FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

NO HAY ACUERDO

RTVE aplaza el estreno de 'Cántame cómo pasó' debido a la huelga de los trabajadores

Los trabajadores votaron ayer en contra del acuerdo alcanzado por RTVE y el Comité.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 28 Abril 2010 12:26

Programa relacionado

Los trabajadores de RTVE votaron ayer martes, 27 de abril, en contra del acuerdo alcanzado la semana pasada por el comité de huelga de RTVE y la dirección para impulsar la producción propia, por lo que sigue adelante la huelga convocada para este viernes, día 30, en protesta por el uso de productoras externas.

Según informa la Federación de Sindicatos de Periodistas (Fesp), el 52% de los trabajadores votaron en contra de las postura de los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, que promovían el voto favorable y la desconvocatoria de la huelga. El comité de huelga deberá analizar ahora los resultados del referéndum y estudiar las medidas a llevar a cabo a partir de ahora.

Debido a esta nueva jornada de huelga, TVE se ha visto obligada a retrasar el estreno de su nuevo talent show. El programa 'Cántame cómo pasó' debía aterrizar en parrilla de La 1 este viernes, sin embargo, debido a la huelga de los trabajadores de la Corporación su estreno deberá esperar.

A la vista de los últimos acontecimientos, la cadena ha suspendido la rueda de prensa que esta mañana iba a tener lugar en los Estudios Buñuel de TVE (Madrid) para presentar el nuevo programa de Ganga Producciones.

Según la propuesta de la semana pasada, RTVE se compromete a modificar la cúpula directiva. Otra de las medidas planteadas por la cadena es la de crear un programa de producción interna del estilo de 'Comando actualidad' y a que a partir del 30 de junio el magacín matinal 'La mañana' pase a producirse exclusivamente con medios propios.

En este sentido, la cadena está dispuesta a revisar nuevamente qué contratos con productoras externas son prescindibles y estudiar las posibilidades existentes de realizar con medios de la casa determinadas retransmisiones, sobre todo, las deportivas.

La Corporación insiste en crear una Mesa de Diálogo sobre producción propia constituida por miembros de la dirección y representantes de los trabajadores que se reuniría cada 15 días durante el segundo trimestre de 2010; una vez al mes en el segundo semestre; y de manera regular cada 2 meses a partir de 2011.

El objetivo de esta Mesa sería el de realizar el seguimiento del grado de empleo de los recursos propios y determinar los problemas que surjan cuando las previsiones no lleguen a cumplirse.

Manifiesto de los trabajadores de RTVE

Por su lado, los trabajadores de RTVE han hecho público un manifiesto en el que denuncian la situación que están viviendo dentro de la Corporación.

"Desde hace 6 años y de manera progresiva, el trabajo que antes realizaban los trabajadores de RTVE, se ha ido cediendo a determinadas productoras que no sólo ha empeorado notablemente la calidad de los programas que producen, sino que ha venido generando un doble gasto a los contribuyentes, por una parte el pago de esas producciones y por otra, la nomina de los trabajadores que antes realizaban esas labores y ahora estan inactivos".

Según este texto, "para dar legalidad a la entrada de estas productoras, proximas a los intereses del gobierno y contando con la complicidad y el silencio de la oposicion, se comenzó a aplicar en la produccion de los programas un sistema de tasas que incluia desde los gastos generales hasta los sueldos de directivos, con la única intención de justificar que nuestro excesivo coste (hasta 697 euros por dia y trabajador) obligaba a ahorrar costes cediéndolo a terceras empresas.

Mientras tanto una gran cantidad de directivos y ejecutivos externos han aumentado de forma enorme la nomina de RTVE. [...] La ocupacion de colaboradores externos llega al 70% en determinados programas de RNE y TVE.

Se produce además el hecho de que algunos profesionales han tenido que desplazarse a instalaciones de otras televisiones para realizar su trabajo, mientras que nuestros equipos son manejados por personal externo que provocan un doble trabajo, al tener que ser rehechos, en una gran parte, por su mala calidad.

Se va a cambiar la denominacion de RTVE, pasando de ser poste productor y emisor a meramente difusor con la intencion de dar argumentos para que se pueda prescindir de la produccion y por lo tanto de gran parte del personal de RTVE".

Los trabajadores advierten de que el "verdadero objetivo que se persigue se va cumpliendo de forma escrupulosa". En otra de sus reclamaciones exponen que se está permitiendo "que la programación de calidad y entretenimiento actual se vaya convirtiendo en una sucesión de programas sin interés con la intención de que la actual audiencia se reduzca al mínimo con un único objetivo, el de que determinadas televisiones privadas aumenten el coste de cada espacio publicitario y por lo tanto sus beneficios".

Los trabajadores de RTVE piden que "se tomen las medidas oportunas para que el final de RTVE no sea su cierre, venta o subsistencia como mero canal residual en el que nadie se refleje. Los espectadores, con su fidelidad a nuestros distintos canales durante toda su historia, no merecen que los intereses particulares pongan en juego su entretenimiento y su derecho a estar informados".

Ver todos los comentarios (37)

Recomendamos

Síguenos

Top Series