FormulaTV
Exclusiva Cristina Tárrega recupera su programa en Mediaset

SUDÁFRICA 2010

La audiencia del Mundial 2010: mucho más que fútbol

Revitaliza el "soccer" en Estados Unidos con su mejor audiencia de la historia y hace caer a TF1 en bolsa tras la derrota de Francia, entre otros.

Por RedacciónPublicado: Sábado 19 Junio 2010 12:40

Quien tiene un Mundial, tiene un tesoro... si tu país consigue pasar de cuartos. Que se lo digan a TF1, la televisión privada francesa que desembolsó 87 millones de euros por los derechos de 27 partidos, incluídos los de su selección. Este viernes, la cadena bajaba en bolsa un 2,1% después de que Francia perdiera el jueves su segundo partido ante México, y en vistas a una muy probable eliminación.

En ese sentido, los analistas calculan que la no clasificación de Francia supondrá unas pérdidas para la cadena de más de 30 millones de euros por la compra del Mundial, al dejar de ingresar 6 millones de euros por esta eliminación.

Jérémy Toulalan, tarjeta amarilla en el Mundial
Este encuentro, el Francia - México, fue seguido por 15,2 millones de espectadores en el país galo, con un share del 56%. Francia emite el resto de partidos en abierto, con cuotas de pantalla similares a las españolas. El Nigeria - Grecia interesó a 2,2 millones se aficionados (27,4%).

EE.UU.: El "soccer", una nueva moda

En Estados Unidos, el interés por el fútbol no americano (soccer) era más bien discreto, aunque este Mundial parece ser una excepción. El primer partido de la selección estadounidense fue seguido por 17,1 millones de espectadores en ABC, convirtiendo el encuentro en el de mayor audiencia de la historia para este tipo de deporte.

Durante los primeros partidos de este Mundial, ESPN y ABC han conseguido una media de 4,95 millones de seguidores, doblando la audiencia lograda durante el mismo periodo en el Mundial de Alemania 2006. Los americanos están viviendo todo un boom con este deporte, que de repente ha pasado de estar denostado a ser la última moda.

Reino Unido: Más de un millón de espectadores en alta definición

En Inglaterra, el partido de su selección contra la estadounidense logró una audiencia prácticamente idéntica a la cosechada en EE.UU., pese a la diferencia de población. 11,97 millones de aficionados siguieron el partido por la ITV, lo que se tradujo en un 50,9% de cuota de pantalla.

El encuentro se ofreció también en alta definición, consiguiendo 1,55 millones de espectadores más en HD, un 5,9% de share, dejando el total en 13,5 millones de aficionados.

Telecinco también se la juega con la Selección

En nuestro país el Mundial también se ha convertido en un fenómeno de masas capaz de paralizar grandes ciudades en pleno horario laboral. Sin embargo, Telecinco teme a estas horas un caso similar al de la televisión francesa tras el tropiezo inicial de nuestro combinado ante Suiza.

De momento, la bolsa española aún no ha reaccionado a la derrota de los chicos de Vicente del Bosque como lo ha hecho la francesa, pero si España cae finalmente eliminada en cuartos, la cadena también perderá una importante suma de dinero. Por lo pronto, y tras el primer partido, Telecinco no es todavía líder del mes, a 2,2 puntos de La 1.

Ver todos los comentarios (44)

Recomendamos

Síguenos

Top Series