Notificaciones

EVACUACIÓN

El equipo de 'Desafío extremo' rescatado tras la erupción del Eyjafjallajökull

El equipo estaba de travesía hacia los volcanes más explosivos de Islandia.

Redacción Viernes 16 Abril 2010 10:27

El equipo de 'Desafío extremo' tuvo que ser evuacuado urgentemente hace escasos dos días tras la última erupción del volcán Eyjafjallajökull. Jesús Calleja, Emilio Valdés y Ramón de Larramendi se encontraban inmersos en la ruta de los volcanes más explosivos de Islandia cuando se toparon literalmente con la columna de humo de más de 20 kilómetros de altura que emergía de las profundidades del volcán.

El equipo del programa de Cuatro aterrizó el pasado domingo, 11 de abril, en Islandia para tratar de enlazar los tres volcanes más explosivos de ls isla: el Eyjafjallajökull, el Katla y el Hekla. Dos días después, el 13 de marzo, la expedición logró completar la primera fase tras ascender al volcán Hekla, sin embargo, en la noche del 13 al 14 los sensores detectaron de nuevo actividad en la caldera del Eyjafjallajökull y comenzaron las evacuaciones de la población local.

Las borrascas, ventiscas y una escasísima visibilidad provocaron que el equipo no pudiera ver claramente el terreno por el queavanzaban. Ante esta nueva erupción, mucho más violenta que la primera, ocurrida el pasado 21 de marzo, la incertidumbre de su magnitud, el peligro de que el volcán Katla despertara también y el altísimo riesgo tóxico del humo volcánico se hizo imprescindible su evacuación en helicóptero.

Según informa Cuatro, afortunadamente todo salió bien y tanto Jesús, como Emilio Valdés, cámara de 'Desafío extremo' y el explorador polar Ramón de Larramendi se encuentran a salvo en una población cercana.

El Eyjafjallajökull entraba en una nueva fase en la medianoche del 14 de abril, provocando un nuevo estallido de fumarolas y un aumento vertiginoso del caudal de los ríos próximos, como el Markarfljót, lo que ha provocado evacuaciones de las poblaciones locales, tal como informa el diario islandés Iceland Review. Todo el sur se halla alerta ante las posibles inundaciones por el deshielo de los glaciares y ante los efectos devastadores de las nubes de humo, que han provocado el cierre de los aeropuertos de Islandia, Noruega, y Gran Bretaña.

El gran peligro de la erupción del volcán Eyjafjallajökull y de su vecino Katla, no se halla en la lava que brota de las profundidades, ya que ésta sigue cauces que desembocan al mar. El verdadero peligro y el motivo por el que se evacúa con tanta celeridad a la población son las Jökulhlaup, la riadas provocadas por el deshielo de los glaciares. Estos dos volcanes se encuentra bajo glaciares gigantes. Cuando el volcán entra en erupción derrite el glaciar provocando riadas que pueden tener más caudal que el mismo Amazonas. Se producen muy rápidamente, apenas dos horas desde la primera erupción, lo que ofrece muy poco tiempo de respuesta.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
'Gran Reserva' debuta con un 20,9% frente al 19,2% de la gala de Telecinco'Gran Reserva' debuta con un 20,9% frente al 19,2% de la gala de Telecinco