FormulaTV
Última hora Mediaset retransmitirá el GP de España de Fórmula 1 tras llegar a un acuerdo con DAZN

ESTRENO

'Detectives submarinos' buscará tesoros hundidos en National Geographic

La serie documental arranca este 2 de septiembre a las 22:35 horas.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 1 Septiembre 2010 08:31

La arqueología submarina es una ciencia apasionante. Casos como el descubrimiento de los restos del Titanic o el rescate de otros barcos así lo evidencian. Sin embargo, además de estos grandes hitos, hay otras hazañas más pequeñas cuyas repercusiones históricas pueden ser igualmente importantes.

Bajo la profundidad de nuestros mares y océanos se escoden muchos tesoros, tanto por su valor económico como histórico. La mayoría son barcos, pero también hay otras sorpresas cuyo descubrimiento puede si no cambiar, al menos convulsionar la Historia.

National Geographic Channel estrena en septiembre 'Detectives submarinos', una serie documental dedicada precisamente a seguir a un grupo de expertos especializados en el hallazgo de estas joyas escondidas bajo las aguas. La serie estará en antena todos los jueves, a partir de las 22:35 horas, a partir de este 2 de septiembre.

'Detectives submarinos' da la vuelta al mundo siguiendo a este equipo, desde las cálidas aguas del Caribe hasta Filipinas, pasando por el Pacífico Sur, los Grandes Lagos en Norteamérica y por las aguas dulces del río Mekong, en Laos.

En cada enclave una sorpresa aguarda al grupo de expertos: un barco fantasma no identificado, un carguero lleno de tesoros de gran valor, submarinos de la II Guerra Mundial, un carguero víctima de una ola gigante, o el rastro de los residuos nucleares procedentes de la fabricación de las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945.

'Detectives submarinos' es, en definitiva, una serie sobre arqueología submarina que sigue el trabajo de un grupo de expertos buceadores, especialistas en la búsqueda de barcos y objetos hundidos con especial significado histórico. Entre los muchos "tesoros" descubiertos, la serie sigue el rastro del material nuclear empleado en la construcción de las bombas Little Boy y Fat Man, las bombas nucleares lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945.

Los episodios que componen esta serie

"Buque fantasma"

Saba es una diminuta isla del Caribe que oculta un misterio. En el transparente arrecife de coral conocido como el Saba Bank hay un barco fantasma. El barco, que se descubrió por accidente en el año 2006, es una rareza del mar: se trata de un carguero sin identificar, de 96 metros de eslora y con casco de acero. Los detectives submarinos deberán enfrentarse al mar embravecido de la zona y llevar a cabo una difícil inmersión hasta el corazón del misterioso barco. Sin embargo, el equipo de expertos se encuentra con una desagradable sorpresa: ver cómo la belleza y abundancia del lugar se ve amenazada por el deterioro medioambiental, siendo la zona uno de los mayores atolones de coral del mundo.

"El río Buda"

En los letales rápidos del misterioso río Mekong, en Laos, se perdió hace un siglo una lancha cañonera con una valiosa carga a bordo. 'Detectives submarinos' rastreará sus profundidades en busca del barco francés "La Grandière" que en 1910 se llevó varios tesoros nacionales laosianos de Louangphrabang, el centro budista de Laos. Entre ellos, varias estatuas doradas de buda de incalculable valor que se hundieron dentro de las poderosas corrientes del Mekong, envueltas en un aura de misterio y superstición.

"Cementerio submarinos"

Durante la Segunda Guerra Mundial cientos de tripulantes de submarinos estadounidenses perdieron la vida en aguas de las Filipinas. Las revelaciones de un antiguo trabajador de la marina estadounidense, realizadas en su lecho de muerte, proporcionaron pistas al equipo acerca de la localización de dos submarinos que desaparecieron hace muchos años: el Flier y el Róbalo. En los dos casos, parte de la tripulación sobrevivió, algo muy poco habitual cuando hay un accidente en un submarino. Por ello, y para determinar las causas de su hundimiento, el equipo de detectives se sumergirá en aguas infestadas de tiburones con el fin de localizar los submarinos perdidos.

"Bombas atómicas perdidas"

La pequeñísima isla de Tinian, que se encuentra sobre la zona más profunda de la corteza terrestre, en el Pacífico Sur, tuvo un papel muy importante en la Segunda Guerra Mundial, ya que fue el punto secreto de lanzamiento de las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945. Las bombas Little Boy, que el 6 de agosto cayó sobre Hiroshima, y Fat Man, lanzada en Nagasaki el 9 de agosto, fueron determinantes para forzar a Japón a firmar al armisticio con Estados Unidos. Lo que no se ha sabido hasta hace poco es que Tinian había sido utilizada como base por el ejército norteamericano para la fabricación de decenas de bombas nucleares, preparadas por si las dos primeras no obtenían el resultado esperado. Hoy se cree que gran parte de este material de alto secreto fue arrojado precipitadamente en las aguas alrededor de Tinian. Los 'Detectives submarinos' rastrearán la zona en busca de estas super armas.

"La ola perdida "

La noche del 10 de noviembre de 1975, el carguero Edmund Fitzgerald, que hacía la línea en la región de los Grandes Lagos, en la frontera entre Estados Unidos y Canadá, zarpó en medio de una fiera tormenta invernal y desapareció. No hubo testigos ni supervivientes. Más de 30 años después, su hundimiento sigue siendo uno de los grandes misterios del mar. Los expertos de 'Detectives submarinos' van a emplear la más moderna tecnología en simulación para reconstruir los últimos momentos del Edmund Fitzgerald y averiguar si pudo ser una ola gigante la causante de tal desgracia.

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Top Series