Notificaciones

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Elena Sánchez: "Estamos muy orgullosos, esperamos que nos perdonen por los problemas"

FórmulaTV.com ha entrevistado a Elena Sánchez, directora de Contenidos de Cuatro, para hablar sobre el final de 'Perdidos' y todo lo que ha supuesto en Cuatro la emisión con subtítulos incrustados.

Redacción Lunes 24 Mayo 2010 12:37

'Perdidos' ya ha pasado a la historia. En FórmulaTV le hemos dado un seguimiento muy especial a esta serie que tanto ha dado de que hablar en nuestros foros, como en el resto de la red. Para concluir esta serie de especiales, hemos tenido ocasión de hablar con la directora de Contenidos de Cuatro, Elena Sánchez, que ha estado esta mañana controlando la emisión del capítulo "The End" en V.O.S. en Cuatro. La cadena emitirá este capítulo en español el próximo domingo sobre las 19h, mientras que el capítulo anterior, "What They Died For" se emitirá el sábado por la tarde, a las 20:00h.

Elena nos explica en esta entrevista cómo se ha realizado la emisión con subtítulos incrustados, los problemas que han tenido y cómo ha vivido particularmente el final de la serie de ABC. Además, Elena hace un repaso, como buena seguidora de la serie, a lo que ha supuesto 'Perdidos' para ella y cuáles han sido sus momentos favoritos durante sus seis temporadas de emisión.

¿Cómo ha sido el hecho de emitir el final de 'Perdidos' en directo y con subtítulos?

Ha sido una osadía televisiva y un atrevimiento. Pedir la señal a la ABC para su emisión en directo era algo que no se había hecho nunca, y accedieron a que fuera así. Pero intentar hacer lo que Cuatro se empeñó en hacer, unos subtítulos casi en directo, un verdadero atrevimiento. Sabíamos que si queríamos que mucha gente pudiera disfrutar de este momento tan esperado, evitar los consumos en internet que son cientos de miles, teníamos que intentar que fuera así: prácticamente en directo y con subtítulos.

El tema de los subtítulos nos ha complicado mucho toda la logística hasta hace poco menos de una semana que nos confirmaron que nos los iban a facilitar, porque hacerlos era sencillamente inviable, porque había que traducir, crear los subtítulos y sincronizarlos.

Nos atrevimos a hacerlo así y lo hemos conseguido. Estamos muy orgullosos de haber sido valientes y haber hecho algo que nunca se había hecho en la televisión en España. Dicho esto, hemos tenido problemas. Hemos vivido una emisión con muchísima tensión y esperemos que nos perdonen por estos problemas que hemos tenido.

¿Los subtítulos los ha facilitado la propia ABC?

Los subtítulos nos han llegado en un archivo digital a las 5:30 de la mañana. Se han empezado a ajustar, codificar, meterle sus timecodes... Son casi 100 minutos de emisión, por mucho tiempo que hayamos ganado en ese decalaje que hemos generado hasta las 06:30, son muchísimos subtítulos.

A las 5:30 recibíamos el guión y a las 06:00 la señal. A partir de ese momento hemos empezado a limpiar todos los huecos en negro de los cortes de publicidad de la señal. Entre esos ajustes hemos arrancado la emisión a las 06:30 con un cierto apuro en los tiempos que tenían que ir corriendo para poder hacer esa emisión. Ha habido un momento en el que los subtítulos se han desincronizado, además ha habido un congelado en la señal y en un momento de absoluto caos nos hemos saltado un segmento de la emisión. En el capítulo 17, el segmento 4, que han sido 5 minutos 53 segundos exactamente. A partir de ahí, hemos recuperado el subtitulado y hasta el final creo que la emisión ha sido tremendamente digna y ha sido una magnífica emisión. Estamos orgullosos de haber formado parte con esta emisión de la historia de la televisión.

¿Cuánta gente ha estado trabajando para hacer esto posible?

En el control de continuidad había mucha gente, porque hasta se han metido los técnicos de Canal+ para ayudar cuando había problemas. Entre 12 y 14 personas trabajando en la parte técnica, entre la empresa Atelier que hacía los subtítulos y el equipo que los cargaba.

¿Estáis satisfechos de haber comprado los derechos de 'Perdidos'?

Estamos satisfechos. Sabíamos que eran unos derechos que venían con gran complejidad. De una serie que había sido interrumpida, que los verdaderos seguidores ya se habían acostumbrado a verla por internet. Asumimos que eso iba a ser un riesgo para conseguir grandes audiencias. Nos quisimos comprometer con la emisión total y así lo hemos hecho.

