FormulaTV

INFORMATIVOS OCTUBRE 2005

'Antena 3 Noticias 2' y 'Telediario 1', informativos más vistos

Los fines de semana, ocurre lo contrario: Antena 3 lidera a mediodía y La Primera por la noche. Juan Pedro Valentín, Ángeles Blanco y Alejandra Herranz se estrenan en 'Informativos Telecinco 20:30' con una media del 17,9%.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 2 Noviembre 2005 11:32

Los fines de semana, ocurre lo contrario: Antena 3 lidera a mediodía y La Primera por la noche. Juan Pedro Valentín, Ángeles Blanco y Alejandra Herranz se estrenan en 'Informativos Telecinco 20:30' con una media del 17,9%.

Barlovento Comunicación repasa la audiencia de los informativos durante el pasado mes de octubre, recalcando el ajustado liderazgo de 'Antena 3 Noticias' frente a los 'Telediarios' de La Primera de TVE.

A pesar del escaso margen de diferencia, los informativos de Antena 3 se han consolidado en el mes de octubre como los más vistos a nivel nacional, según el estudio de Barlovento Comunicación. La cadena de Planeta lidera en la ponderación de lunes a domingo la batalla, tanto en el período de sobremesa como en las ediciones de noche, obteniendo un promedio de cuota de pantalla del 24,1 y del 24,3 por ciento respectivamente.

Aventaja de esta forma a TVE1 y a Tele 5 (segunda y tercera opción informativa) en las dos principales ediciones del día. La cadena pública obtiene el 24,0 y el 23,5 por ciento de la audiencia en las ediciones de sobremesa y noche, y la emisora privada se queda en el 20,6 y el 18,2 por ciento, respectivamente.

En las jornadas laborables, sin embargo, el espacio que conduce Ana Blanco en TVE1 a las 15:00 horas (24,1 por ciento) consigue superar por 1,2 puntos al de Roberto Arce, Susana Griso y José Antonio Luque en Antena 3. Hilario Pino y Begoña Chamorro en Tele 5 se sitúan a 3,6 puntos de la pública con el 20,5 por ciento de la audiencia.

La lucha informativa del prime time en las jornadas de lunes a viernes es para Matías Prats y J.J.Santos (Antena 3), que logran congregar cada noche a más de 3,5 millones de televidentes como audiencia media (el 25,3 por ciento de cuota de mercado) y convierten de esta forma el 'Antena 3 Noticias 2' en el espacio de noticias más visto del país.

Lorenzo Milá (TVE1) consigue reunir en el 'Telediario 2' 150.000 espectadores menos, lo que supone un 23,7 por ciento de la audiencia. Los renovados 'Informativos Telecinco 20:30', dirigidos por Juan Pedro Valentín, ocupan la tercera plaza en los gustos del respetable con el 17,9 por ciento de share, si bien su primera media hora no entra en liza con los noticiarios de sus rivales.

Respecto al fin de semana, Lourdes Maldonado y Manu Sánchez (Antena 3) se llevan el gato al agua en las ediciones de sobremesa con el 27,0 por ciento de la audiencia. A 3,4 puntos se sitúan David Cantero, Helena Resano y Sergio Sauca en TVE1, y a 6,4 puntos Agustín Hernández y Carme Chaparro en Telecinco.

Las ediciones de noche de sábado y domingo son sin embargo para TVE1 (22,8 por ciento), que con los mismos protagonistas logra alcanzar el liderazgo por delante de las ofertas informativas de Antena 3 (21,0 por ciento) y Tele 5 (19,0 por ciento).

El perfil cualitativo del espectador de informativos reveló que los mejores porcentajes de captación para TVE1 se encontraron en el sexo femenino, en las personas mayores de 45 años, en las clases bajas / medias bajas, en los núcleos rurales y en los ámbitos gallego, madrileño, castellano manchego y en el llamado Resto (aquél sin autonómica propia).

En Antena 3 el perfil del espectador curiosamente varía según el horario de la edición informativa. Así, al mediodía se escora hacia el sexo masculino, los individuos menores de 44 años, de clase alta / media alta, residentes en núcleos poblacionales medios (50 – 500 mil vecinos) y en Comunidades como Andalucía, Galicia, Madrid, Valencia, Canarias, Castilla la Mancha y el ámbito Resto. La edición nocturna presenta un perfil cualitativo totalmente opuesto (mujeres y mayores de 45 años).

A pesar de ser la tercera opción informativa, Tele 5 cuenta con un perfil cualitativo más comercial. Su oferta es seguida mayoritariamente por mujeres, de edades comprendidas entre los 25 y 64 años, de clases medias y altas, de núcleos poblacionales mayores y de ámbitos geográficos como el País Vasco, Valencia, Canarias y Resto.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series