salvatierra; y Eugenia, duquesa de Montoro. Tras la muerte de su progenitor en 1953, heredó el ducado de Alba.

Su matrimonio concluyó trágicamente tras el fallecimiento de su esposo en 1972. Años después, encontró un nuevo amor cuando ya superaba los 50: Jesús Aguirre y Ortiz de Zárate, un ex-jesuita a quien conoció en Marbella y con el que se casó en segundas nupcias el 16 de marzo de 1978. A pesar de no tener descendencia con el duque de Alba consorte, la pareja vivió una amor sosegado y maduro durante 23 años hasta que Cayetana enviudó en mayo de 2001.

La duquesa, que siempre intentó que su posición social no constituyese un obstáculo a la hora de proceder, ha sido distinguida con las condecoraciones más prestigiosas como las Grandes Cruces de la Orden Civil de Alfonso X y de la Orden de Isabel la Católica.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Rocío Jiménez:  "Cuando vi a un alcalde de Marbella en un jacuzzi pensé: ¿pero esto qué es?"Rocío Jiménez: "Cuando vi a un alcalde de Marbella en un jacuzzi pensé: ¿pero esto qué es?"