FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Patricia Gaztañaga: "Ojalá 'El marco' tenga una capacidad de captación como tiene 'Gran hermano'"

Antena 3 estrena este martes 'El marco', el formato más innovador en los últimos mercados televisivos. Las parejas vivirán en un edificio que albergará ocho estancias de 20 metros cuadrados.

Por RedacciónPublicado: Lunes 13 Septiembre 2010 17:45

Programa relacionado

El Marco

El Marco

El Marco

2010

España

Realities

3,3

Popularidad: #923 de 2.062

  • 12

Antena 3 pone en marcha 'El marco'. Durante las próximas semanas ocho parejas serán observadas durante las 24 horas del día y aisladas del resto del mundo. Las parejas participantes serán trasladadas a un edificio que albergará ocho estancias de 20 metros cuadrados que reproducen fielmente una parte de las casas de los participantes que ellos mismos han elegido.

Los espectadores verán a cada pareja dentro del marco que compone el encuadre de la cámara, del que no podrán salir salvo en los contados momentos que autorice el programa. Cada semana una pareja será expulsada, su futuro dependerá tanto de los espectadores como de los internautas, quienes determinarán cuáles son las parejas favoritas y cuáles no.

Horas antes de su estreno, FórmulaTV.com ha entrevistado a Patricia Gaztañaga, la presentadora de este innovador reality show.

Regresas a Antena 3 con una de las grandes apuestas de la cadena. ¿Cómo te sientes?

Yo estoy encantada de la vuelta y de que la cadena haya confiado en mí para darme un proyecto tan importante como 'El marco'. Es un formato que no se ha hecho en ningún sitio y para mi supone un reto total. Todos tenemos puesta muchísima ilusión en el programa. Como es lógico, por encima de todo lo que deseamos es que funcione y logre hacerse un hueco en la parrilla. Yo estoy muy feliz de mi vuelta a Antena 3.

La versión de Antena 3 se va a convertir en referente a nivel internacional...

El resto de países que han comprado el formato nos van a estar mirando. Hay algunos que ya lo han comprado, pero todavía no lo han lanzado. No hay duda de que vamos a ser el referente... van a mirar todo lo que hacemos, lo bueno para copiarlo y lo malo para corregirlo. Quieras o no eso también va a suponer para nosotros cierta presión.

¿Qué va a encontrarse el espectador en este nuevo formato de telerrealidad?

El espectador va a encontrarse una forma de convivencia diferente. En este caso, hablamos de convivencia en parejas. Tenemos parejas de todo tipo, no tienen por qué ser parejas sentimentales. La novedad es que son ellos los que han elegido la pareja con la cual van a pasar esa experiencia. Aquí no tienen la intriga de no saber quiénes serán las personas con las que van a convivir. Van muy seguros porque creen que han elegido a la persona correcta para participar y probablemente se llevarán más de una sorpresa. Puede ser que la convivencia que a priori se presumía más fácil se complique. En una situación límite de este tipo siempre acaba saliendo lo mejor y lo peor de cada uno. Además, no debemos olvidar que los concursantes se van a ver limitados por un marco visual que no podrán rebasar más de 40 minutos al día. Para todos va a ser muy sorprendente ver la reacción de los participantes ante una experiencia tan nueva.

La dirección se guarda un as bajo la manga... puede sorprender a los participantes con sorpresas inesperadas.

Exactamente, no los vamos a dejar tranquilos (risas). Todos los días van a tener que someterse a pruebas de todo tipo: físicas, de resistencia, surrealistas, psicológicas... En función del resultado de esas pruebas recibirán premios o castigos. Los castigos harán su vida todavía más difícil, mientras que los premios suavizarán algo la convivencia o la harán más alegre y divertida. Por si fuera poco, las parejas van a tener el compromiso de tener que entretener. 'El marco' es un concurso de popularidad, es decir, la pareja menos popular para el público será la que tenga más boletos de abandonar el programa. Van a vivir estresados todo el tiempo.

El espectador puede pensar que realizar pruebas en 20 metros cuadrados es aburrido... ¿De qué tipo de pruebas estamos hablando?

Se pueden hacer y plantear cantidad de cosas (risas). No sabes la imaginación hasta dónde puede llegar a la hora de crear situaciones para un espacio tan reducido. No te puedo desvelar ni un sólo detalle en este apartado, pero sí puedo decirte que el espectador va a poder ver cosas geniales.

