FormulaTV

DECLARACIONES EXCLUSIVAS

José Miguel Contreras: "Siento haber realizado unos comentarios tan desafortunados sobre Cuatro"

FórmulaTV.com ha hablado con el Consejero Delegado de laSexta tras el revuelo que han generado algunas de sus últimas declaraciones públicas.

Por RedacciónPublicado: Jueves 3 Junio 2010 08:30

"No me reconozco en esos comentarios", con estas palabras ha querido José Miguel Contreras aclarar algunas de las declaraciones realizadas este pasado lunes. Preguntado por los periodistas, el Consejero Delegado de laSexta aludió a Cuatro con unas afirmaciones poco afortunadas y que han levantado un gran revuelo durante estos últimos días.

Según declaraciones exclusivas recogidas por FórmulaTV.com, Contreras ha querido rectificar públicamente sus palabras tras disculparse en privado con Cuatro. "Siento un gran respeto personal y profesional por el equipo de esa cadena", de hecho fue el Consejero Delegado de laSexta el que trabajó activamente en su momento por la fusión de ambas compañías. "Uno de los deseos fundamentales era trabajar con ese equipo y lamento que no fuera posible llevar a cabo la fusión. Si defendí fusionarnos con ellos fue porque precisamente me gustaba la televisión que hacían y pensaba que hubiera sido un gran valor la unión de ambas cadenas".

"La venta de Cuatro no se debe a que su proyecto haya fracasado"

Durante el citado encuentro con los medios de comunicación, Contreras se refirió a Cuatro como "proyecto fenecido", un término poco apropiado que para nada refleja -según el propio directivo- lo que piensa de la cadena rival. "En realidad, quise brevemente aludir al hecho de que se está produciendo un cambio en la propiedad de la cadena y eso evidentemente implicará un punto final de una gestión y un comienzo de la siguiente". Contreras reconoce que "podía haberse expresado de otra manera, más fiel y clara", pero aclara que no quiso referirse a "proyecto fracasado o que hubiera muerto por ineficacia de sus gestores. Es evidente que no ha sido así. Creo realmente que es un proyecto de éxito y que si se ha producido la venta o el cambio de propiedad del canal se debe a otro tipo de razones que tienen que ver con la situación o las necesidades financieras del Grupo Prisa".

"Siento haber decepcionado a mis amigos y entiendo que se hayan podido sentir molestos"

El Consejero Delegado de laSexta cuenta con "un montón de amigos en Cuatro", por ello supone que "que se habrán sentido sorprendidos y decepcionados de que una persona amiga pueda parecer que piensa y expresa publicamente unas ideas que en ningún caso creo. Entiendo perfectamente que se hayan podido sentir molestos. El daño de la declaración ya está hecho, lo único que puedo ahora es rectificar y pedirles disculpas".

"La coincidencia en las estrategias es norma común en televisión"

A raíz de una pregunta sobre la coincidencia de formatos en las rejillas de Cuatro y laSexta Contreras habló de plagio. "Lo que dije fue una estupidez y no tiene más calificativo que ese. Todos nos miramos, nos estudiamos y entiendo que todos tomamos la decisión que creemos mejor en cada momento. Evidentemente la coincidencia en las estrategias es norma común en televisión y nos afecta a todos por igual. laSexta también ha desarrollado estrategias coincidentes con iniciativas de otros y es absolutamente normal que pueda pasar a la inversa". De este modo, José Miguel Contreras ha querido recalcar que, sin duda, "es ridiculo pensar que haya estrategias de plagio respecto a nadie".

"Directamente y personalmente ya me he disculpado frente a Cuatro"

Según ha confesado a FórmulaTV.com, si hubiera reflexionado un poco las cosas "no hubiera dicho tales tonterías". Por ello, "personalmente ya me he disculpado, aunque creo que debo hacerlo también publicamente para que no se quede en una disculpa privada".

