FormulaTV
Última hora 'Sálvame' resucita con un programa en directo con sus icónicos colaboradores

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Claudia Bassols: "Hay que aguantar la presión de las audiencias porque es una realidad de la que todos vivimos"

Una vez finalizado el rodaje de la primera temporada de 'Gavilanes', la actriz partirá en breve hacia Los Ángeles . El equipo de la serie retomará las grabaciones a finales de verano.

Por RedacciónPublicado: Lunes 5 Julio 2010 07:10

Serie relacionada

Gavilanes

Gavilanes

2010 - 2011

España 2 temporadas 26 capítulos

DramaRomanceAventura

5,0

10 críticas

Popularidad: #451 de 3.453 Ranking Gavilanes

  • 157

  • 1

Desde el pasado mes de abril Claudia Bassols da vida a Norma Elizondo en 'Gavilanes', la adaptación española de la arrolladora 'Pasión de gavilanes'. Heredera del sueño y de su forma de ver el aceite de oliva, Norma es la única, junto con su tío Adrián, que entiende de los secretos y la elaboración del oro líquido. Una mujer de belleza serena, pero con carácter. Elegante, inteligente, sensible y emotiva, pero al mismo tiempo es justa y cerebral para llevar el día a día de la empresa, de la que es directora. A pesar de estar prometida a Fernando Ribas, la aparición de Juan Reyes ha acabado por trastocar por completo sus planes y su vida.

Claudia estudió comedia musical en la escuela de Coco Comín de Barcelona. Continuó su formación como actriz en North Carolina, Los Angeles y en el National Institute of Dramatic Art (NIDA) de Sydney. Su carrera internacional se acabó de consolidar cuando Jean-Claude Van Damme la escogió para protagonizar su película The Eagle Path, que se estrenará en nuestras pantallas a lo largo de este 2010.

FórmulaTV.com ha entrevistado a la actriz Claudia Bassols aprovechando el inminente final de la primera temporada de la serie de Antena 3. A final de verano, el equipo tiene previsto retomar el rodaje de las nuevas entregas.

¿Qué balance realizas de la primera temporada de la serie?

Ha sido una experiencia muy especial porque nadie sabía qué esperar de esta producción, ni el público ni los que formamos parte del equipo. 'Gavilanes' es un remake inspirado en una serie que era diaria y nosotros la hemos convertido en semanal. La idea era hacer un producto más thriller, adaptado a nuestra sociedad, pero que tratara los temas universales que son los que nos mueven a todos: el amor, la familia, el trabajo... Ha sido un trabajo muy de equipo. ¿El balance? Ha sido una experiencia super especial, toda una aventura porque no sabíamos el resultado final.

Destacas, sobre todo, al director del proyecto...

Sí, porque tiene una energía y un entusiasmo que contagia a todos los que le rodean. Lleva muchos años en la industria y sigue sintiendo esa pasión por todo lo que hace. Jesús es una persona cercana, es el alma del proyecto. Evidentemente 'Gavilanes' es el resultado del trabajo y esfuerzo de un equipo maravilloso. Suena a tópico, pero contamos con un equipo increíble. Me siento muy afortunada de trabajar con ellos.

En alguna entrevista Diana Palazón confesaba que en un primer momento dudó aceptar 'Gavilanes' hasta que leyó los guiones. ¿Cómo fue tu experiencia personal?

Me quedé impresionada con la positividad del director cuando hice la segunda prueba de casting. Desde ese momento, puedo decir que 'Gavilanes' ya me tenía seducida. Por otro lado, el personaje de Norma Elizondo era todo un regalo. Supe que tenía una empresa familiar de aceite de oliva, y como soy una adicta al aceite de oliva, me gustó la idea. Es un mundo que siempre me ha llamado la atención. Los guiones también era una maravilla. Para mí fue muy importante que se tratara de una serie semanal porque, al final, tienes más tiempo para desarrollar ampliamente tu personaje. Además, ya había tenido la experiencia de una serie diaria y me apetecía el cambio.

