FormulaTV

INFORME FEDEA

El Gobierno debe acabar el monopolio de los derechos de propiedad intelectual

Además, FEDEA asegura que "es contradictorio potenciar el acceso de internet entre los jóvenes y al mismo tiempo limitar su uso".

Por RedacciónPublicado: Viernes 7 Mayo 2010 16:21

Esta semana se ha sabido que las cadenas de televisión se han unido para buscar apoyos con el fin de acabar con el monopolio de la SGAE en la gestión de derechos. En ese mismo sentido apunta un informe de la Fundación de Economía Aplicada (FEDEA) sobre derechos de propiedad intelectual y derechos de autor.

Este informe, elaborado por Michele Boldrin, doctor en Economía de la Universidad de Rochester, y Pablo Vázquez, doctor en Derecho y profesor de economía aplicada en la Universidad Complutense, asegura que "lo que necesitamos es crear un marco legal que permita el desarrollo de un mercado competitivo de distribución digital de la música; es decir, donde el precio que se cobre por la descarga sea el competitivo (el que cubra los costes y un rendimiento razonable)".

Se señala que "hay una tecnología nueva que reduce sustancialmente los costes de producción y distribución de la música. El papel del Gobierno es facilitar la adopción y difusión de esta nueva tecnología, no pararla. Perseguir a los "descargadores" es una "mala" asignación de recursos. Actúa como un subsidio a la tecnología "antigua". El marco legal actual impide el desarrollo de esta tecnología y hace forzosamente ilegal las descargas por Internet".

Las conclusiones del informe FEDEA

- No está demostrado que la industria del ocio vaya a perder a causa de las descargas y el intercambio de ficheros digitales en internet.

- Entre 2004 y 2008 se han multiplicado por dos el número de compositores y obras musicales en España.

- Los ingresos producidos por la música son prácticamente los mismos en el 2005 que en 2008 (se sitúan en torno a 450 millones), lo que ha cambiado es la composición interna del negocio.

- La difusión de la música a través de la red ha disminuido la venta de CD pero ha disparado el número de conciertos en directo. Actualmente hay cerca de 23,5 millones de espectadores que asisten a conciertos de música popular y clásica.

- Los ingresos por conciertos en vivo han pasado de 144 millones en 2005 a 309 millones en 2008. Por el contrario, los ingresos del mercado discográfico físico han pasado de 405 millones a 254 millones.

- En los últimos cuatro años se ha multiplicado la venta de música en el mercado digital por cinco, al pasar de 5 millones a 36 millones.

- Seiscientos artistas de la SGAE cobran el 75% de todos los derechos de autor.

- No es cierto el argumento que a menor protección del copyright hay menos producción artística. Es exactamente lo contrario. A más difusión y popularidad mayor producción artística.

- El proteccionismo musical perjudica a los artistas.

- La ley debería defender los intereses de los consumidores y no de algunos productores. La LES favorecerá las casas discográficas y a 600 artistas que cobran de la SGAE a costa de los usuarios y los artistas menores.

- Los ingresos por descargas en internet han pasado de 1 millón en 2005 a 11 millones de 2008.

- Los contenidos digitales por móviles han pasado de 5 millones a 18,5 millones en cinco años.

- Cerrar webs no servirá de nada porque la gente encontrará otra forma de escuchar y comprar y música.

- El Gobierno debería atender las recomendaciones de la Comisión Nacional de Competencia contra el monopolio de la representación de los derechos de propiedad intelectual.

- El mercado físico está dominado por cuatro compañías discográficas: Universal Music, Sony Music, Warner DRO y EMI Music. Abarcan el 90,5% del mercado total físico y el 90,1% de audio. En el mercado digital las cuatro principales discográficas concentran el 95,6% del total, el 96,8% de las ventas por internet y el 94,2% de las ventas de móviles.

Ver todos los comentarios (35)

Recomendamos

Síguenos

Top Series