FormulaTV
Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

ENTREVISTA FÓRMULATV.COM

Daniel Écija: "La promoción de contenidos cada vez será más importante en este negocio"

"Hacer un gran tráiler es fundamental, hay que hacer ruido y lograr series diferentes, vanguardistas y que exciten al espectador", asegura.

Por RedacciónPublicado: Viernes 16 Julio 2010 00:00

Daniel Écija, productor, director y Presidente de Grupo Globomedia aseguró recientemente que "en la era de Internet, la ficción seguirá viviendo de emociones y de sentimientos". Écija pronunció estas palabras durante la conferencia de clausura del Curso de Ficción de la Escuela de las Artes de la Universidad Carlos III y el Círculo de Bellas Artes, del que ha sido director.

Según Écija, "tener éxito cada vez es más complicado". En la actualidad, "a la hora de producir hay que pensar en un mercado multisoporte", añadió, pero se mostró optimista: "Al final, son las emociones las que nos mueven; el contenido seguirá siendo el rey".

FórmulaTV.com ha tenido la ocasión de charlar durante unos minutos con Daniél Écija y esto es lo que nos ha contado.

Hace unos días finalizó el "Curso sobre Ficción de la Universidad Carlos III y el Círculo de Bellas Artes. Como director del curso, ¿cuál es la valoración?

Yo creo que este curso ha sido una enorme oportunidad tanto para estudiantes como para los que conferenciantes. El encuentro entre alumnos y profesión siempre es muy bueno y deseable. Es una maravilla que la parte docente y la parte práctica podamos conocernos e intercambiar opiniones y posturas.

Has remarcado que la producción de proyectos concretos para targets minoritarios cada vez está más próxima...

Son leyes de mercado. Es ideal poder ampliar la posibilidad narrativa de poder hacer series más diversas y más variadas. El hecho de que se segmente el mercado es una oportunidad para ampliar la capacidad y la calidad de nuestras series. Hablo de ampliarla no de implementarla. Ojalá se dé esa oportunidad, pero es el mercado y la economía las que marcan el ritmo. En el terreno de la ficción, estamos obligados a mantenernos en vanguardia. Si el mercado continúa segmentándose -que parece que es lo que está sucediendo- y además hay suficiente dinero como para hacer producción propia será bueno para todos.

En 1992 había en España 35 productoras. En 2009 la cifra se elevaba hasta las 242. Globomedia fue una de esas primeras productoras. ¿Cómo habéis vivido esa paulatina llegada de la competencia? ¿Hay sitio para tanta productora?

En este país hay muchísimo talento, por lo tanto, la competencia es sanísima, es fantástica. Eso explica el crecimiento de las productoras en los últimos años. Por un lado, el sector apoya la industria nacional y, por otro lado, tenemos un tejido humano extraordinario. Es muy bueno que haya muchísimas productoras y que haya tantos empleos y puestos de trabajo en estas fechas tan difíciles para la economía internacional. Uno no puede quejarse de tener trabajo y vivir de hacer ficción para nuestro país y también para fuera.

En estos momentos, las cadenas buscan llegar a un público muy amplio. Resulta necesario cubrir todos los targets... ¿Limitan o redirigen de algún modo las cadenas el trabajo de las productoras con este tipo de requisitos?

No, creo que es al revés. Es extraordinario trabajar para audiencias masivas, porque considero que es una exigencia ante el espectador. El público es inteligente. El hecho de que las televisiones inviertan en producción propia es fantástico, aunque evidentemente les resulta más caro que traer latas de producción extranjera. A nosotros nos supone, por tanto, una responsabilidad y una exigencia en dos sentidos: estar a la altura de la economía que manejamos y llenar el patio de butacas.

Si uno no gusta se queda sin hueco en televisión...

Trabajamos para el público, por lo tanto, los espectadores son absolutamente soberanos en este negocio. Para mí es algo extraordinario, es una cualidad. No vivimos de una visión subjetiva, vivimos de una visión objetiva: el público es el que manda. Hay que tratar de seguir gustando al público, esa es la magia y la belleza de este trabajo.

Vaís a producir 'Soldados del desierto', una ambiciosa ficción para la próxima temporada. Hablabas de excitación...

El hecho de crear 'Soldados...' y desarrollar la idea, que es en el proceso en el que estamos, resulta muy atractivo. No hay un precedente de una serie sobre soldados en el siglo XXI producida por nosotros. Creo que es una serie importante y espero que produzca excitación en el publico. 'Soldados...' es una serie tremendamente exigente y hay que tener una sensibilidad especial.

¿Es la promoción de un producto tan importante como el producto en sí?

Con la segmentación que se ha dado en el mercado y con tantos nuevos canales cada vez va a ser más importante la promoción de los espacios. Lo importante es que el público se entere de que tienes un estreno... a tal hora y tal día. En este nuevo escenario de canales, de networks y redes de televisión... el papel de la promoción es más que importante.

Ver todos los comentarios (23)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series