Hemos cambiado la serie en algunos momentos de horario porque no tenía la suficiente audiencia. Sabíamos que asumíamos ese riesgo cuando la compramos y con todo y con eso la decidimos comprar. Queríamos vivir la última temporada a la vez que en Estados Unidos y queríamos hacer la noche que hemos hecho hoy. Creemos que una cadena que tiene en las series americanas un factor tan importante de su oferta también se construye gracias a cosas como ésta. En ese sentido sí estamos muy satisfechos. Nos hubiera gustado, eso sí, que la hubiera seguido más gente.

El final doblado, ¿se emite este domingo?

El capítulo final se emite ya este domingo sobre las 7 de la tarde. El doblaje en una semana es un tiempo corto pero dentro de lo normal, es como estamos haciendo la emisión de muchas series que pegamos a la emisión de EE.UU.

¿Cómo de celosa ha sido la ABC a la hora de guardar el secreto?

Completamente. No teníamos ni idea. Lo sabíamos y contábamos con eso. Esa era la dificultad del subtítulo, porque si lo tienes escrito vas evitando riesgo. Hemos hecho una emisión en directo, los subtítulos se han ido lanzado en directo. Si se generaban desincronizaciones había que arreglarlas en directo. Por eso ha generado el error, porque asumíamos riesgos. A veces se dan pasos asumiendo riesgos, y si en esos riesgos se cometen pequeños fallos, creo que merecen la pena asumirlo.

¿Qué te ha parecido el capítulo final?

'Lost' está hecho para que nosotros mismos vayamos encontrando las repuestas. Siempre ha sido una serie melancólica que nos ha abierto más dudas que respuestas y era imposible que un doble capítulo, por muy doble y largo que fuera, resolviera todas las dudas que había generado. En ese sentido no me decepciona.

El capítulo que lo he visto con mucha tensión aquí en Cuatro, me ha parecido muy bonito, y el final controvertido. Pero el doble capítulo me ha parecido buenísimo.

¿Qué nota le pondrías?

Me cuesta valorarlo porque no he podido verlo concentrada. Pero por mis expectativas, que estaba preparada para la decepción para así salir satisfechos, le pongo un 7.

¿Cómo has visto la manera de recordar los personajes? ¿Con cuál te quedas?

La finale ha provocado una vuelta a los orígenes de la serie. Hemos vuelto a enamorarnos de esos primeros viajeros que sobrevivieron. Hoy es difícil eludir el magnetismo de Jack, aunque a lo largo de estos años, aunque no ha sido tan relevante como imaginábamos, me termino quedando con Desmond.

¿Cómo has visto el final de Locke/Humo Negro en la isla?

Aunque no nos imaginábamos un final feliz, hemos visto a todas las parejas de enamorados abrazarse en la capilla. Ninguno esperábamos un final feliz, pero sí esperábamos que las fuerzas que Jack representaba en el último capítulo vencieran a las fuerzas que representaba el humo negro. Esa secuencia me ha parecido muy hermosa y muy bien hecha. Con una fotografía muy buena y unos planos muy cuidados. A esa escena le doy una nota muy alta y me esperaba que sucediera algo así.

¿Qué te ha parecido la explicación de la realidad alternativa?

Pues una explicación. No puedo darle ahora toda la interpretación global. Tengo que madurar un poquito, verlo más tranquila y empezar a elaborar mis teorías. Es una serie de teorías propias en las que uno luego busca las respuestas. Nosotros no elegimos a 'Lost', sino que 'Lost' nos elige a nosotros. La explicación de la realidad alternativa me deja un poquito fría el hecho que tiene que ver con la muerte, aunque lo dejo para interpretarlo más adelante.

¿Qué te ha parecido la escena de la muerte de Jack en el final del capítulo?

Ver a Jack tumbado y agonizando me ha parecido una de las escenas mejor articuladas y construídas del capítulo, donde llega un momento de clímax emocional que incluso se te llega a escapar alguna lagrimilla, era uno de esos momentos que esperábamos de la serie.

¿Qué ha supuesto para ti 'Perdidos'?

Tengo que decir que no es mi serie favorita en la historia de las series, pero sí que es la que más me ha impactado y que más me ha influído por la imaginación, por la creatividad, por la mezcla de géneros y, en general, por toda la gran cantidad de fans y la gran adicción que ha generado a lo largo estos seis años.

