FormulaTV

PRESENTACIÓN

Marcos López, sustituto de David Cantero en el 'Telediario Fin de Semana'

TVE ha presentado su oferta informativa en la que destaca también el regreso de 'Tengo una pregunta para usted'.

Por RedacciónPublicado: Lunes 30 Agosto 2010 13:46

Televisión Española arranca la nueva temporada de Informativos 2010-2011 con fuerza y nuevos retos. La cadena pública ha presentado a los medios a Marcos López, el nuevo presentador, junto a María Casado, de las dos ediciones del Telediario del fin de semana. Sustituirá a David Cantero que, como ya informó FormulaTV.com, dejó la cadena pública para irse a Telecinco.

Con esta elección, TVE reafirma su apuesta por profesionales de la casa. Entre los anuncios de este nuevo curso está hacer un gran despliegue de cara a las próximas elecciones catalanas. Asímismo, se invitará a los principales líderes catalanes a participar en una nueva edición de 'Tengo Una Pregunta para Usted'. 24 Horas se potenciará como el primer canal informativo en habla hispana, con la incorporación de programás emblemáticos como 'En Portada' y 'Crónicas', que también podrán seguir viéndose en La 1 y en La 2.

El director de TVE, Santiago González, ha dado la bienvenida a Marcos López, el nuevo presentador de fin de semana, de quien dijo: "demuestra que en esta televisión hay un equipo fantástico, lleno de magníficos profesionales, donde la elección ha sido difícil por el gran nivel que existe". Santiago González ha afirmado que "la televisión pública seguirá siendo líder indiscutible de la información en España. La fórmula no tiene secretos, pero no es sencilla de conseguir: somos una empresa independiente, con profesionales rigurosos y que les apasiona lo que hacen". González ha anunciado, además, que esta temporada habrá una mayor sinergia entre todos los canales de RTVE.

Por su parte, el director de Informativos, Fran Llorente, ha destacado que "TVE es el lugar para aquellos a los que les gusta la información de verdad: los que la hacemos y los que la reciben. Trabajamos para esos espectadores que reclaman lo que es noticia, con todos los puntos de vista, dando respuesta a las preguntas que se hace el ciudadano cada día".

Entre las novedades de la nueva temporada, Llorente anunció que TVE hará un gran despliegue para el seguimiento de los principales acontecimientos de este curso político, como las elecciones catalanas de este otoño o los comicios municipales y autonómicos que se celebrarán en primavera. TVE ofrecerá entrevistas en profundidad y propondrá debates electorales entre los candidatos, "con la propuesta a los políticos de que sean más flexibles en el formato y se pierda ese encorsetamiento de los últimos tiempos". Además, con ocasión de las elecciones catalanas, invitará a los principales candidatos al Parlament de Catalunya a participar en 'Tengo una pregunta para Usted', un formato que regresará esta temporada a la televisión pública para que los ciudadanos puedan preguntar directamente a los líderes sobre sus inquietudes y preocupaciones.

Marcos López, nueva cara de los informativos

Los Telediarios de TVE afrontan el comienzo de la temporada 2010-2011 con el objetivo de consolidar y renovar la fidelidad de la audiencia. De lunes a viernes, se mantiene el tándem formado por Ana Blanco en el 'TD1' y Pepa Bueno en el 'TD2', ambas ediciones imbatibles en su manera de hacer y de contar lo que pasa. De la información deportiva se encargan Jesús Álvarez, en la "Primera Edición", y Sergio Sauca en la "Segunda".

En el fin de semana, María Casado, Marcos López y María Escario, en el deporte, contarán la última hora con un estilo propio. Marcos López (Madrid 1970), Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, es un profesional de TVE, donde ha desarrollado su trabajo en el área de Informativos y ahora pasa a hacer equipo con María Casado y María Escario para revalidar el éxito de los 'Telediarios' más seguidos del fin de semana de la televisión. Hasta ahora era el presentador de Deportes del Telediario matinal. Además, presentaba junto a Juan Carlos Rivero el programa deportivo más veterano de la televisión en España, 'Estudio Estadio', en La 2 de TVE, y 'Tribuna Champions'. Marcos López ha participado en el despliegue de TVE en los Juegos Olímpicos de Pekín y en el 'Mundial de Fútbol de Sudáfrica'. Antes de su llegada a TVE trabajó en Canal Plus.

En el 'TD-Matinal' continúan una temporada más Susana Roza y Ana Roldán, que contarán desde las 6 y media de la mañana, lo que pasa dentro y fuera de España. Ana Roldán presentará, además, 'Informe Semanal'. Junto a ellas estará Desiree Ndjambo, que sustituye en el matinal a Marcos López en la información deportiva. Desiree Ndjambo es una profesional curtida en Televisión Española y vuelve ahora a un área en la que ya triunfó como integrante del equipo del 'Mundial de Moto GP' de TVE. Además, ha presentado el informativo territorial de TVE en Madrid y 'El Tiempo'. La información del tiempo seguirá en manos de Mónica López y Albert Barniol. Junto a ellos, dando la mejor información en 'El Tiempo', uno de los espacios más seguidos por la audiencia, estarán el resto de Meteorología de TVE.

