FormulaTV

SEGÚN TELEVIDENTE 2.0

'Lost' y 'Aída', las series más descargadas de internet

El estudio, realizado por The Cocktail Analysis, analiza la evolución del ecosistema audiovisual.

Por RedacciónPublicado: Martes 8 Junio 2010 12:23

Serie relacionada

Aída

Aída

2005 - 2014

España 10 temporadas 237 capítulos

ComediaFamiliar

7,2

59 críticas

Popularidad: #42 de 3.445 Ranking Aída

  • 973

  • 588

The Cocktail Analysis ha presentado los resultados de Televidente 2.0, estudio que por cuarto año consecutivo analiza la evolución del ecosistema audiovisual, analizando cuestiones como equipamiento tecnológico en los hogares, consumo de vídeo online, descargas y streaming, contenidos audiovisuales en el móvil, TDT, televisión de pago y consolas.

El proyecto está basado en 2.102 encuestas a usuarios de internet realizadas en el día de ayer, 3 grupos de discusión y 12 entrevistas etnográficas.

Uno de los principales resultados del estudio es que la cantidad de descargas realizadas por los internautas parece haber tocado techo, ya que un 30% declara estar realizando menos descargas que hace uno o dos años.

- En este hecho está influyendo el aumento del streaming, que sube hasta el punto de que el 50% de los internautas usa esta forma de visionado (directo, sin descargas) para acceder a contenidos de su interés.

- El consumo en streaming llega a una media de 6,5 horas a la semana.

- Aún así, la gran mayoría de internautas se mantiene en el consumo de descargas (77%), y un 7% de internautas se ha sumado al consumo de las mismas en épocas recientes.

- Las pantallas más utilizadas para ver los contenidos descargados habitualmente son el portátil (48%), el ordenador de sobremesa (47%), el televisor (45%) y los mini-portátiles (21%). Para pasar y ver los contenidos en la televisión los usuarios buscan formas sencillas y cómodas por lo que se suele emplear un pen-drive, un dvd, o algún tipo de disco duro externo.

- Los contenidos más vistos en descargas siguen siendo las series extranjeras, la música y las películas.

Entre las series extranjeras destacan 'Lost' (29,8%), 'House' (15,1%), 'The Big Bang Theory' (7,7%), 'Cómo conocí a vuestra madre' (7,5%) y 'Héroes' (5,8%). Llama poderosamente la atención el alto grado de descargas que sufre o ha sufrido la serie 'Perdidos', llegando prácticamente a doblar a la segunda clasificada, 'House'. La serie de Cuatro es precisamente la única que del Top 5 consigue en su emisión por televisión unas magníficas audiencias.

Entre las series españolas nos encontramos en primera posición la comedia 'Aída' (10,8%), seguida de 'El internado' (9,6%), 'Águila Roja' (8,5%), 'Los hombres de Paco' (7,2%) y 'Física o química' (7,1%). Curiosamente las cuatro series más descargadas son precisamente de Globomedia. La diferencia entre la primera serie española y la primera extranjera es ni más ni menos que de casi 20 puntos.

Por otro lado, nos encontramos con un fenómeno genérico de audiovisualización de la web: crece el consumo en todos los soportes analizados (insertos en blogs, en prensa online, en portales,...). También las webs de las televisiones experimentan un mayor consumo de sus videos, ya que un 53% de internautas ve estos contenidos en ellas mensualmente.

La TDT mejora su valoración

- La oferta donde se percibe una mejor valoración es en la programación infantil (63%), y la informativa (58%).

- Destaca especialmente la cantidad de menciones a Neox, al que se asocia tener series de interés para el espectador: 'Los Simpson', 'American Dad', 'Me llamo Earl', 'Cómo conocí a vuestra madre', 'Glee', los estrenos de cine...

- Sin embargo, en otros aspectos mantiene una valoración similar al año pasado: el 40% piensa que la calidad de los contenidos de la TDT es en general baja.

Se ha generado un nuevo modelo de consumo de contenidos audiovisuales: el consumo transmedia.

- Los perfiles más avanzados no se quedan "atados" a una pantalla o un tipo de emisión, sino que saltan entre varias de ellas (TV, descarga, recuperación de vídeos en Youtube o sites de canales,..) para dar continuidad o enriquecer el consumo de sus contenidos preferidos.

- Se "persigue" a aquellos contenidos de interés construyéndose un modelo ideal en el que puede accederse a ellos en el momento en que se quiere a través de diferentes pantallas o con diversos modelos de acceso: lo relevante es "estar en la conversación" generada alrededor de los contenidos audiovisuales.

- Antena 3 es pionera en dar respuesta a esta demanda con su concepto de televisión 3.0.

Detectados tres grandes perfiles

Los Entusiastas (7%): jóvenes, grandes consumidores de contenidos, que tanto ven descargas como streaming, pero que incluso disponen con frecuencia de televisión de pago. Insertos en el mundo de lo audiovisual, además participan activamente en las Redes Sociales dando su opinión sobre contenidos y favoreciendo la difusión de los mismos.

Los Optimizadores (77%): consumidores intensos, que buscan siempre las formas de acceso más sencilla y cómoda a los contenidos, pero que se muestran menos interesados en dar su opinión y participar en las redes sobre estos temas.

Los Pasivos (16%): el perfil de mayor edad, que prefieren ver aquellos contenidos a través de la emisión de la televisión convencional, y no ven ni descargas ni en streaming. Tienen porcentajes relevantes de televisión de pago.

Ver todos los comentarios (62)

Recomendamos

Síguenos

Top Series