"Somos conscientes de que los resultados de mayo se deben a un momento coyuntural"

laSexta organizó esta semana un desayuno informativo para hacer balance de la temporada 2009-2010 y anunciar públicamente que tras cuatro años y medio de duro trabajo, por vez primera, laSexta ha ganado dinero en mayo. José Miguel Contreras se mostró enormemente feliz de los resultados "tras haber conseguido equilibrar los resultados económicos de un proyecto sobre el que mucha gente tuvo muchas dudas". No obstante, y aunque pocos medios lo recogieron, Contreras y todo el equipo directivo de la cadena es consciente de que "se trata de un momento coyuntural y que este mismo mes Cuatro nos va a arrasar. Creo que esto forma parte del juego de las televisiones".

"En televisión para que tú tengas éxito tienes que perjudicar a otro"

"Cuando nosotros tenemos el final de la Liga, la Fórmula 1 y las cosas salen bien es normal que tengamos mejores resultados, sin embargo, cuando son nuestros rivales los que tienen mejor producto como va a ocurrir este mes evidentemente perderemos. Forma parte del oficio, me gusta la competencia". Según explica Contreras, en esta profesión hay un factor que lo diferencia de otras, y es que "aquí todo suma 100. Para que tú tengas éxito tienes que perjudicar a otro y cuando a ti te va mal es porque habitualmente alguien sale beneficiado".

"Cuatro y laSexta han mantenido una competencia limpia y me gustaría que se mantuviera en el futuro"

Prácticamente desde su aparición, entre Cuatro y laSexta ha existido siempre una gran rivalidad, a pesar de que las condiciones de unos y otros eran muy diferentes. Para Contreras, "hemos compartido elegantemente una competencia directa y absolutamente limpia", y a pesar de sus desafortunadas declaraciones asegura que "me gustaría que así quedara y que en el futuro se mantuviera".

"A pesar de tener dos modelos diferentes, el resultado de ambas cadenas es prácticamente el mismo"

En un momento dado de su intervención este pasado lunes comentó que su "modelo de televisión es mejor, es más barato y también más completo". Sobre este punto, el Consejero también ha querido puntualizar algunas cosas. "Los presupuestos de ambas cadenas son prácticamente los mismos. En televisión lo normal es que dos cadenas con presupuestos similares obtengan resultados similares y es lo que está ocurriendo. Son estrategias distintas, la nuestra basada en contratar grandes eventos deportivos y menor inversión en el resto de contenidos y ellos al no tener grandes eventos deportivos, por voluntad propia o porque no haya sido posible, se han centrado más en desarrollo de nuevos formatos. Lo curioso es que con dos modelos diferentes, gastando cantidades muy similares, el resultado es prácticamente el mismo".

Sobre la posibilidad de que Telecinco estuviera detrás de las maniobras de programación de Cuatro, José Miguel Contreras ha sido rotundo en sus palabras. "Es un comentario fuera de lugar, una estupidez. No considero que tenga el más mínimo sentido".

"Como Cuatro, laSexta también se ha estrellado en proyectos muy importante. Todo es cuestión de ciclos"

En estos momentos, Cuatro y Antena 3 no atraviesan por uno de sus mejores momentos, sobre todo, en determinadas franjas horarias. Contreras comparte la idea de que se trata de ciclos o rachas con cierta lógica. "Cuando una cadena encadena ciertos éxitos genera mayora fidelidad por parte del público y cuando enlazas peores resultados las cosas te van peor. No obstante, tampoco creo que los resultados actuales de Cuatro sean malos. Mantienen una media más que aceptable para ser un canal rentable. Han tenido la mala suerte de que algunos proyectos en estos últimos meses les han salido peor, pero eso a nosotros también nos ha pasado".

Contreras ha querido recordar que laSexta también "se ha estrellado en proyectos muy importantes; proyectos en los que hemos hecho una inversión muy fuerte como 'El Aprendiz' o 'Generación Ni-Ni'. En este oficio estrellarse es la norma habitual, lo raro es que te salgan las cosas bien. Aquí se aprende de los errores, por lo tanto, cuando te equivocas no hay que hundirse, sino entender los motivos por los que se ha fallado y aprender a rectificar. En Cuatro hay profesionales más que valiosos para solventar las lagunas que puedan tener".

Ver todos los comentarios (118)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series