Notificaciones
EXCLUSIVA Laura Pausini, coach confirmada de la nueva edición de 'La Voz' en Antena 3

CASO MATSA

Expediente informativo a la cadena local Onda Cádiz Televisión por falta de neutralidad

La cadena ha incurrido en un supuesto de ocultación de un hecho relevante.

Redacción Viernes 30 Julio 2010 00:00

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) acaba de abrir un expediente informativo a la televisión local Onda Cádiz tras entender que ocultó un hecho relevante al no informar del desenlace de la noticia -el archivo de la causa contra Manuel Chaves- pese a haberle dedicado más tiempo al asunto que ninguna otra televisión pública andaluza antes de conocerse este fallo.

El Pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) aprobó este jueves, 29 de julio, abrir un período de información previa al operador municipal Onda Cádiz con motivo del desigual tratamiento informativo otorgado por esta televisión al caso de la subvención otorgada por la Junta de Andalucía a la empresa Matsa -que motivó una querella del PP contra el ex presidente andaluz, Manuel Chaves- y la posterior inadmisión a trámite de esta demanda por parte del Tribunal Supremo.

El origen de esta decisión se basa en los informes realizados de oficio por el CAA sobre el tratamiento informativo del caso Matsa en la RTVA, las desconexiones para Andalucía de TVE y diez operadores municipales, entre los que se encuentra Onda Cádiz Televisión. Los resultados de dichos informes, disponibles en la página web del CAA, revelan que entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2009, Onda Cádiz Televisión fue el operador público andaluz que más tiempo dedicó a informar sobre este asunto (43 minutos y 19 segundos en 22 noticias) y, junto a Interalmería, el único de ámbito local que se hizo eco del caso.

Sin embargo, entre el 18 de febrero –fecha en la que se conoció la decisión del Tribunal Supremo de no tramitar la querella del PP contra Manuel Chaves- y los cinco días siguientes, Onda Cádiz Televisión no incluyó en sus informativos ninguna noticia sobre esta decisión del Alto Tribunal, que venía a representar el desenlace y cierre informativo de este caso.

Ante estos datos, el CAA entiende que Onda Cádiz Televisión ha incurrido en un supuesto de ocultación de un hecho relevante y de interés público en el discurso informativo que ha mantenido a lo largo del tiempo sobre la subvención concedida por la Junta de Andalucía a la empresa Matsa.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Telecinco emite este sábado el debut de Raúl en el Shalke 04Telecinco emite este sábado el debut de Raúl en el Shalke 04