FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

JORNADAS AEDETI

Acordar un estándar de interactividad, el próximo reto del sector audiovisual

Un Real Decreto obligará próximamente a que los televisores de más de 21 pulgadas incorporen un sintonizador para Alta Definición.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 12 Mayo 2010 19:27

Representantes de los radiodifusores, de las productoras de contenidos, agencias de medios, fabricantes de equipos y broadcasters han debatido este miércoles sobre el futuro de este sector dentro de las primeras jornadas organizadas por la Asociación Española de Empresas de Televisión Interactiva (AEDETI) e inauguradas por Bernardo Lorenzo, director general de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria.

Lorenzo ha subrayado que mientras la implantación de la TDT ha sido un éxito, en cambio el desarrollo de la interactividad no ha llegado aún a la televisión nacional y europea, "pese a que tenemos interés en su desarrollo" e invitó a los diversos actores del sector a retomar una mesa de negociación. El director general de Telecomunicaciones destacó, además, la creciente importancia de la televisión híbrida que aglutina en un mismo aparato la tecnología IP (internet) y la broadcast (convencional).

Por su parte, José Luis Vázquez, presidente de AEDETI, abogó por retomar las reflexiones del Foro de la TV Digital (2007), para la creación de una mesa de debate específica sobre la televisión interactiva como generador de modelos de negocio. "El espectador quiere participar en los contenidos televisivos y todos los agentes implicados en el sector televisivo debemos analizar si se puede satisfacer esa demanda", comentó.

Bernardo Lorenzo ha animado a las televisiones a que emitan más contenidos en Alta Definición y ha asegurado que "en fechas muy próximas" se publicará un Real Decreto para obligar a que los televisores de más de 21 pulgadas nuevos incorporen un sintonizador para esta tecnología.

La reducción de la inversión publicitaria, la fragmentación de las audiencias y el cambio de los hábitos televisivos está generando un nuevo modelo industrial al que se han referido los diversos ponentes, en especial el relacionado con la convergencia de las tres pantallas y el importante papel que ya está jugando la Red en el nuevo consumo televisivo. Según Álex Mestre, director de Marketing Estratégico de Abertis Telecom, el entorno TDT cuenta con espacio suficiente para encontrar un marco conjunto en el que los radiodifusores tengan la capacidad de adaptar sus productos a las variables con las que cuenta en mercado.

Mestre ha destacado la experiencia TDTcom, proyecto conjunto con Microsoft para el desarrollo de la televisión digital terrestre a través de internet. El representante de Abertis subrayó el incremento del consumo de contenidos video-on line en España y "el crecimiento de la inversión publicitaria en un 38% en la red de redes, único sector en el que ha dado esta situación", señaló. Mestre hizo hincapié en la apuesta por nuevas vías de negocio audiovisual, que ya se ha puesto en marcha con éxito en países como Inglaterra (Arqiva, que trabaja en conjunto con los radiodifusores BBC, ITV y Channel 4) o Estados Unidos (Hulu, sitio web que oferta, con el apoyo publicitario, streaming de programas de televisión películas de las cadenas NBC, Fox y Disney). Para Mestre, hay razones de peso para apostar por proyectos como TDTcom, como "el aumento de las audiencias de los radiodifusores; estimular el consumo; máximizar los contenidos, adaptarlos a la multipantalla, además de minimizar los costes de las cadenas", concluyó el representante de Abertis.

Hay que darle al público lo que quiere para que lo consuma como quiera

En este mismo sentido, José Juan Gutiérrez, responsable de Televisión Interactiva de RTVE, apuntó a los cambios de hábitos de consumo de los espectadores, "cada vez más activos, tanto a la hora de acceder a los contenidos de manera cada vez más individual, como en el uso de su tiempo de ocio, así como el consumo bajo demanda, que conllevan cambios en la estructura de costes de distribución", añadió Gutiérrez.

Un discurso que extendió José María Casaos, director de Tecnología de Antena 3, que recordó la lucha diaria de las cadenas por aglutinar más audiencia y de contar en su catálogo con los mejores contenidos. "Nuestra estrategia es bien conocida, 3.0, con tres canales en TDT y con el deseo de tener todos nuestros productos en las tres grandes plataformas: TV, internet y móvil, para que el espectador consuma como quiera", comentó Gutiérrez, que apuntó a la necesidad de un modelo estándar en términos de interactividad, "procuraría nuevas vías de negocio y un control del sector", puntualizó.

Por su parte, Fernando de Miguel, director de Recursos y Operaciones de laSexta, considera clave en este proceso de transformación el contenido. "Hay que darle al público lo que quiere", y para ello De Miguel propone la explotación de diferentes fuentes de financiación; movimientos de concentración del sector; programación transversal; invertir en creatividad; y la digitalización completa de la producción.

Ver todos los comentarios (6)

Recomendamos

Síguenos

Top Series