FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

DECLARACIONES

José Ángel de la Casa: "Me gustaría ver a una mujer retransmitiendo un partido de fútbol"

"Me ha costado mucho ir a los partidos de fútbol sin tener que trabajar", dice el periodista ya retirado de TVE.

Por RedacciónPublicado: Sábado 29 Mayo 2010 08:00 | Última actualización: Miércoles 15 Febrero 2017 18:22

El periodista deportivo José Ángel de la Casa ha concedido una interesante entrevista a la red social Uniaula. Ya retirado de TVE, habla de su nueva etapa, de su extensa carrera como profesional y de los cambios que se están produciendo en el panorama audiovisual.

El periodista afirma haber vivido grandes momentos en Televisión Española, tras 30 años de dedicación absoluta reconoce que "ahora también estoy disfrutando de lo que hago". Se despidió con la retransmisión del partido de fútbol entre España e Islandia y dice no haber sentido "nada especial" con su última narración. "Soy una persona bastante fría y lo tenía asumido".

"Intento adaptarme a mi nueva situación"

Cambiar el chip es algo que le ha supuesto un esfuerzo extra al conocido periodista. Tras más de 2.000 retransmisiones deportivas, "me ha costado mucho ir a los partidos de fútbol sin tener que trabajar". "He disfrutado mucho en el ruedo y ahora intento adaptarme a mi situación".

Nunca olvidará el histórico partido contra Malta, ni tampoco su primer Mundial de Fútbol en Argentina. También recuerda de manera especial otros eventos al margen del deporte rey como "la medalla de bronce de Abascal en las Olimpiadas de los Ángeles y la medalla de oro de Fermín Cacho en Barcelona".

"Ahora en periodismo el 70% de la clase son mujeres"

Preguntado por el papel de la mujer en el periodismo deportivo, José Ángel de la Casa argumenta que su presencia "es una consecuencia natural de la evolución de la sociedad. La promoción en la escuela de periodismo en la que yo estudié había sólo cinco chicas. Ahora en la Universidad en la que doy clases hay un 70% de chicas. Lo que me gustaría ver es a una mujer retransmitiendo un partido de fútbol. Ese será el siguiente paso".

"TVE debe mantener el nivel de calidad, compartiendo los derechos"

La nueva Ley de Financiación de RTVE limita la adquisición y la puja por los derechos deportivos, no obstante, para el periodista "la televisión pública debe mantener un nivel de calidad. Si nos centramos en el mundo del deporte debe tener un presupuesto importante para poder estar presente. Cada día los costes de derechos deportivos son más elevados y esto va a condicionar para quedarse todo en exclusiva". Para De la Casa, compartir los derechos deportivos es, sin duda, la fórmula por la que debería guiarse la Corporación. "Considero necesario que la cadena pública esté en eventos importantes como son las Olimpiadas, los Campeonatos mundiales...".

"Daba por cerrado mi ciclo hasta que CMT me hizo una propuesta"

José Ángel de la Casa recibirá el próximo 9 de junio el Premio Toda una Vida 2009 que le concede la Academia de Televisión como reconocimiento a una trayectoria profesional ligada al medio televisivo. "Me produce una gran satisfacción y una gran alegría. Mi vida profesional ha sido plena y la considero ya ha terminada", asegura el periodista, sin embargo, continúa comentando los partidos de la Champions para el canal autonómico de Castilla La Mancha.

"Yo ya daba por cerrado mi ciclo. Por primera vez las televisiones autonómicas retransmiten los partidos de la Champions y coincidió que mi amigo Candau, el director de la televisión de Castilla- La Mancha, me propuso colaborar por ser de Toledo. Eso es lo que hago, 17 programas al año. Contribuir a mejorar la televisión de mi tierra", asegura.

"Lobato es el periodista que más sobresale en la actualidad"

Uniaula recuerda que hay periodistas que se quedan en la memoria de la gente como Matías Prat en la época del blanco y negro, el malogrado Andrés Montes con sus adjetivos y motes, José María García y sus polémicas radiofónicas... Para José Ángel de la Casa "las cosas están difíciles" para que cualquiera pueda destacar sobre el resto. "Son épocas distintas, antes no había tantos medios como ahora. Si tengo que decir uno, creo que Antonio Lobato es el que más sobresale en la actualidad. Ahora el periodista va ligado al deporte especializado".

"España está en condiciones de ir como favorita al Mundial"

Para De la Casa la selección española de fútbol está en "disposición de ir como favorita" al Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010. "Somos campeones de Europa, el equipo no ha tenido modificaciones significativas y el fútbol que desarrolla la selección es bueno y espectacular para quien lo ve. El problema va a ser en qué condiciones físicas llegan los jugadores".

Es mucha la gente que recuerda a De la Casa por su narración el histórico España-Malta, aunque él parece tener mejores recuerdos. "La gente me sigue reconociendo por ese partido y yo estoy encantado por ello. Hasta los niños de ahora me siguen pidiendo que les cante el gol o me enseñan en sus móviles el partido cuando canto el gol".

Ver todos los comentarios (21)

Recomendamos

Síguenos

Top Series