FormulaTV

Daniel Écija

Daniel Écija

Daniel Écija
Señalar un error en esta ficha

5 seguidores

Carrera: Principales trabajos

Biografía

Daniel Arturo Écija Bernal, más conocido como Daniel Écija, es un guionista y productor español de televisión conocido por ser el rostro detrás de famosísimas series de la televisión nacional. Nació el 17 de junio de 1963 en Australia, donde se encontraban sus padres residiendo tras haber emigrado desde Francia años atrás. Sin embargo, cuando Écija tenía tres años, la familia al completó vuelve a Madrid y en la capital española crece.

Con el tiempo se marcha fuera del país para formarse y, después de haber cumplido la mayoría de edad, empieza a trabajar en RTVE, donde entró a través de un proceso de oposición y empezó a dar sus primeros pasos montando vídeos. Poco a poco se gana el favor de altos nombres de la cadena y directivos de la corporación que le sirven para ir abriéndose puertas en el mundillo.

Es así como a finales de los ochenta recala en Canal 10, una cadena que no tuvo mucho recorrido y que apenas estuvo unos meses en emisión. Lo curioso de este canal es que si bien su contenido se veía desde España, no se emitía desde nuestro país, sino que lo hacía desde Londres, a través de satélite y que se convertiría en la primera cadena privada que, además, no tenía anuncios.

'Médico de familia', el pistoletazo de salida a una carrera con la que ha liderado la ficción nacional

El experimento no salió muy bien, de forma que a finales de los ochenta Daniel Écija regresa a Madrid con las espaldas bien cubiertas. Y es que, fue otro de los más famosos productores de la televisión española, José Luis Moreno, el que le fichó para que se pusiera detrás de las cámaras del programa 'Entre amigos' que en su día se emitiera a través de las cadenas autonómicas.

A partir de ahí da el salto con Moreno a una recién nacida Telecinco, donde despunta al frente de la dirección del formato 'VIP Noche' o 'El gran juego de la Oca'.

No obstante, llegados a mediados de los noventa, Écija conoce a Emilio Aragón y ese sería un momento clave de su carrera, ya que con él se despide de su trabajo en los formatos de entretenimiento y da la bienvenida a su nueva etapa profesional: el desarrollo de series y ficción televisiva que terminarían por convertir a España en una potencia del sector. Y es que, ambos fundan la productora Globomedia, responsable de grandes éxitos televisivos.

El primero de ellos fue 'Médico de familia', histórica serie de la televisión nacional, cantera de otros muchos actores que luego harían carrera en la pequeña pantalla. Metido de lleno en el proyecto liderado por Emilio Aragón, en 1997 estrena 'Más que amigos', protagonizada por Alberto San Juan o Ana Risueño y Paz Vega, entre otros. La ficción solo estuvo un año en emisión, por lo que, para cuando 'Médico de familia' ya estaba entrando en sus últimos compases, el productor y guionista español aterrizaba con su siguiente gran éxito.

Un éxito tras otro: 'Periodistas', 'Un paso adelante', 'Los Serrano', 'El internado', 'Los hombres de Paco', etc.

En esta ocasión nos referimos a 'Periodistas', la serie que surgiría en torno al personaje de Clara Nadal, una fotógrafa a la que encarnó Belén Rueda que ya apareció en la serie de Emilio Aragón y que se convertiría en una de las vértebras de la nueva ficción. Con toda la redacción de Crónica Universal lograría estar cuatro años en antena, finalizando sus emisiones en 2002 tras más de un centenar de episodios.

En 1999 Daniel Écija regresa a la televisión con '7 vidas' y en 2002 da un nuevo pelotazo televisivo. Y es que, ese año estrena en Antena 3 'Un paso adelante', la serie que lanzaría al estrellato a Pablo Pujol, Miguel Ángel Múñoz, Beatriz Luengo o Mónica Cruz y que se convertiría en un auténtico fenómeno de masas.

Paralelamente vuelve a unirse a Emilio Aragón en nuevo proyecto, 'Javier ya no vive solo', hasta que en 2003 presenta uno de sus trabajos más populares y que mayor número de generaciones ha influenciado, 'Los Serrano'. De nuevo con Belén Rueda a la cabeza, acompañada de Antonio Resines, Antonio Molero, Julia Gutiérrez Caba o Verónica Sánchez, Fran Perea, Natalia Sánchez y Alejo Sauras, entre otros, Daniel Écija conoció uno de sus mayores éxitos en la televisión.

Seguidamente trabajó, aunque esta vez solo como productor, en 'Mis adorables vecinos' y en 2005 volvía a dar la campanada con 'Los hombres de Paco'. La serie, con Paco Tous, Pepón Nieto, Hugo Silva, Michelle Jenner y Adriana Ozores a la cabeza se convirtió en récord de audiencias y sus personajes y partes de sus guiones pasarían a convertirse en historia de la televisión nacional.

Desde entonces, la trayectoria profesional del productor no ha hecho más que ir en ascenso en un mundillo en el que ya solo llegar y mantenerse es complicado. Ha estado detrás de proyectos como 'SMS', 'El Internado', 'Águila Roja', 'Aída' o 'El corazón del océano', aunque en estos dos últimos solo lo ha hecho en calidad de productor.

