FormulaTV
Exclusiva Cristina Tárrega recupera su programa en Mediaset

VIERNES 00:40

'El cirujano' aborda el segundo transplante de cara en España

Con motivo del día de Transplantes de Órganos hace un seguimiento del caso de Rafael.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 2 Junio 2010 14:32

Programa relacionado

El cirujano

El cirujano

El cirujano

2009 - 2011

España

Documental

3,1

Popularidad: #1.449 de 2.093

  • 6

El día 2 de junio es el Día Nacional de Trasplantes de Órganos, y el día 6, el Día Mundial de los Trasplantados. Entre estas fechas, el viernes 4 de junio, Cuatro quiere mostrar la importancia de estas operaciones que pueden mejorar la calidad de vida de los pacientes. Será a través de un nuevo reportaje de 'El cirujano': "El rostro del milagro".

En este programa especial se hace un seguimiento de Rafael, la segunda persona en España que se ha sometido a un trasplante de cara y el primero que ha mostrado su rostro públicamente, antes y después del proceso que le ha llevado a tener un nuevo rostro.

Segundo transplante de cara de España

Justo un mes después de su aparición pública ante los medios, este reportaje periodístico describe el proceso del trasplante facial realizado en hace un mes en Sevilla, a través de la visión personal de Rafael. Durante meses un equipo de El Cirujano ha seguido la vida de este sevillano de 34 años que, lejos de vivir su enfermedad con complejos, es un hombre vital que sale los fines de semana de copas con sus amigos y que comparte con ellos su afición al Betis. Conoceremos su historia, a su familia, a sus amigos; sus miedos y deseos ante la intervención. También compartirán sus momentos de espera antes del trasplante así como los primeros días que Rafael pasó en su casa tras salir del hospital.

Un documento periodístico que tiene como protagonista a Rafael, quien ha querido compartir sus vivencias, con el objetivo de mostrar la gran ayuda y esperanza que suponen las donaciones de órganos por parte de familias que, en un acto de generosidad, ayudan a pacientes como él.

Rafael en 'El cirujano'

Rafael ha vivido durante 34 años con Neurofibromatosis, una enfermedad degenerativa que comenzó cuando era un bebé y que se ha ido desarrollando poco a poco. El aumento de los tumores benignos en su rostro ocasionó la pérdida de uno de los ojos y de la parte superior de la dentadura, además de una parálisis facial casi completa. Rafael ha sido intervenido en 16 ocasiones para eliminar los tumores, pero nunca ha sido posible extraerlos de raíz. El trasplante facial es la solución definitiva, ya que permite una eliminación profunda de los tejidos enfermos.

Además, este reportaje cuenta con el testimonio de Tomás Gómez Cía, el cirujano que coordinó la operación de Rafael y quien describe cómo fue el proceso del trasplante facial desde el punto de vista médico. Un momento de gran complejidad en el que participaron más de 35 profesionales del hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Este trasplante de cara ha sido el primero de la sanidad andaluza y el segundo de España. El primero fue realizado por el cirujano Pedro Cavadas en el Hospital La Fe de Valencia y el tercero por Joan Pere Barret en el Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona, dos procesos que también son recogidos dentro del reportaje.

Ver todos los comentarios (30)

Recomendamos

Síguenos

Top Series