FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

OPERACIÓN MOMOTOMBO

Antena 3 prepara el docu-reality 'Los Misioneros'

El programa llevará a un grupo de jóvenes a un campo de voluntariado en Nicaragua para que trabajen como verdaderos misioneros. Durante 10 días sufrirán la dura realidad de la zona.

Por RedacciónPublicado: Viernes 23 Abril 2010 00:00

Programa relacionado

Operación Momotombo
2,8

Popularidad: #904 de 2.076

  • 2

Antena 3 ya tiene entre manos un nuevo docu-reality para los próximos meses, todavía se desconoce si la cadena aprovechará el verano o esperará al comienzo de la nueva temporada para estrenarlo. Tras descartar, por ahora, una segunda edición de 'Curso del 63', la cadena de Planeta ha dado con un formato de su agrado. Según ha conocido en FórmulaTV.com, la cadena ha dado luz verde a la adaptación de española de 'The Missionaries' (Los Misioneros), un formato emitido con éxito por la cadena francesa TF1 que será producido por Plural Entertainment.

'Los Misioneros' es un nuevo formato de telerrealidad en el que cinco jóvenes, algo problemáticos, son enviados al extranjero para afrontar la cruda realidad de la pobreza. Durante 10 días trabajarán en un campo de voluntariado localizado en un pueblo remoto. En la versión francesa, los jóvenes viajaron 5.000 kilómetros hasta llegar a Senegal (África), concretamente al pueblo de Dialacotto (región de Tambacounda) a doce horas de autobús de Dakar. De ahí el origen del título de la versión francesa: 'Opération Tambacounda'.

Bajo el título de 'Operación Momotombo', la versión española del programa pondrá rumbo a Nicaragua. Momotombo es el nombre volcán nicaragüense localizado en el departamento de León cerca del pueblo de Puerto Momotombo, tras la ribera del Lago Xolotlán.

El objetivo del programa'

El objetivo de 'Los Misioneros' es que los jóvenes experimenten un cambio en sus vidas. Esta aventura humana permitirá poner a cinco adolescentes en una situación en la que deberán superarse, y aceptar las reglas y la vida en comunidad. A través de las misiones que les serán encomendadas descubrirán el espíritu de equipo, y aprenderán a responsabilizarse y, sobre todo, a reflexionar sobre las consecuencias de sus actos.

Gracias a los encuentros, gracias a los intercambios y gracias a las actividades que realizarán los adolescentes aprenderán a respetarse los unos a los otros. 'Los Misioneros' es una aventura humana y cultural que, sin duda, los preparará para la vida de adulto.

En Francia, el programa fue emitido por TF1, la misma cadena que emite 'Hermano mayor' ('Le Grand Frère'). Algunos medios describieron el formato como la versión grupal de 'Hermano mayor', y es que precisamente el tutor que acompañó a los participantes en esta dura aventura fue Pascal, el homónimo francés de Pedro García Aguado. En la versión española, sabemos que el formato contará con un rostro diferente.

Durante su estancia en el campo de trabajo, los jóvenes serán supervisados por un tutor y una coordinadora, expertos en tratar con jóvenes problemáticos. Todos ellos trabajarán para una ONG en alguno de los proyectos que estén desarrollando en la zona. En la versión francesa, los participantes (Alexandre, Sabrina, Gauthier, Bénédicte y Fabien) lucharon duramente para cambiar la vida de un pueblo ayudando a construir una escuela.

Las impresiones del supervisor francés

"Por primera vez, iba a encontrarme con 5 jóvenes al mismo tiempo. No se conocían y no esperaban encontrarme. Trabajar con un grupo fue un reto difícil", reconoce Pascal, el hermano mayor francés. "Rápidamente crearon sus propios grupos por afinidades, formando diferentes clanes que se enfrentaban constantemente. Los más jóvenes querían a toda costa hacer mejor trabajo que los mayores. Era un enfrentamiento casi diario".

Según Pascal, los jóvenes "creían que emprendían esta aventura en el marco de una misión humanitaria, pero no era el caso. En realidad, íbamos a echar una mano a los habitantes de un pueblo senegalés ayudándoles a construir un compartimiento y unos aseos para un colegio".

"Los adolescentes se tomaron esta aventura como unas vacaciones pagadas, sin embargo, cuando comprobaron in situ las condiciones en las cuales iban a convivir, reconsideraron la situación y algunos de ellos hasta pensaron en regresar a sus casas".

"¿Por qué llevarlos tan lejos? Fundamentalmente para mostrarles que la vida en Francia no es tan mala como piensan y que deben dejar de quejarse por nada. En el mismo lugar, pudieron comprobar que los habitantes viven con muy poco pero jamás se quejan", afirma Pascal.

Todo un éxito de audiencia

¿Serán capaces de empezar a visualizar sus propios problemas desde una perspectiva diferente? ¿Aprenderán a solucionar sus problemas una vez de vuelta y tras haber ayudado a otras personas? 'Los Misioneros' les dará la oportunidad de cambiar sus vidas a través de un viaje solidario cargado de intensas emociones. Diez días en los que no tendrán nada que perder y sí mucho por lo que luchar.

Estrenado a finales de enero de este año, 'Opération Tambacounda' registró unas cuotas de audiencia muy altas en la cadena francesa. Producido por La Concepteria, Pitch Productions y TF1 production, el programa de estreno logró un excepcional 33,2%, lo que supuso un aumento del 8,2% sobre el promedio semanal.

Ver todos los comentarios (41)

Recomendamos

Síguenos

Top Series