FormulaTV

EDUCACIÓN.TV

RTVA promoverá el inglés en los programas infantiles y emitirá cine en VOS

La autonómica andaluza ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo proyecto de programación educativa.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 12 Mayo 2010 11:09

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín; la consejera de Presidencia, Mª del Mar Moreno; el director general de RTVA, Pablo Carrasco; y el secretario general de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), Alberto García Ferrer, han inaugurado esta mañana de miércoles en Sevilla el I Encuentro Euro Iberoamericano de Televisiones Educativas y Culturales, organizado por RTVA y ATEI, y que se celebra a lo largo de toda la jornada en la sede de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo.

RTVA es miembro de ATEI y la anfitriona del evento, que se realiza en el marco de los actos de la Presidencia Española de la Unión Europea. El encuentro reúne a las principales televisiones productoras y emisoras de programación educativa y cultural en Europa e Iberoamérica, esencialmente cadenas públicas de diferentes regiones y países.

La conferencia inaugural, titulada "Televisión de servicio público y educación", ha estado a cargo de Pablo Carrasco, director general de RTVA. El máximo responsable de la radio televisión andaluza ha aprovechado su intervención para anunciar la puesta en marcha de un nuevo proyecto de programación educativa que afectará a todas las cadenas de televisión, radio e Internet del Grupo RTVA y que llevará el nombre genérico de "Educacción.TV".

Carrasco ha explicado que "con este proyecto no pretendemos sustituir ningún proceso de aprendizaje sino complementar la educación reglada, reforzar los valores sociales de respeto, esfuerzo y fomento de la convivencia y ofrecer más información del proceso educativo en nuestros programas informativos". Así, RTVA reforzará las parrillas de programación con nuevos espacios de carácter cultural y apostará decididamente por la divulgación del inglés en los programas infantiles y con la emisión de películas en versión original con subtítulos.

Otra novedad anunciada por Carrasco es la puesta en marcha de un gran portal educativo que funcione como contenedor de reportajes y recursos audiovisuales que puedan servir de herramienta didáctica para la comunidad educativa andaluza y del mundo entero. En este punto, Carrasco explicó que "fomentaremos los canales de comunicación con los profesores y con la comunidad educativa en general y crearemos numerosos concursos y eventos para ello".

Los organizadores y participantes

Además de ATEI y RTVA, otros organizadores del encuentro son las televisiones autonómicas del País Vasco (EiTB), Catalunya (TV3), Principado de Asturias (RPTA) y Extremadura (CEXMA). Junto a ellas participan, entre otras, las argentinas Canal Encuentro y Canal Cultural; las brasileñas Canal Saúde y TV Cultura; las mexicanas TV Maya, Canal 22 y Tlaxcala TV; la canadiense Nuevo Mundo TV, la colombiana Zoom TV y la estadounidense HITN TV. De Europa están presentes Deutche Welle (Alemania), ORF (Austria), TV5 (Francia), BBC (Reino Unido) y European Broadcasting Union (EBU). Otros invitados internacionales representan a Naciones Unidas, Unesco, European Association for Viewers' Interests (EAVI) y Mentor Association.

De esta manera, los acuerdos resultantes del Encuentro, en materia de coproducción, intercambio y formación audiovisual, tendrán un alcance estimado de 1.050 millones de personas en ambos continentes. Según datos de ATEI, la televisión pública en los 20 países de América Latina representa una audiencia estimada de 550 millones de personas, a los que suman los 500 millones de audiencia estimada de la televisión pública de los 50 países europeos.

Objetivos y actividades

De manera genérica, el Encuentro tiene como objetivo tender un puente entre las televisiones europeas e iberoamericanas para trabajar en proyectos conjuntos relacionados con el nuevo escenario digital, el desarrollo de nuevos contenidos y la formación profesional. De forma concreta, los objetivos son los siguientes:

- Contribuir a la promoción de la diversidad y del pluralismo cultural entre las sociedades europeas e iberoamericanas a partir del trabajo de las televisiones de servicio público y específicamente de sus contenidos educativos y culturales.

- Acordar mecanismos permanentes para cooperar, intercambiar información, conocimientos, experiencias, programas y desarrollar proyectos conjuntos, en el escenario de la convergencia tecnológica.

- Promover la puesta en marcha de proyectos de coproducción de contenidos educativos y culturales entre Europa e Iberoamérica.

- Potenciar la vinculación de las parrillas de programación iberoamericanas y europeas en lo referente a contenidos culturales y educativos.

- Colaborar en la formación permanente de los recursos humanos y la actualización profesional.

- Promover la cooperación en el ámbito de la alfabetización mediática como medio para fomentar la participación ciudadana en la vida pública.

Entre las actividades incluidas dentro de la jornada se encuentran un Seminario sobre Televisión Digital Terrestre y una Muestra de Coproducciones Euro-Iberomericanas, entre otras. Además, se presentarán proyectos e iniciativas como la News and Media Division, de la ONU, o "The power of sharing –Global Exchange Project", del Consorcio Nordvision.

Ver todos los comentarios (13)

Recomendamos

Síguenos

Top Series