'59 segundos' contará con nuevas secciones

El programa de debate y actualidad de La 1 de TVE, que presenta María Casado y dirige Itziar Bernaola, continuará en su séptima temporada los miércoles por la noche. Durante esta edición, '59 segundos' potenciará sus señas de identidad –el límite de tiempo, el debate riguroso y plural, la apuesta constante por la actualidad-. Entre las novedades que ofrecerá a partir del próximo 8 de septiembre está la incorporación de caras conocidas de la vida política, que debatirán junto a los contertulios habituales.

El programa contará, además, con nuevas secciones que analizarán desde otro punto de vista la actualidad política y parlamentaria. Además, potenciará, con mesas específicas de debate con expertos en la materia, el análisis más profundo de otros temas de contenido más económico y social.

Alejandra Herranz, nueva cara de 'La mañana en 24 horas'

La apuesta por la información contínua de TVE es Canal 24 Horas, que dirige Asunción Gómez y que afronta esta nueva temporada con el reto de ofrecer en todo momento información de última hora, constantemente renovada. La inmediatez y la profundidadd y el análisis más a fondo y reposado de los expertos y protagonistas de la actualidad, son los dos pilares fundamentales en los que se asienta su programación. La colaboración de los centros territoriales y de las corresponsalías seguirá siendo fundamental para ofrecer a los espectadores en directo lo que esté pasando en cualquier lugar del mundo.

Esta fórmula es la que cada día se puede ver en 'La Noche en 24', con Vicente Vallés, que regresa el 6 de septiembre a partir de las 22:30 y hasta la medianoche. La tertulia y la participación de los espectadores a través del correo digital serán aspectos que depararán momentos donde todo está por contar.

Alejandra Herranz se suma al equipo de 'La Mañana en 24 Horas' en el que permanecerá Angeles Bravo mientras que 'La Tarde en 24 Horas' estará dirigida por Elena Ochoa quien, además, presentará el programa junto a Inma Gómez, que se encargará del área Económica de ese espacio. Elena Ochoa es una periodista de larga trayectoria profesional en TVE. Durante los últimos años ha estado siguiendo la información del Gobierno como corresponsal política del área de Nacional de los Servicios Informativos de TVE. Con anterioridad, coordinó la información parlamentaria y fue corresponsal en Bruselas. Es especialista en la Unión Europea y puso en marcha el programa 'Europa 2001' en TVE. Al frente de "España en 24" estará Cristina Almandós.

Entre las novedades de la temporada de Canal 24 Horas destaca también la incorporación de Oriol Lonis, periodista catalán que hasta ahora presentaba el informativo del fin de semana de TVE en Catalunya, donde con anterioridad condujo la edición del mediodía. Licenciado en Periodismo y Derecho por la Pompeu Fabra, está vinculado a TVE desde 2005. Dos años más tarde, recibió el premio "Presentador revelación" que otorga la APEI.

24 Horas se potenciará con programas emblemáticos de Televisión Española como 'En Portada' o 'Crónicas'. Ambos espacios de reportajes en profundidad se incorporan a la parrilla del canal de información de referencia de TVE, aunque en la misma semana 'En Portada' podrá verse en redifusión en La 1 y 'Crónicas' en La 2. También se estrenará en este mismo canal el espacio 'Parlamento', que contará con Diana Arias como nueva directora. Dentro de esta sinergia entre los distintos canales de RTVE anunciada por el director de TVE, los boletines de Teledeporte tambien podrán verse en 24 Horas en la nueva temporada televisiva.

24 Horas reforzará su programación internacional con un análisis de lo que acontece en el mundo, día a día. Para ello se apoyará en la renovada red de corresponsales de TVE, la mayor de todo el panorama televisivo nacional, con las recientes incorporaciones de Almudena Ariza en Pekín, Parreño en Rabat y el estreno de Rosa María Molló en Jerusalén.

Ana Roldán presentará 'Informe Semanal'

El programa emblemático de los Servicios Informativos de TVE, que dirige Alicia G. Montano, será presentado por Ana Roldán. 'Informe Semanal' seguirá fiel a su compromiso con la actualidad sábado a sábado, intentando acercarse, a fondo y con rigor, a los acontecimientos que conmueven al mundo. Pero además, a lo largo de este curso informativo, se ocupará de un acontecimiento histórico del que se cumple el bicentenario: la independencia de los países de América Latina. Un aniversario redondo que nos permitirá reflexionar, desde diversas perspectivas, sobre la formación de las identidades nacionales, el desarrollo de las democracias y el papel de los primeros pobladores.

Sin más vinculación que la coincidencia temporal, 'Informe Semanal' se ocupará de un bicentenario especialmente importante en la historia de España: la redacción de la Primera Constitución Española (1812), a la que los ciudadanos bautizaron coloquialmente como "La Pepa", que comenzó a fraguarse hace 200 años y que es el inicio del parlamentarismo español.

Ver todos los comentarios (38)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series