FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

TRAS 22 AÑOS...

Javier Solano no narrará los encierros de San Fermín debido a un desacuerdo económico con TVE

Por su lado, Cuatro ha decidido que este año no retransmitirá los populares encierros tras hacerlo durante los últimos 3 años.

Por RedacciónPublicado: Domingo 6 Junio 2010 19:52

Tras 22 años narrando todas y cada una de las carreras de San Fermín, este año el periodista Javier Solano no acompañará a los espectadores de TVE durante los próximos encierros de Pamplona. Solano ha sido relevado de esa labor después de que periodista y TVE no hayan alcanzado un acuerdo económico. La cadena ya ha comunicado al periodista que no cuentan con él para los encierros de este 2010.

Televisión Española ha encargado esta labor al periodista pamplonés Patxi Cervantes, habitual de las ondas y de las retransmisiones deportivas, aunque también ha narrado encierros para RNE. Al parecer, la nueva voz de los encierros estará acompañado en los comentarios por Pilar García Muñiz ('España directo'), que repetirá por tercer año consecutivo, y por Ciudadano García, periodista también de TVE.

Según Solano, TVE no quiere darle este año el plus que le dio el verano pasado por el trabajo extra que le supone la retransmisión de los encierros. Según palabras del periodista recogidas por Diario de Navarra, "mi sueldo era el mismo en julio que en cualquier otro mes del año". "Es una pena, porque no es que esté pidiendo mucho dinero, realmente es el 0,01% del presupuesto total de la cobertura del encierro, vamos, lo que cuesta colocar una cámara en un balcón".

TVE, por su lado, ha explicado que se "le hizo una propuesta económica dentro de la actual política de ajuste de la corporación, pero no la aceptó".

Cuatro se desliga de los encierros de San Fermín

Televisión Española será este año la única cadena oficial de los encierros de San Fermín, no obstante, las cámaras de la pública tan sólo podrán grabar la carrera de los mozos por las calles y no una vez accedan a la plaza de toros. A falta de un mes para el inicio de las fiestas, la Casa de la Misericordia de Pamplona, titular de los derechos de la plaza de toros, no ha encontrado una cadena que quiera pagar por retransmitir el final de los encierros.

En 2007 Cuatro entró a competir con Televisión Española en la retransmisión de los encierros de San Fermín. Sogecable se hizo con los derechos de la Feria del Toro, lo que incluía la exclusividad de todas las imágenes del coso. Fue así como ese año y el siguiente (2008), Cuatro fue la única cadena que ofreció el final de los encierros con imágenes desde el interior de la plaza. TVE cortaba la retransmisión en el callejón.

El pasado año, TVE volvió a entrar a la plaza tras alcanzar un acuerdo con Cuatro. Debido a la crisis, la cadena pública puso a disposición de la privada su dispositivo por las calles de Pamplona, a cambio de obtener las imágenes de la plaza.

Según recoge Servimedia, Sogecable ha renovado por tres años su acuerdo para retransmitir por Digital+ la Fiesta del Toro, sin embargo, Cuatro ha preferido desligarse de los encierros tras emitirlos durante tres años consecutivos.

Ver todos los comentarios (41)

Recomendamos

Síguenos

Top Series