FormulaTV

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Ian McShane: "'Los Pilares de la Tierra' no hubiera sido posible como película"

El actor interpreta a Waleran en la miniserie 'Los Pilares de la Tierra' que estrena Cuatro el próximo martes 14 en prime time. McShane ha comentado con FormulaTV.com sus impresiones tras participar en esta serie y en la cuarta entrega de "Piratas del Caribe" en la que interpreta al padre de Penélope Cruz.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 8 Septiembre 2010 14:00

Serie relacionada

Los pilares de la Tierra

Los pilares de la Tierra

2010

Estados Unidos 1 temporada 8 capítulos

HistoriaDrama

3,9

2 críticas

Popularidad: #581 de 3.439 Ranking Los pilares de la Tierra

  • 102

  • 5
Ian McShane ha acudido a España con motivo de la presentación de la miniserie en la que él participa 'Los Pilares de la Tierra'. El actor ha querido destacar en una entrevista con FormulaTV.com lo maravillado que está con esta producción que emitirá Cuatro a partir del próximo martes 14.

Además, ha comparado a Waleran, su personaje en la adaptación de la obra de Ken Follet, con Barbanegra, el mítico corsario al que está dando vida en la cuarta entrega de "Piratas del Caribe". McShane ha hablado también de sus compañeros de reparto Johnny Depp y Penélope Cruz, e incluso ha bromeado con la idea de que la española interprete a su hija en la nueva entrega de la saga.

¿Qué ha supuesto para ti actuar en la versión audiovisual de uno de los clásicos de la literatura contemporánea?

No conocía la historia porque no había leído el libro antes de trabajar en este proyecto. Primero leí el guión de John Pielmeier y luego la novela. Cuando lo hice, me encantó, por supuesto. John Pielmeier ha hecho un gran trabajo de adaptación. Es una novela de 1.200 páginas, con muchísimos personajes y se diluye bastante. El guionista ha aglutinado e incluso inventado algunas escenas, por ejemplo, entre Waleran y Philip. Dejan muy clara la posición entre iglesia y fe. La diferencia que existe la define muy bien.

Gandhi dijo cuando le preguntaron por el cristianismo que le gustaba Jesucristo, pero que no estaba tan seguro de que le gustaran los cristianos. 'Los Pilares de la Tierra' muestran algo así. Philip representa las lecciones que hemos aprendido de Jesucristo, mientras que Waleran interpreta el papel de la iglesia.

¿Crees que el formato de miniserie es el mejor para 'Los Pilares de la Tierra'? ¿Se ha conseguido plasmar en estas ocho horas la esencia del libro?

Es el formato perfecto. Las miniseries fueron muy populares en los años 80 con títulos como 'El Conde de Montecristo' o 'El Pájaro Espino'. Todo va por ciclos y ahora toca otra vez volver a este estilo. No hubiera sido posible comprimir este libro en una película para cine. Ocho horas es perfecto porque permite condensar pero, a la vez, puedes reflejar los elementos más importantes de la novela.

Se escogió un guionista magnífico como es Pielmeier y un director como Sergio Mimica-Gezza. Con él, ya había trabajado en 'War and Remembrance', otra miniserie en la que él era segundo ayudante de dirección. De ahí pasó a ser primer ayudante de dirección de Steven Spielberg y ha conseguido encarrilar una carrera estupenda. Ha dirigido los ocho episodios, lo cual es muy bueno porque le da continuidad a la serie. Esta muy de moda que un director se ocupe de dos episodios y otro de otros tantos.

Tu personaje está muy preocupado por la iglesia y tiene unas maneras un tanto sospechosas. ¿Crees que podría encontrarse ese arquetipo en la actualidad?

Sólo hay que mirar a los últimos cinco años de la iglesia católica para darte cuenta (risas). Creo que sí, no ha cambiado mucho la situación. ¿En qué otro ambito de la vida solo hay tres opciones? En la religión, prácticamente solo está el cristianismo, judaísmo e islam. Todas adoran al mismo Dios pero se odían entre sí.

Interpretas al pirata Barbanegra en la próxima entrega de "Piratas del Caribe" y a Waleran Bigod en 'Los Pilares de la Tierra'. Ambos son papeles de personajes bastante oscuros. ¿Cómo se prepara un actor para representar ese tipo de personajes?

A Waleran le describe Ken Follet en el libro como si fuera un pájaro que aparece y desaparece, que se desliza y no anda con los pies en el suelo. Intenté que fuera así, pero conteniéndolo. Tenía que ser un pájaro, pero también humilde y con la voz moderada, aunque en privado se autoflagelaba. Waleran creía que representaba la fe, pero no lo hacía. Representaba a la iglesia y al poder.

Barbanegra es un personaje que murió con 38 años y, según la mitología, encendía fusibles en la barba y se veía movido por el miedo, era lo que hacía que tuviera éxito. Ese punto lo tienen en común Barbanegra y Waleran. Tienen una actitud similar respecto al poder y al miedo. Para ellos, era muy importante y preferían que les temieran a que les amaran. Waleran representa el poder y el prestigio, lucha por ello. A Barbanegra le movía el poder y el dinero.

