Notificaciones

DOMINGOS, A MEDIODÍA

TVE, dedidida a reponer 'España, entre el cielo y la tierra' en su totalidad

Es el tercer intento de TVE de ofrecer la reposición íntegra de la serie.

Redacción Lunes 12 Abril 2010 11:02

Desde hace dos semanas, La 1 cuenta con una "nueva" serie documental los domingos a mediodía. Finalizadas las reposiciones de 'Planeta Tierra', la pública ha decidido recuperar 'España, entre el cielo y la tierra', una gran producción de 26 capítulos que TVE emite antes de 'Corazón, corazón'.

Televisión Española ha intentado reponer anteriormente esta serie en dos ocasiones, sin embargo, ha acabado siempre fuera de parrilla debido a los constantes reajustes de programación. Ahora, parece que TVE está dispuesta a ofrecer la totalidad de esta producción que nos muestra la realidad de España desde el cielo.

Junto a la toma aérea, la serie incluye filmaciones en tierra, con la visita a pie de monumentos y lugares clave de la geografía española. Profesionales como Jesús Torbado, Eugenia Rico, Luis Galindo, Álvaro Lión-Depetre, Javier Ortega Martínez, Alfredo Peña y José Miguel Azpiroz fueron los encargados de los guiones.

Willy Rubio, director de producción de la serie, fue nominado como Mejor productor del año 2006 por la Academia de la Televisión. Posteriormente la ATV reconoció su trabajo y trayectoria entregándole el Premio Talento.

"Esta serie es todo un reto para TVE ya que pretende mostrar toda España. Pero no se trata sólo de un documental descriptivo ya que para nosotros era básico recuperar un archivo de la realidad física de nuestro país", comentó Jesús González, entonces director del Área de Programas Culturales y Sociales de TVE, en la presentación de esta serie.

Una mirada diferente

La serie no sólo presenta las imágenes rodadas desde un helicóptero, dotado de los más modernos medios digitales de filmación, sino que baja a nivel del suelo, con medios también de última generación, para entrar en ciudades, edificios, monumentos y parajes naturales, con el fin de dar una visión completa de toda la realidad de las tierras de España. En otros documentales similares, las cámaras incorporadas a los helicópteros llegaban a monumentos o ciudades y lo que captaban eran sus tejados y, en algún momento, las fachadas o las paredes. Ahora se recorren las calles y plazas y se entra en el interior de iglesias y casonas, palacios y monumentos.

Kepa Cueto es el narrador de la serie y, junto a él, estarán las voces de escritores, artistas y personajes de cada lugar de España que visiten las cámaras del documental. Kepa Cueto es un acreditado locutor, actor de doblaje y narrador de series documentales.

El compositor Jesús Gluck, además de crear la sintonía, se ocupó de los fondos musicales de cada capítulo con ritmos de las distintas provincias y regiones de España. Gluck fue miembro del conjunto musical "Los Bravos" y posteriormente pasó a ser director musical de cine y teatro. Ha trabajado, entre otros, con directores como José Luis Garci, Juan Madrid y Juan José Porto.

Los medios más modernos

La serie documental 'España, entre el cielo y la tierra' consta de 26 capítulos de 50 minutos en los que no se pretende una descripción exhaustiva de paisajes, ciudades o pueblos, sino mostrar con imágenes, narraciones, testigos y músicas, lugares interesantes, en ocasiones desconocidos, de nuestro país. Además el espectador verá imágenes nocturnas e imágenes submarinas.

Todo el proceso de rodaje, y el de posproducción, son íntegramente digitales. Se trata pues de una producción cien por cien digital, sin que en ningún momento se atraviese una fase intermedia de carácter analógico.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Más de 11 millones siguen el Real Madrid - Barcelona, lo más visto del añoMás de 11 millones siguen el Real Madrid - Barcelona, lo más visto del año