FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

SEGUNDA TEMPORADA

'59 segundos' regresa a la parrilla de TVE

Mamen Mendizábal retoma el debate político en '59 segundos', que en una temporada ha conseguido convertirse en símbolo de la cadena pública. El espacio abordará nuevos temas sociales. José Bono, en el primer programa.

Por RedacciónPublicado: Lunes 19 Septiembre 2005 12:20

Programa relacionado

59 segundos

59 segundos

59 segundos

2004 - 2012

España

Debate

3,5

Popularidad: #304 de 2.090

  • 7

Mamen Mendizábal retoma el debate político en '59 segundos', que en una temporada ha conseguido convertirse en símbolo de la cadena pública. El espacio abordará nuevos temas sociales. José Bono, en el primer programa.

Televisión Española estrena este lunes 19 de septiembre, a las 00:30 horas, la segunda temporada de '59 segundos', un debate abierto y plural que vuelve a la parrilla para abordar cada semana los distintos temas de actualidad.

La periodista Mamen Mendizábal continúa al frente de este espacio dirigido por Esther Pérez, que en esta nueva temporada ampliará los temas de debate, acogerá a nuevos periodistas en el equipo de tertulianos, reforzará la sección de reportajes y seguirá contando con la presencia de invitados implicados en las cuestiones a analizar.

A la presentación de esta nueva temporada han asistido el director gerente de Programación y Contenidos de TVE, Pablo Carrasco; la presentadora del espacio, Mamen Mendizábal; la productora ejecutiva, Montse Fernández Villa; y la directora, Esther Pérez.

El director gerente de Programación y Contenidos de TVE, Pablo Carrasco, se ha mostrado satisfecho por el hecho de que TVE cuente en su parrilla con un programa como '59 segundos', ya que se trata, en su opinión, de un "ejemplo de pluralidad en el que han tenido cabida todas las voces".

Carrasco también ha destacado los resultados satisfactorios, en cuanto a audiencia, de las 36 ediciones emitidas en la temporada anterior.

La productora ejecutiva, Montse Fernández Villa ha señalado que en esta etapa se ampliará el abanico de temas. Además de la política, "el programa abordará temas más sociales como la sanidad, la prostitución o la educación", según ha añadido la productora ejecutiva del programa.

Por su parte, la directora de '59 segundos', Esther Pérez, ha subrayado que '59 segundos' seguirá "al máximo la actualidad", y los tertulianos seguirán siendo una parte importante del programa. En este sentido, ha indicado que además se incorporarán voces que puedan aportar algo diferente en terrenos como la cultura, el cine o los deportes.

Finalmente, Mamen Mendizábal, la presentadora del programa, ha considerado que "es muy importante incidir en los temas sociales, sin abandonar los políticos". También ha subrayado que "buscamos argumentos y debates con contenido, no la discusión por la discusión".

Nuevos temas a debate

En esta nueva temporada de '59 segundos' la política dejará de ser el principal referente para abordar otros asuntos de actualidad que interesen a la opinión pública, desde temas sociales a culturales o deportivos.

La sostenibilidad de la sanidad pública, la inmigración o la adopción de niños extranjeros son asuntos que serán analizados en el debate semanal del programa, que continuará realizándose desde el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, con público en directo.

Nuevos colaboradores

'59 segundos' ampliará esta temporada el abanico de colaboradores con el objetivo de recoger el mayor número de opiniones diferentes.

Nuevos tertulianos se unirán a los habituales, entre los que permanecen Pedro J. Ramírez (El Mundo), Carmen Gurruchaga (LA Razón), Cayetana Álvarez de Toledo (Colaboradora de la Cadena COPE), Charo Zarzalejos (Vasco Press), Consuelo Álvarez de Toledo (ABC), Enric Sopena, Ignacio Villa (COPE), José María Brunet (La Vanguardia), Margarita Sáenz-Díez (El Periódico de Cataluña), Miguel Ángel Aguilar (El País), Nativel Preciado (Cadena SER), Carlos Carnicero (Cadena SER) y José Antonio Vera (La Razón).

Premiado por la audiencia, respetado por los expertos

El programa debate presentado por Mamen Mendizábal obtuvo en su primera temporada en TVE un importante apoyo de la audiencia. Alcanzó un share 18'4%, lo que supone una media de 1.453.000 espectadores. En su primera emisión contó con un 18'7% de share y 1.526.000 espectadores.

El espacio más visto fue el que se emitió el 25 de abril (25% de share y 2.143.000 espectadores), mientras que el que despedía la pasada temporada, el 20 de junio, fue seguido por 1.164.000 espectadores, con un 23% de share.

