FormulaTV

NUEVAS PRÁCTICAS

RTVE no emitirá imágenes de famosos a la puerta de su casa

Uno de los nuevos principios, del Libro de Estilo, aprobado por el Consejo de Administración de RTVE.

Por RedacciónPublicado: Martes 15 Junio 2010 18:34

El nuevo manual de estilo (conjunto de normas para el diseño y la redacción de documentos, ya sea para el uso general, o para una publicación u organización específica) de TVE fue aprobado el 2 de junio por el Consejo de Administración.

En él se reafirma el compromiso con el servicio público y se garantiza el máximo rigor informativo, independencia, calidad, pluralidad y atención a los intereses de toda la sociedad. Se considera primordial dar un tratamiento adecuado a asuntos sociales especialmente sensibles, como violencia de género, inmigración, catástrofes o noticias en las que están implicados menores.

Belén Esteban a la puerta de su casa
Este manual velará por la calidad de los contenidos ofrecidos en todos los canales y soportes de la Corporación. El Libro de Estilo de la Corporación se inspira en los preceptos que constituyen el marco legal de la Corporación RTVE para garantizar al máximo el cumplimiento de la función de servicio público encomendada.

Los capítulos más importantes

Convocatorias/ruedas de prensa sin preguntas. El libro de estilo indica que si una fuente, pública o privada, ofrece una conferencia de prensa y niega a los periodistas la posibilidad de formular preguntas, los profesionales "deberán comunicárselo" a la audiencia a través de los telediarios de TVE. Además no se difundirá la señal sobre acontecimientos en directo, que sea proporcionada por entidades interesadas, es decir, cuando no sea posible obtener imágenes propias, habrá que informar a la audiencia de que la señal viene de un tercero. También se advierte contra la publicidad, directa o encubierta, y prohíbe a los trabajadores de la casa aceptar regalos de empresas y tendrán que actuar con "absoluta independencia, sin que puedan recibir órdenes o indicaciones imperiativas del Gobierno".

La intimidad de las víctimas. Se afirma que los primeros planos de personas heridas y cadáveres son "siempre" innecesarios y que deben limitarse "a los casos en que tengan un alto valor informativo y su emisión sea necesaria para entender el alcance de lo sucedido".

La intimidad de los famosos. "El atractivo morboso que pueden suscitar determinados sucesos o la vida privada de personas no justifica la intromisión en la intimidad de los ciudadanos", por lo que la puerta del domicilio familiar del personaje conocido es a "todos" los efectos lugar privado, y por tanto, no se podrá acceder sin el permiso de su titular.

Más presencia del gobierno. Se considerará "coherente" que la información sobre el Gobierno "ocupe más tiempo y espacio que la información sobre otras entidades políticas, porque sus acciones repercuten directamente en la vida de los ciudadanos y deben ser suficientemente difundidos y explicados". Además lo trabajadores de la información, deberán hacer uso de la "investigación", y de "la comprobación de datos y búsqueda de respuestas, valoraciones o alternativas de los partidos de la oposición y/o de los distintos grupos sociales".

Internet. Respecto al material descargado de Internet, el manual de estilo indica que es "necesario extremar la precaución", ya que ese material "puede generar derechos de autor o incluso ser falsos" como ha sucedido en algunas ocasiones.

Ver todos los comentarios (59)

Recomendamos

Síguenos

Top Series