Sus últimos trabajos han sido como creador y guionista de 'Estoy vivo', con Alejo Sauras y Javier Gutiérrez a la cabeza del reparto, 'La valla', 'El Internado: Las Cumbres', reboot del original, o 'Paraíso'.

Aunque menor, su trayectoria detrás de destacados proyectos de la gran pantalla también merece ser mencionada. Ha estado detrás de la producción de 'Fuga de cerebros', 'Tres metros sobre el cielo' y su segunda parte, 'Tengo ganas de ti'. Algunos de ellos a través de Good Mood, productora que funda en 2017 tras salir de Globomedia una vez vendida su participación a Mediapro.

Su relación con Belén Rueda, lo más comentado de su hermética vida personal

No cabe duda de que la carrera de Daniel Écija ha ido de menos a más y de que durante décadas ha sido el hombre al frente de la ficción nacional. Sin embargo, si por algo se caracterizaron los inicios de esa trayectoria fue por la dupla profesional y también personal que formó con Belén Rueda. Ambos se conocieron cuando él dirigía el programa 'Vip Noche' que ella presentaba en Telecinco.

Por aquella época nunca se casaron, pero sí se convirtieron en padres de tres niñas: Belén, María y Lucía, aunque desafortunadamente la mediana de ellas fallecía a los once meses tras haber nacido con una cardiopatía. La pareja, que formaba una de las más consolidadas del panorama mediático español, sorprendía en 2004 anunciando su separación, sobre todo porque apenas un año antes habían decidido celebrar un enlace civil con el que sellar su unión.

Sin embargo, ambos mantuvieron siempre una relación excepcional, como demuestra el hecho de que hayan vuelto a trabajar juntos y manteniendo esa dupla profesional que comentábamos. Por su parte, Daniel Écija volvía a casarse en 2016 y con su mujer, Veronik Mendes, se convertía en padre por cuarta vez de una niña, llamada en este caso Inés.

Fotos (21)

Chelo García-Cortés, Sofía Cristo y Bárbara Rey junto al equipo de 'Cristo y Rey' en el preestreno El equipo de 'Cristo y Rey' en la premiere Elenco de la tercera temporada de 'Estoy vivo' Daniel Écija posa en la alfombra roja de los Premios Feroz 2018 Pau Donés, Javier Gutiérrez y Daniel Écija posan en el FesTVal en la inauguración de 'Estoy vivo' Daniel Écija, creador de 'Estoy vivo', habla en el escenario del FesTVal junto a Pau Donés Pau Donés y Daniel Écija se miran fijamente en el estreno de 'Estoy vivo' durante el FesTVal Pau Donés y Daniel Écija posan juntos en el estreno de 'Estoy vivo' durante el FesTVal Los actores de 'Estoy vivo' aplauden a su creador, Daniel Écija, en la IX edición del FesTval

Noticias (34)

Daniel Écija: "No creo que haya una televisión lineal y una de pago, la buena tele tiene cabida en cualquier sitio"

Daniel Écija: "No creo que haya una televisión lineal y una de pago, la buena tele tiene cabida en cualquier sitio"

El creador nos cuenta todos los detalles de 'Cristo y Rey' y hace balance de todo lo que ...

Domingo 16 Octubre 2022 10:50

Antena 3 presenta 'Cristo y Rey', "una historia de amor, violencia, sexo, drogas y el rey"

Antena 3 presenta 'Cristo y Rey', "una historia de amor, violencia, sexo, drogas y el rey"

Belén Cuesta y Jaime Lorente dan vida a Bárbara Rey y Ángel Cristo en este proyecto de ...

Miércoles 7 Septiembre 2022 13:49

Antena 3 anuncia 'Cristo y Rey', una serie sobre Ángel Cristo y Bárbara Rey

Antena 3 anuncia 'Cristo y Rey', una serie sobre Ángel Cristo y Bárbara Rey

Daniel Écija volverá a colaborar con Atresmedia para rememorar la compleja relación ...

Jueves 16 Diciembre 2021 13:14

Vídeos (6)

Daniel Écija: "TVE tiene la última palabra sobre la quinta temporada de 'Estoy vivo'" 12:17

Daniel Écija: "TVE tiene la última palabra sobre la quinta temporada de 'Estoy vivo'"

El creador y productor desvela la razón de los cambios de 'La noche D' y analiza el ...

30 de noviembre 2021

Daniel Écija, creador de 'Estoy vivo', explica el giro del 3x01: "Todo puede ser un accidente o un atentado" 10:18

Daniel Écija, creador de 'Estoy vivo', explica el giro del 3x01: "Todo puede ser un accidente o un atentado"

El showrunner de la ficción de Good Mod y Globomedia para RTVE analiza el primer ...

26 de septiembre 2019

Daniel Écija: "Si no tenemos segunda temporada de 'Estoy vivo' me sentiré tremendamente frustrado" 09:09

Daniel Écija: "Si no tenemos segunda temporada de 'Estoy vivo' me sentiré tremendamente frustrado"

El creador de 'Estoy vivo' habla de la ficción de TVE y de la calidad de los actores con ...

5 de octubre 2017

Síguenos