'59 segundos', con tan solo una temporada en emisión, ha obtenido dos galardones: Premio Zapping, que concede la Asociación de Telespectadores de Catalunya, por su "carácter innovador y plural y su apuesta de calidad dentro del género debate", y el Premio APEI (Asociación Profesional Española de Prensa, Radio y Televisión) a Mamen Mendizábal como presentadora revelación.

Mamen Mendizábal, moderadora del debate

Mamen Mendizábal (Madrid, 1976), licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, ha pasado por distintos proyectos documentales antes de embarcarse en la Cadena SER. Durante el pasado verano ha conducido el programa "La Ventana" de la Cadena SER.

José Bono, en el primer programa

José Bono, será el invitado especial del primer programa de la temporada de '59 segundos'. El ministro de Defensa, que acudirá al espacio de debate de La Primera un día después de que se celebren las elecciones en Afganistán, comentará los resultados de los comicios.

Además, se abordará también el tema de la prostitución y su posible regularización aprovechando el estreno del último largometraje de Fernando León, "Princesas", que trata esta realidad social. Un reportaje y un cara a cara entre un cliente y una prostituta completarán esta parte del debate.

Asimismo, esta primera entrega tras el verano, '59 segundos' repasará las noticias más importantes que han surgido durante la época estival.

Balance de la primera temporada

Desde su estreno el 4 de octubre de 2004, '59 segundos' se ha mantenido fiel al formato original, un debate abierto y plural en el que han participado políticos de todas las ideologías, periodistas de diferentes medios y representantes de diferentes colectivos sociales.

A lo largo de los 35 programas emitidos, han participado 65 invitados especiales - 44 representantes de grupos políticos diferentes - PSOE, PP, PNV, CiU, IU, ERC, Nafarroa-Bai y Chunta Aragonesistas -. En el debate colaboraron 24 periodistas de diferentes medios de comunicación (El País, El Mundo, ABC, La Razón, La Vanguardia, El Periódico de Catalunya, Mari Claire, RNE, SER, COPE, Onda Cero, CNN+, Vasco Press, Intereconomía).

Entre los invitados que han participado en el programa se encuentran José Luis Rodríguez Zapatero, José Bono, Miguel Ángel Moratinos, Juan Fernando López Aguilar, Jesús Caldera, Jordi Sevilla, Javier Solana, Eduardo Zaplana, Gaspar Llamazares, Josep Piqué, Joaquín Almunia, Joan Puig, José Antonio Labordeta, Pere Macias y Uxue Barkos.

Los periodistas que han intervenido en los diferentes debates han sido: Antón Losada (Cadena SER), Antonio Franco (Periódico de Cataluña), Carlos Carnicero (Cadena SER), Carmen Gurruchaga (La Razón), Cayetana Álvarez de Toledo (Colaboradora COPE), Charo Zarzalejos (Vasco Press), Consuelo Álvarez de Toledo (ABC), Enric Sopena, Ernesto Sáenz de Buruaga (ex director de Informativos de Antena 3), Fernando Rodríguez Lafuente (Director del Instituto Cervantes), Ignacio Villa (COPE), Joana Bonnet (Marie Claire), José Antonio Vera (La Razón), Jose María Brunet (La Vanguardia), Margarita Sáenz-Díez (El Periódico de Cataluña), María Esperanza Sánchez (Cadena SER), Miguel Ángel Aguilar (El País), Miguel Ángel Rodríguez (Carat), Miguel Platón (Telemadrid), Nativel Preciado (Cadena SER), Pedro J. Ramírez (El Mundo), Ramón Pi y Vicente Jiménez (el País).

'59 segundos' abordó durante la temporada 2004/05 temas de interés social como la eutanasia, el acoso escolar o la polémica suscitada por la ley de matrimonios homosexuales; asuntos de política exterior como las elecciones de EEUU, las elecciones en Irak, la Guerra de Irak o la Constitución Europea; y de política autonómica como la crisis gallega del PP, el hundimiento del túnel del Carmel, el plan Ibarretxe o las elecciones al Parlamento Vasco.

La política de seguridad y la propuesta de diálogo del Gobierno con la banda terrorista han sido otros de los temas abordados; la Comisión del 11-M y la intervención ante ésta de José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero; el Debate sobre el Estado de la Nación, la relación entre la Iglesia y el Gobierno, y la regulación de los contenidos televisivos en horario infantil también han formado parte de la amplia agenda de temas tratados en '59 segundos'.

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Top Series