FormulaTV

ESPECIAL AUTONÓMICAS (II)

ETB1, prueba de la fidelidad televisiva

El primer canal de la televisión autónoma vasca, ETB1, que emite su programación íntegramente en euskara, guarda en sus políticas de emisión principios de fidelidad con su público y acercarse a todos aquellos más o menos conocedores de la cultura vasca. Para ello, basa su parrilla en series de consolidado éxito como 'Goenkale' que actualmente emite su décima temporada, 'Betizu', programa para los más pequeños, 'Sustraia' y 'Sorginen Laratza', entre otros.

Por RedacciónPublicado: Jueves 27 Mayo 2004 00:20

Serie relacionada

Goenkale

Goenkale

1994 - 2015

España

DramaFamiliar

5,7

Popularidad: #1.277 de 3.445 Ranking Goenkale

  • 2

El primer canal de la televisión autónoma vasca, ETB1, que emite su programación íntegramente en euskara, guarda en sus políticas de emisión principios de fidelidad con su público y acercarse a todos aquellos más o menos conocedores de la cultura vasca. Para ello, basa su parrilla en series de consolidado éxito como 'Goenkale' que actualmente emite su décima temporada, 'Betizu', programa para los más pequeños, 'Sustraia' y 'Sorginen Laratza' entre otros.

Con la mayoría de edad ya cumplida, las dos televisiones del canal autonómico vasco, ETB1 y ETB2, continúan su lucha por obtener un público fiel y en el que confían plenamente. Con una audiencia media del 5-6 % de la ETB1 frente al 18-19% de la ETB2, del total de espectadores de ETB, "la vasca" como se conoce a los canales autonómicos ha visto incrementadas recientemente las ofertas al añadir a sus emisiones las de ETB Sat y el Canal Vasco.

Goenkale

Viene a ser el buque insignia de la cadena desde su estreno hace ya diez temporadas. El 3 de octubre de 1994 comenzaba la andadura de este producto que fue la primera teleserie de ficción diaria en euskara. Ambicioso proyecto que muy pronto se convirtió en todo un fenómeno social en Euskadi. Por la serie, en la que se cuenta la vida de los vecinos del pueblo Arralde han pasado un sinfín de actores consagrados como Barbara Goenaga, la tímida de la teleserie 'El Grupo' o la suicida de 'El regalo de Silvia'. Pero también los asiduos a 'Goenkale' han vivido las aventuras y desventuras de Imanol, interpretado por el deportista Iñaki Perurena.

Amor, desamor, charlas en la taberna e historias cotidianas en esta, denominada por muchos, telenovela que ya ha recibido varios premios y que recientemente ha desplazado a parte de sus actores a la Manga del Mar Menor para grabar varios episodios con los más jóvenes de la serie como protagonistas.

Betizu

Es el programa infantil de ETB1 y tiene aproximadamente un 25% de cuota de pantalla. Es uno de los espacios más seguidos del canal con diferencia. Se divide en tres franjas horarias diferentes: La primera de 7:35 a 8:50 horas, antes de que los pequeños vayan al colegio; la comida, entre las 13:30 y las 14:00 horas; y la de la merienda de 18:00 a 19:30 horas. Conducido por la simpática y valiente vaca Betizu, y sus compañeras Betisuis y Eme-U, este contenedor infantil incluye los dibujos animados y teleseries preferidos de los niños en diversas secciones y breves espacios de cocina fácil y manualidades. 'Sin Chan' y 'Doraemon, katu kosmikoa' ocupan el espacio dedicado a los dibujos donde también hay sitio para 'Garfield'.

Postdata

El mini espacio de reportajes que conforman 'Posdata' ha calado hondo entre los espectadores de ETB-1. Y es que es aquí, donde la cultura vasca más tradicional llega a los espectadores. Reportajes de trajes tradicionales vascos o de los clásicos apeos de labranza de Euskadi no pasan desapercibidos para todos aquellos que quieren conocer, recordar o descubrir las raíces del pueblo vasco.

Sorginen Laratza

Xabier Euzkitze presenta cada jueves un programa irreverente, rompedor y lleno de buen humor en el que los invitados más singulares abordan todo tipo de temas. Las sorpresas están presentes continuamente de la mano de los colaboradores más disparatados. Y es que la estructura de 'Sorginen Laratza' se parece, al menos un poco, a 'Crónicas Marcianas'. Con la participación de Claudio Landa, la cara del 'Ésta es mi gente' de la autonómica vasca, la información, la música y el deporte llegan cada jueves desde hace casi 5 años a los hogares vascos, algo que ha permitido que la pasada temporada este programa de late night fuese el más vista desde que empezó su emisión.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series