FormulaTV

DOCUMENTAL

Bambú Producciones compite con "American Greyhounds" en Documenta Madrid

Competirá contra "The Cove", ganador del Oscar a Mejor Documental de la última edición de la Academia.

Por RedacciónPublicado: Jueves 6 Mayo 2010 18:16

Un total de 87 documentales inéditos han sido seleccionadas para formar parte de las Secciones Oficiales competitivas de Documenta Madrid 10, que se celebrará del 7 al 16 de Mayo. Los documentales seleccionados pertenecen a 30 nacionalidades diferentes, y 33 filmes son producciones españolas. Algunos de los países representados en la Sección Oficial de Documenta Madrid 10 son: Estados Unidos, Francia, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Bélgica, Dinamarca, Polonia, Austria, Argentina, México, Chile, Brasil, Cuba, Islandia, Palestina, Irán, China e Israel, entre otros.

Bambú Producciones competirá en la sección internacional con el documental "American Greyhounds", dirigido por Mario Aranguren y Hector Muniente. En esta categoría se encuentran obras de Frederick Wiseman, el padre del documental moderno, o trabajos como "The Cove", ganador del Oscar a Mejor Documental de la última edición de la Academia.

El documental "American Greyhounds" es un largometraje que retrata a los pasajeros de la línea de autobús Greyhound, la más grande de EE.UU, durante las pasadas elecciones presidenciales norteamericanas.

Para plasmar todas esas historias, Hector Muniente y Mario Aranguren, se trasladaron a EE.UU. para recorrer durante 2 meses, mochila al hombro, más de 19.000 km. "Realmente nos convertimos en pasajeros eternos del autobús, viajábamos sin destino, procurábamos dormir ahí para no abandonar ese ambiente, (...) no nos interesaba la idea de salir del autobús para meternos en un lugar impersonal, buscábamos alojamiento a través de Coachsurfing (una red de internautas que alberga a otros internautas en sus casas). Al día siguiente volvíamos al autobús para seguir

grabando".

Y es que en Estados Unidos, tanto los coches como la gasolina, resultan muy económicos y solamente la clase más desfavorecida se ve obligada a utilizar el autobús como medio de transporte.

En esa aventura Mario y Héctor conocieron, entre otros muchos, a un joven rapero recién salido de la cárcel, una drogadicta embarazada que va a dar a su cuarto hijo en adopción, un mormón que considera que McCain se está volviendo socialista, un veterano de Vietnam que ha perdido la cabeza, o un chamán irlandés de 65 años. Todos ellos, a través de la mirada de los directores, son parte del testimonio vivo de una sociedad aparentemente envuelta en el mayor cambio político de las últimas décadas en EE.UU, donde un aspirante negro a presidente de la nación les grita que deben mantenerse en pie porque son americanos, bajo la consigna de "Yes, we can".

El documental retrata a los pasajeros desde el autobús y los acompaña en una nueva fase de su vida. A algunos de ellos los encontraremos más adelante para confesar, a la misma cámara, el éxito o el fracaso de sus propósitos. Para saber si han cumplido o no su sueño americano, habrá que esperar a alguna de las dos proyecciones que se realizarán en Documentamadrid este próximo fin de semana.

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Top Series