FormulaTV

VIERNES NOCHE

'Reporteros Cuatro. REC' además de contar cosas, mostrará cómo se consiguen

El espectador compartirá con los cuatro reporteros toda su investigación.

Por RedacciónPublicado: Lunes 19 Abril 2010 15:10

Programa relacionado

REC

REC

REC

2010 - Act

España

Documental

3,2

Popularidad: #994 de 1.918

  • 10

A partir de este viernes, 23 de abril, Cuatro estrena 'Reporteros Cuatro. REC', una nueva apuesta que siga la línea del gran reportaje que se emitirá detrás de 'Callejeros', en torno a las 23:40 horas, impulsando una noche llena de actualidad.

Consolida así una apuesta que en el último año sólo había atendido esporádicamente, aunque con buenos resultados de audiencia, tanto con los reportajes internacionales de Jon Sistiaga como con la línea más pegada a la actualidad española que corría a cargo de los reporteros de los Servicios Informativos. Consolidar una franja semanal de reportajes era objetivo prioritario para los Servicios Informativos de Cuatro en su nueva etapa, bajo la dirección de Juan Pedro Valentín.

'Reporteros Cuatro. REC' será dirigido y presentado por el periodista Jon Sistiaga. Cada semana, un reportero analizará en profundidad un tema de actualidad, tanto nacional (con la coproducción de La Quimera) como internacional, y nos mostrará las interioridades de su investigación periodística. Los reporteros abordan la investigación con una fórmula innovadora, en la que buscan respuestas a las preguntas claves del tema a tratar.

'Reporteros Cuatro. REC' no sólo muestra el resultado de trabajo periodístico, sino también sus entrañas. Según Juan Pedro Valentín "el espectador vivirá junto al reportero las interioridades de su trabajo, incluso las conversaciones con sus jefes, los intentos fallidos por encontrar un dato o un entrevistado, las reacciones después de un testimonio impactante o una vivencia sorprendente". Los Reporteros de Cuatro comparten con el espectador su experiencia periodística a la vez que va descubriendo las respuestas a las cuestiones planteadas. 'Reporteros Cuatro. REC' no sólo cuenta cosas, sino que se muestra cómo se consiguen.

Primer reportaje, primera semana

En el primero de los reportajes, "Baby sicarios", el reportero David Beriain (1º en la foto) se introduce en los humildes barrios de Pereira, capital de la zona cafetera colombiana, para encontrar a esos niños que por apenas 50 euros son contratados para matar. Las mafias que los utilizan saben que un menor de edad no puede ser encarcelado y saben, también, que muy pocos de ellos llegaran a los 18 años.

El reportero de 'REC' vivirá en primera persona la sensación de impotencia al ver como esos críos son usados como carne de cañón por los narcos, niños que, en algún caso, rompen a llorar ante su cámara porque echan de menos a su madre. Uno puede asistir a diálogos como éste, con un niño llamado Nelson:

-¿Has matado?

-Sí.

-¿A cuántas personas?

-A Cuatro.

-¿Con qué?

-Con un 38

-¿Cuántas balas disparas?

-Cuatro, me dejo dos por si viene alguien.

Segundo reportaje, segunda semana

La siguiente entrega de 'Reporteros Cuatro. REC', "Desnudos en la red", lleva a un viaje desconocido por los ciudadanos normales sobre lo mucho que de ellos pueden saber los demás, con el mero hecho de rastrear en la red. "No es el rey el que está desnudo, sino hasta el ciudadano más insospechado", afirma Juan Pedro Valentín. El reportaje se pregunta hasta que punto estamos seguros de que Internet no se ha convertido en un agujero en nuestra vida privada.

Laura Gimeno (4ª en la foto) descubrirá la enorme cantidad de información que hay en la red de cada uno de nosotros en archivos públicos y lo vulnerables que nos hemos hecho ante alguien que quiera utilizar esa información de manera maliciosa contra nosotros. "Nadie está a salvo en la red sin condición de edad, sexo o profesión", concluye Jon Sistiaga.

Tercer reportaje, tercera semana

Jon Sistiaga (2º en la foto), el director de 'Reporteros Cuatro. REC', se adentra en el tercer programa en "Los Desiertos de Al Qaeda", en el Magreb, en el territorio donde los seguidores de Ben Laden mantienen secuestrados a dos cooperantes españoles. Hace meses que, por razones de seguridad, no llega a la zona ningún periodista, y el reportaje cuenta cómo se organiza una expedición a ese lugar tan peligroso, cómo se negocia con los jefes tribales o lo fácil que es hacerse con un pasaporte falso de Mali y cuánto hay que pagar por ello. Además, se muestran sorprendentes pruebas de las conexiones entre el narcotráfico y el terrorismo en esta zona de África, tan próxima a España.

Tras la fusión, Cuatro y Telecinco mantendrán sus planteamientos editoriales

Por otro lado, Juan Pedro Valentín, ha aprovechado para hablar de la fusión en la que se encuentra inmersa Cuatro. Para el director de informativos de Cuatro y CNN+, una vez se complete la operación, Telecinco y Cuatro mantendrán sus planteamientos editoriales "para que tenga sentido" la integración.

Para Valentín, se trata de una fusión "más industrial e incluso comercial", por lo tanto afirma que la parte editorial no se verá afectada.

Para el ex director del Canal 24 Horas de TVE y de los informativos de Telecinco, no existe "sobreabundancia de información" en la actual oferta de TDT, ya que "únicamente existen dos canales temáticos de información, Canal 24 Horas y CNN+. Cree además que existe una "masa crítica" suficiente de público que demanda este tipo de contenidos.

Ver todos los comentarios (41)

Recomendamos

Síguenos

Top Series