Personalmente, creo que no ha habido ninguna serie que me haya provocado esa adicción como lo ha hecho 'Perdidos', incluso hasta llegar al punto de madrugar para ver su final. Nunca me había ocurrido eso. Me he quedado muchas noches sin dormir para ver los Oscars o algún evento de ese tipo en Estados Unidos, pero en mi vida me había levantado a estas horas para ver el final de una serie. Ha sido un final único, sobre todo para los fans españoles y para mí también lo ha sido. Prefiero, a nivel de guiones sobre todo, series como 'House' o 'Los Soprano', pero en creatividad, riqueza, variedad, osadía, fotografía, música... en todo eso me quedo sin duda con 'Perdidos'. Todo esto hace de 'Perdidos' una serie única y un referente para futuras producciones.

¿Recuerdas la primera vez que entraste en contacto con la serie? ¿Cómo fue?

Vi el capítulo piloto en los "screenings" que hacen en Los Ángeles en el mes de mayo anterior a su estreno y meses más tarde, la vi cuando la emitió Televisión Española, como la gran mayoría de los ciudadanos, fue entonces cuando empecé a seguirla. El piloto me impresionó, como a la gran mayoría, era como una especie de película. Desde entonces, con irregularidad, como la mayoría de los seguidores de esta serie, he ido disfrutando de los capítulos de esta serie.

'Perdidos' no ha sido una serie de televisión normal, cada espectador la ha seguido como ha podido. Mucha gente la seguía a ritmo de Estados Unidos; otros, como es mi caso, nos comprábamos los DVD's por temporadas tan pronto iban saliendo a la venta... Finalmente, en la quinta y en la sexta que he seguido la emisión a través de Cuatro. Recuerdo esos días de verano tumbada en el sofá viendo capítulos y capítulos sin parar, así es como muchos hemos disfrutado de esta serie, y me da mucha pena no volver a tener esos momentos.

¿Con qué 3 capítulos te quedarías y por qué?

Me quedo con el piloto, ese doble capítulo de arranque fue una maravilla, impresionante. También me quedo con el capítulo "La Constante", Desmond es uno de mis personajes favoritos y ese fue un gran capítulo. Y por último, me quedo con el final de la quinta temporada y el comienzo de la sexta, cuando se produce el incidente y Juliet explota la bomba y finalmente dice: "Funcionó".

¿Cuál ha sido tu personaje favorito?

Pues como decía antes, aunque en el capítulo de hoy no ha sido el protagonista, mi favorito es Desmond, porque era muy especial, por los poderes, por la historia que tenía con Penny, su relación con Charles Widmore... Respecto al capítulo de hoy, me quedo con Jack, porque hemos podido ver cómo volvía a ser aquel Jack que nos sedujo a los seguidores al inicio de la serie. Ahora, en una serie tan excepcional en cuanto a personajes como es 'Perdidos', es muy difícil quedarse con uno.

También tengo debilidad personal por Jorge Garcia (Hugo "Hurley"), por su personaje y por el actor, con quien tuve ocasión de compartir muy buenos momentos en España y en Los Ángeles; tengo que decir además que Terry O'Quinn (Locke) se ha portado muy bien con nosotros y ha sido una pena que no pudiese venir a España para el final de la temporada.

'Lost' pasará a la historia por haber sido una de las series más descargadas de internet, ¿qué opinas de este hecho?

Es un asunto muy delicado. Es muy difícil evitar el asunto de las descargas cuando es tan fácil acceder a ellos. A los que pagamos mucho dinero por obtener derechos televisivos o invertimos grandes cantidades en producir series, como hacemos en Cuatro, la verdad es que nos duele, e intentamos evitarlo lo máximo posible. Además, yo nunca me he bajado nada de internet, ni una sola canción sin pagarla. Creo que estamos en una fase de transición, todo esto se tendrá que reajustar de alguna manera porque a base de descargas ilegales la industria no existiría. Hay que tener en cuenta que la gente quiere ver buenas producciones, y cuando hablo de buenas producciones es lo mismo que decir productos muy caros, por lo que habrá que encontrar alguna manera para poder transformar el modelo de negocio en algo que sea viable.

¿Qué va a hacer Cuatro con 'Perdidos' una vez emita el final?

Estamos pendientes de que ABC nos pase los especiales que han emitido, pero tampoco puedo decir qué haremos con ellos porque ni siquera los hemos visto. Respecto a la serie, con los canales de la TDT se puede considerar la posibilidad de emitir la serie en un futuro pero, por ahora, la dejaremos descansar, durante un tiempo y, sobre todo, echarla mucho de menos.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
'Malas pulgas' regresará a la parrilla de Cuatro tras el Mundial de Sudáfrica'Malas pulgas' regresará a la parrilla de Cuatro tras el Mundial de Sudáfrica