En el caso de este último, es realmente una leyenda. No se sabe a ciencia cierta que matara a nadie. La gente que iba en los barcos y se cruzaba con él le achacaba que había asesinado a mucha gente pero, aparentemente, no es verdad sino una leyenda. En este sentido, a John Ford, el director de cine, le preguntaron una vez si prefería la verdad o la leyenda. Su respuesta fue que la leyenda porque el mito siempre es más interesante que la realidad. Lo mismo ocurre con Billy "el niño", de quien se dice que mató a 23 personas cuando en realidad sólo fueron 3. Por cierto, no se parecía en nada a Paul Newman (risas).

'Los Pilares de la Tierra' tiene un excelente reparto de actores principalmente británicos de varias generaciones. ¿Cómo fue tu relación durante el rodaje con tus compañeros?

Todos eran geniales, el reparto ha sido estupendo. Muchos de ellos han prosperado desde entonces, como Eddie Redmayne, que está haciendo teatro; o Sam Claflin, que está en "Piratas del Caribe" sustituyendo al personaje de Orlando Bloom. Sergio Mimica-Gezza ha reunido a un reparto increíble y ha sido un placer trabajar con todos.

Hemos pasado cinco meses estupendos en Budapest, una ciudad preciosa, trabajando con un equipo con muchísimo talento de canadienses, húngaros, o los checos de efectos especiales que han hecho un gran trabajo. Ha sido estupendo. Vi la serie por primera vez en la gran pantalla en lugar de en televisión. Normalmente, las series o películas que se hacen para televisión, cuando se ven así, no suelen tener muy buen resultado. Sin embargo, ésta fue fantástica.

¿Qué tal ha ido el rodaje de "Piratas del Caribe"? ¿Cómo te has sentido en la piel de Barbanegra? ¿Cómo es trabajar con Penélope Cruz?

Penélope es genial. Interpreta a la hija de Barbanegra, así que me llama "papá". Javier Bárdem me dijo cuando vinieron de las Bahamas tras casarse "hola, suegro" (risas). Johnny Depp también es estupendo, es un placer trabajar en esta película. Hemos estado rodando varios meses en Hawaii y un mes en Los Ángeles. Johnny y Penélope están ahora en Puerto Rico haciendo unas escenas de playa. Aún nos quedan dos meses de rodaje en Londres. Será la parte de "la fuente de la juventud". La película se estrenará el próximo 20 de mayo en todo el mundo.

Tanto en 'Los Pilares de la Tierra' como en "Piratas del Caribe" haces personajes complejos. ¿Prefieres interpretar ese tipo de personajes malvados? ¿Por qué crees que atraen tanto los villanos al público?

Probablemente, la gente se siente atraída por estos personajes porque, en la vida real, ellos no son así. La gente vive una vida de "tranquila desesperación". Estos personajes son más grandes que la vida misma. Philip representa la fe y todas las enseñanzas de Jesucristo, mientras que Waleran representa a la iglesia y no utiliza el corazón, sino la cabeza. Sólo piensa en la política. Barbanegra no tiene ningún problema porque sólo piensa en sí mismo y en amasar dinero y poder.

En realidad, a este tipo de personajes no se les llama "villanos", sino "complicados". Tanto Barbanegra como Waleran son malos, pero quizá Barbanegra es un poco más humano. Representar a Waleran me ha fascinado. Barbanegra es más impulsivo y gritón, mientras que Waleran es muy controlado y por eso se autoflagela y por eso se sintió tan decepcionado de no haber sido nombrado arzobispo. Tiene un espíritu de venganza y por eso vuelve a Kingsbridge y tiene ese antagonismo con el prior Philip.

En España, se está produciendo un fenómeno con las tv-movies. ¿Se produce también a escala internacional? ¿Qué supone para los actores esta nueva parcela de trabajo?

En Inglaterra, no hay realmente una industria del cine en este sentido. No vivo allí, pero tengo conocimiento de que es así. En España e Italia tienes más películas dedicadas a este ámbito. En Estados Unidos, las películas son como las palomitas. Todo se dirige a un público de masas y está controlado por tres compañías. Pero la televisión de pago está haciendo cosas muy buenas: HBO, FX, Showtime o Starz, que es la cadena en que se emitió esta serie en Norteamérica. Se trata de una cadena de pago que se dedicaba a estrenos de películas conocidas y también ha tenido la serie 'Spartacus'.

La televisión de pago en Estados Unidos es ahora más atractiva que el cine. Los guionistas y productores, que en la mayoría de los casos son la misma persona, pueden controlar tanto lo que escriben como lo que dirigen y no tienen tantas interferencias como una gran producción donde todo el mundo se mete y no tienen tanto mando de lo que hacen. Hay muy buenos guionistas y productores que están en este sector, son realmente creadores. Además, no se ven obligados a contratar actores famosos, sino que pueden elegir entre un abánico más amplio, lo cual es mucho más interesante porque al público le interesa ver a gente diferente.

Otra cosa que está ocurriendo en las televisiones que no son de pago es que parecen borregos. Si sale una serie de vampiros que tiene éxito, salen detrás ocho series de vampiros.

Ver todos los comentarios (26)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series