Cuéntanos, ¿qué destacarías de Norma? ¿Qué evolución dirías que ha vivido tu personaje a lo largo de las tramas?

Norma empieza la serie en una situación muy protegida. Es una persona trabajadora, responsable, que ha vivido el negocio familiar desde pequeña. A pesar de haber nacido en una familia adinerada no es una persona consentida. Ha crecido en un entorno muy protegido, pero las circunstancias de su vida le empiezan a romper todos los esquemas. Se da cuenta de que no puede controlarlo todo y de que es vulnerable. Es entonces cuando empieza a dejarse llevar por su instinto y a mostrar una actitud mucho más madura. Por otro lado, tiene una relación con Fernando que se basa en el agradecimiento y no en el enamoramiento. Es una persona hacia la que siente cariño y agradecimiento, sin embargo, el amor lo va descubriendo gracias con Juan. Norma tiene un recorrido muy bonito. Justo cuando parecía que tenía el camino de su vida prefijado, la vida se le tambalea y empiezan a surgirle muchas dudas. Con Juan todo es mucho más fácil. Norma y él conectan casi sin palabras de por medio; confían el uno en el otro y se dejan llevar por las sensaciones.

'Gavilanes' es una adaptación, sin embargo, las diferencias con 'Pasión de gavilanes' son muy grandes...

Conozco 'Pasión de gavilanes' porque fue todo un fenómeno en su día, sin embargo, no tuve ocasión de seguirla. Cuando me ofrecieron 'Gavilanes' preferí no verla. Quise llegar 100% fresca y nueva, sin buscar comparaciones.

La noche del lunes cada vez está más igualada. ¿Cómo lo habéis vivido semana a semana?

El tema de las audiencias es matador. Cuando uno se mete en un proyecto lo hace siempre con mucha ilusión y dando el cien por cien. El objetivo final siempre es llegar al mayor número de espectadores posibles. Uno hace su trabajo para que la gente lo vea. Hay que soportar la presión de las audiencias porque es una realidad de la que todos vivimos. Está muy bien cuando uno empieza una serie... comienzas a rodar y como todavía no se está emitiendo no sabes si funciona o no, estás como en una especie de limbo. Personalmente me gustaría dar las gracias a todo el público fiel que nos sigue cada semana. 'Gavilanes' está aguantando bien cada semana y yo la verdad es que estoy muy contenta.

'Gavilanes' tendrá continuidad en una segunda temporada. ¿Cómo ha sido recibida la noticia?

Fue maravilloso. Yo estaba rodando, con mis dos hermanas, cuando nos dieron la noticia. Nos hizo muchísima ilusión. Ante todo se ha creado un ambiente de trabajo muy agradable, por eso te hace feliz ir a trabajar. Además, el proyecto va en una dirección muy chula. Puede darse una evolución muy entretenida para el espectador y eso promete mucho. Me hace ilusión que Antena 3 apueste por esta serie.

Hace escasos episodios Norma, tu personaje, descubrió el verdadero motivo por el que los hermanos Reyes acabaron trabajando para la familia Elizondo. ¿Cómo va a evolucionar la serie a partir de ahora?

Creo que va a darse un punto super intenso, inquietante e interesante. Una vez la verdad está sobre la mesa las relaciones entre los hermanos y las hermanas van a ser más honestas. Creo que este giro está muy bien porque puede subir el nivel de intensidad de las tramas.

En los últimos capítulos parece que la serie tiende a cerrar algunas de las tramas...

No sabría decirte. No sé cómo fue la original y tampoco sé las intenciones que han tenido o tienen los guionistas. Sí que es verdad que parece que algunas tramas vayan a cerrarse. Supongo que los guionistas querrán dar resolución a algunas tramas, siempre dejando cosas abiertas para descubrir otras nuevas. La renovación de la serie lo supimos hace cosa de tres semanas, así que tampoco es que hayan tenido margen para modificar mucho las previsiones.

