FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

MEDIDA

Mediapro pide abrir concurso de acreedores

A su vez acusa a Sogecable de un "grave" incumplimiento contractual, tras negarse a pagar 90 millones de euros.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 16 Junio 2010 15:52

Mediapro ha presentado concurso de acreedores (la antigua suspensión de pagos) para su filial Mediaproducción S.L., gestora de derechos del fútbol del grupo. La medida ha sido tomada después de que Sogecable le haya comunicado que no tiene intención de hacer efectivo el primer plazo de los pagos por los derechos de la Liga 2010-2011, que asciende a 90 millones de euros.

Mediapro acusa a Sogecable de un "grave" incumplimiento contractual, al no cumplir sus obligaciones de pago. Ese incumplimiento contractual supondrá que tanto Canal+ como Canal+ Liga no podrán emitir los partidos de la liga de fútbol de primera y de segunda división la próxima temporada.

La empresa catalana asegura que seguirá explotando "con total normalidad" los derechos de la Liga española.

Mediapro ha subrayado en una nota de prensa que la solicitud del concurso de acreedores no pone en duda la rentabilidad y viabilidad de la empresa y que afecta solo a Mediaproducción SL, englobada dentro del hólding Imagina, formado por los Grupos Globomedia y Mediapro, "que no se verán en absoluto afectados por la decisión tomada por los gestores de Mediaproduccion SL". La medida ha sido tomada, según Mediapro, "por un elemental sentido de la prudencia".

Según recoge el diario Expansión, Sogecable debía haber abonado este miércoles el primer pago, sin embargo, por carta ha comunicado que no lo hará hasta que no se resuelva la batalla judicial que le enfrenta con Mediapro.

Sogecable pendiente de una indemnización

Audiovisual Sport (AVS) demandó a Mediapro en julio de 2007 por los daños causados a AVS desde el inicio de la temporada futbolística 2006-2007 hasta el mes de febrero de 2008, por el incumplimiento del contrato alcanzado para la explotación de los derechos del fútbol en televisión. El pasado mes de marzo, un juzgado de Madrid estimó la demanda de AVS (participada al 80% por Sogecable y al 20% por Televisión de Catalunya) en relación a la denominada "guerra del fútbol" y condenó a Mediapro a abonar una indemnización de 97 millones de euros por los daños causados desde el inicio de la temporada 2006-2007.

El Grupo Prisa ha pedido la ejecución inmediata de la sentencia, sin embargo, el juez ha rechazado su propuesta. Así las cosas, Sogecable busca dilatar el pago de los 90 millones hasta que Mediapro no abone la indemnización.

Esta maniobra de Sogecable deja a Mediaproducción SL con problemas de cash flow, por lo que Mediapro se ha visto obligada a presentar concurso de acreedores.

Sogecable desmiente las acusaciones

Sogecable ha emitido un comunicado en el que asegura que "con el objetivo de paralizar la ejecución de la sentencia y consecuentemente retrasar el pago a AVS de los 105 millones de euros, Mediapro ha decidido solicitar el concurso de acreedores".

"Sogecable debería hacer efectivo este mes un primer pago por los derechos de la Liga para la próxima temporada, pero decidió solicitar a Mediapro un aval bancario u otra garantía suficiente antes de realizar el citado pago, ante la previsión de que los derechos vuelvan a su legítimo titular (AVS) y Mediapro no pueda cumplir el contrato de junio de 2009. La respuesta de Mediapro ha sido imputar falsamente a Sogecable la necesidad de declararse en concurso de acreedores", afirman.

En cualquier caso, Sogecable insiste que "podrá emitir los partidos de la Liga de fútbol de Primera y Segunda División la próxima temporada. El contrato de 4 junio 2009 sigue en vigor y Sogecable ha manifestado su decidida voluntad de cumplirlo, sin perjuicio de la incidencia que en el mismo tenga la sentencia judicial".

Ver todos los comentarios (64)

Recomendamos

Síguenos

Top Series