FormulaTV

FOMENTAR LA SALUD

La AcademiaTV y la Fundación IMA pretenden promover la imagen de modelos corporales realistas

Quieren que las cadenas promuevan el fomento de la autoestima más allá del físico.

Por RedacciónPublicado: Viernes 30 Abril 2010 10:19

La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión y la Fundación Imagen y Autoestima (IMA) firmaron este jueves, 29 de abril, un acuerdo de colaboración para impulsar una imagen corporal saludable y buenos hábitos alimenticios en la televisión. La primera iniciativa en el marco de esta alianza ha sido la firma conjunta de un decálogo de buenas prácticas en los medios llevada a cabo por los presidentes de ambas instituciones, Manuel Campo Vidal y Jaume Pagés Fita.

Con el apoyo a este decálogo la Academia de Televisión refuerza el llamamiento a la responsabilidad social de los medios que ya manifestó el pasado mes de febrero mediante un comunicado en el que apelaba a la observación y el respeto de las normas éticas en el desempeño de la labor informativa de los profesionales.

La obesidad y los trastornos del comportamiento alimentario son enfermedades cada vez más comunes en nuestra sociedad. Sus graves repercusiones no son sólo médicas, sino que afectan, además, al equilibrio psicológico y a la vida social de las personas que las padecen. En este sentido, la Fundación IMA lleva a cabo diferentes actividades para concienciar e implicar a personas, empresas e instituciones en la promoción de la salud y la prevención de trastornos como la anorexia o la bulimia nerviosas.

Decálogo de buenas prácticas sobre el fomento de la autoestima y la imagen corporal:

1-Promover la imagen de modelos corporales realistas que fomenten la salud.

2-Fomentar la diversidad corporal y el respeto a ésta.

3-Evitar la promoción de conductas que pueden ser de riesgo para el desarrollo de trastornos, especialmente la promoción de dietas sin informar de los peligros para la salud.

4-Promover estilos de vida y hábitos alimentarios saludables, evitando la difusión de mitos falsos.

5-Promover el fomento de la autoestima más allá del físico.

6-Evitar la proyección/construcción de modelos asociados a la apariencia física.

7-Fomentar estilos de vida saludables en la población infantil en horarios restringidos como método de prevención de trastornos de la conducta alimentaria y obesidad.

8-Proteger especialmente la población adolescente: Colectivo más predispuesto a sentirse insatisfecho con el físico y a incorporar conductas de riesgo.

9-Promover mensajes y contenidos sobre las mujeres no focalizados en la apariencia física.

10-Mostrar sensibilidad y rigurosidad en el acercamiento a los Trastornos de la Conducta Alimentaria como enfermedad.

Ver todos los comentarios (5)

Recomendamos

Síguenos

Top Series