¿Qué plan de rodaje tenéis para la nueva temporada? ¿Habéis comenzado ya con las grabaciones?

Ahora tenemos un parón y más tarde retomaremos la serie. Las fechas están sin cerrarse, aunque probablemente comencemos a grabar entre agosto y septiembre. No tengo confirmación oficial al respecto. La primera temporada la acabamos a mediados de junio, así que ahora lo que toca es paroncillo y a descansar.

Hasta hace poco vivías a caballo entre Barcelona y Los Ángeles...

De hecho, ahora estoy a puntito de irme a Los Ángeles, a pasar allí una pequeña temporada. No ha cambiado mi rutina, sigo yendo y viniendo. Ahora estoy contenta de estar en España haciendo esta serie, me está haciendo mucha ilusión. Lo cierto es que echaba de menos hacer un proyecto aquí. Yo tengo claro que en esta profesión eres un nómada, por lo que me siento como en mi propia casa en muchas partes del mundo.

También has trabajado en 'La Riera', una serie para TV3. ¿Cómo has llevado el rodaje de ambas producciones? ¿Se llegaron a solapar?

Hubo un pequeño momento en el que se juntaron ambos proyectos. Es muy intenso hacer varias cosas a la vez, pero fue un gusto poder hacer esa serie. He trabajado con compañeros increíbles y con un personaje totalmente diferente a Norma. He tenido mucha suerte.

Supongo que al grabarse las dos ficciones en Barcelona facilita el trabajo...

(Risas) Me ha servido para ver a mi familia y a mis amigos que los tenía abandonados. Llevaba una racha larga sin parar en Barcelona. Había estado rodando en Tailandia, Los Ángeles, Inglaterra... Se puede decir que gracias a 'La Riera' y a 'Gavilanes' he vivido un momento familiar que estaba necesitando.

Tienes pendiente de estreno una película con Jean-Claude Van Damme... Llevas años desarrollando tu carrera fuera de España. ¿Cómo te sientes cada vez que vienes a trabajar a España?

Es una gozada, estoy muy feliz. Cada trabajo es diferente, así que el país es lo de menos. Para mí lo importante es siempre el equipo del que estás rodeada. La experiencia que estoy viviendo en estos momentos es muy bonita, estoy encantada de haber aceptado 'Gavilanes'. Fue algo muy inesperado, un regalo.

¿Tienes la sensación de que cada vez se cuidan más las producciones?

Noto que se cuidan más, sí. 'Gavilanes', por ejemplo, se rueda en alta definición, con planos típicos del cine. El planteamiento de las secuencias está muy cuidado y se agradece. En Estados Unidos, la televisión se ha convertido en un medio al que aspiran muchos actores, sobre todo, mujeres con cierta edad. Aseguran que les aportan papeles mucho más interesantes que los que tendrían en el cine. La televisión ha evolucionado muchísimo, de hecho, cada vez es más corriente ver series con una calidad superior al de muchas películas. En España creo que estamos haciendo algo parecido. La televisión es un medio muy interesante si sabemos hacer bien las cosas.

¿Te han adelantado a estas alturas algo de la nueva temporada de 'Gavilanes'?

La verdad es que no tengo ni idea de nada, aunque sé que en breve me van a adelantar algo. Tengo intuiciones de lo que puede hacer Norma en las nuevas entregas. En los últimos episodios emitidos los espectadores ya han visto la dirección que ha tomado mi personaje.

¿Prefieres que los guionistas no te cuenten nada?

Siempre me gusta tener una idea sobre lo que va a suceder. Un actor de tele tiene que saber siempre cuál ha sido el pasado de su personaje, mientras que el presente y el futuro van llegando poco a poco, como en la vida misma. Si te digo la verdad después de leer cada uno de los guiones que me van pasando me quedo con la intriga de saber lo que ocurrirá en el próximo (risas).

Ver todos los comentarios (37)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series