Notificaciones

INTENCIÓN DE PP Y PSOE

La FAPE rechaza la imposición de bloques electorales en las cadenas privadas

Los principales partidos quieren que las privadas sigan el modelo de TVE.

Redacción Lunes 26 Julio 2010 16:54

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha vuelto a rechazar cualquier intento de control político en las televisiones, públicas y privadas. A juicio de esta Federación, el acuerdo alcanzado entre PP y PSOE, por el que los bloques electorales incluidos en los informativos de las televisiones privadas aplicarían la misma proporcionalidad en función de los resultados de anteriores comicios, constituye un claro atentado contra la libertad editorial y de programación de las empresas.

Para la FAPE, la intención de los partidos políticos de imponer bloques electorales en las cadenas privadas es un claro intento de convertir la información libre en un altavoz de mensajes políticos, cronometrados y de dudoso interés para las audiencias.

La FAPE interpreta este pacto como un claro empeño de anular la profesión periodística, que ya es lo suficientemente vapuleada en la cobertura electoral con la convocatoria de ruedas de prensa sin preguntas, la distribución de productos enlatados y la obligación de conectar con la señal oficial del partido político de turno en muchos de los actos electorales.

Por esto, la FAPE exige a los partidos políticos que revisen el texto del acuerdo, destinado a convertirse en proposición de ley, y no traten de coartar el derecho de la ciudadanía a recibir información libre y veraz.

La APM, en contra también de la intención de PP y PSOE

El pasado viernes, 23 de julio, la junta directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) hizo publico un comunicado ante la imposición de bloques electorales en los informativos.

"Creemos que con ello se arrogan facultades que no les corresponden. Sería de muy dudosa constitucionalidad imponerlo en las públicas, pero someter los contenidos de las privadas a control previo administrativo nos parece un atentado a la libertad de información.

Además del rechazo más enérgico y de la voluntad de recurrir esta decisión ante cuantas instancias sea posible, desde la APM pedimos a los editores de las televisiones y a los periodistas de las redacciones el rechazo más firme a tal decisión, sin perjuicio de que las leyes haya que acatarlas".

A su vez, la APM aprovechó para solicitar "una revisión a fondo de los formatos de la información política". La Asociación de la Prensa de Madrid aboga por:

- formular otra cobertura de las campañas electorales para evitar que los periodistas reduzcan su presencia informativa a ser comparsas del decorado de los mítines de campaña;

- rechazar la agenda oficial que los partidos imponen como normal cuando no lo es;

- evitar la adjudicación diaria, especialmente los fines de semana, de pieza y espacio fijo a un portavoz de cada partido que, habitualmente, hace uso de este privilegio para ejercicios de escaso o nulo interés para el común de los ciudadanos;

- urge poner en cuestión el seguimiento de todas las actuaciones, generalmente publicitarias o propagandísticas y de poco interés informativo, de los lideres políticos.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
"Ojalá 'Las joyas de la corona' se convierta en el programa del verano y repitamos el año próximo""Ojalá 'Las joyas de la corona' se convierta en el programa del verano y repitamos el año próximo"