Semanalmente se les comunicara de cuál es su "nivel de popularidad", a fin de que modifiquen su conducta.

Les vamos a dar la oportunidad de corregir su comportamiento. Les diremos os estáis equivocando, el juego tal y como lo lleváis os está perjudicando. Esa oportunidad se la daremos, lo que no sabemos es su reacción y si realmente la aprovecharán para cambiar.

Los juegos de estrategia van a estar a la orden del día en 'El marco'.

No debemos olvidar que esto es un concurso y que por lo tanto la competitividad va a estar presente a lo largo del mismo. Ellos saben muy bien que tienen que pelear por entretener a la audiencia y que si ellos no lo hacen lo pueden hacer el resto de parejas.

¿Has tenido ocasión de conocer ya a los participantes?

He conocido a los concursantes y no puedo adelantarte nada. Los conoceremos este martes. Te digo que es gente muy divertida y que además va a ser muy fácil que la gente se identifique con cada pareja. Son parejas muy variadas.

¿Cómo están los nervios a escasas horas del estreno?

Hay nervios como suele ser habitual ante cualquier estreno. La adrenalina por las nubes... Lo cierto es que tengo muchas ganas de que llegue el martes y nos lancemos.

Son ocho parejas y cada una cuenta con su propio rincón en 'El marco'.

Cada una de ellas ha elegido la zona de su casa que quería y nosotros se la hemos reproducido en el programa. Todos van a estar en una misma comunidad, aunque cada pareja tendrá su propio marco de cara a la audiencia. La reproducción ha sido fiel. Hay marcos más amueblados y otros no tanto. La decoración de cada uno de los marcos nos va a dar mucha información sobre cada una de las parejas. No vamos a ver un decorado, sino una parte de su propia casa que ellos han elegido para llevar a cabo esta experiencia.

La gala semanal va a verse reforzada por un programa diario en Neox y la emisión continúa en internet.

Tanto el internauta como el espectador va a tener un papel crucial en el programa. Vamos a abrir totalmente a la audiencia lo que suceda en este programa. A través del teléfono y de los sms se podrán dar puntos para apoyar a las distintas parejas. 'El marco' tendrá su programa semanal, los martes en el prime time de Antena 3 TV, un programa diario en Neox y además se emitirá las 24 horas del día a través de la web.

¿Durante cuánto tiempo vivirán los concursantes esta curiosa aventura en 20 metros cuadrados?

Aproximadamente vivirán esta aventura durante 6 semanas.

¿Qué sucederá a medida que las parejas vayan siendo eliminadas?

Los concursantes tendrán que hacer exactamente lo mismo. La competencia seguirá siendo igual. Supongo que irán buscando fórmulas para conectar con el público. Estoy segura que desarrollarán su ingenio por puro encierro. Cuando sólo tienes la posibilidad de pensar en entretener el resultado tiene que ser positivo. Para todos va a ser una sorpresa descubrir lo que ocurre en cada uno de los marcos. Es una experiencia totalmente nueva, no hay precedentes.

No vas a estar sola en esta aventura...

No, voy a estar muy bien acompañada. Estaré con Lorena Castell, que será La Jefa de la comunidad, la que ordenará y mandará a los participantes las distintas pruebas a superar. Ella será además la que les comunicará los premios y los castigos que les propondrá la dirección del programa.

También tendremos a una psicóloga, Bárbara Tovar, a la que los participantes podrán recurrir. Si les flaquean las fuerzas y necesitan alguien con quien hablar podrán hacerlo. Como podrás comprobar es un programa muy femenino (risas).

¿Dónde van a situarse tanto Lorena como Bárbara?

Ellas estarán allí, en la Comunidad con ellos. Yo estaré en el plató y me comunicaré con Lorena a través de una pantalla. Me irá contando cómo ha ido la semana porque ella estará además vigilando todo lo que suceda en los distintos marcos.

¿Está todo permitido en este formato? ¿Cuál es el límite? ¿Se lo marcan ellos o hay unas reglas que deben respetar?

El límite es la lógica. Si de repente hay un comportamiento reprobable no se va a consentir. Se va a utilizar en sentido común.

¿Dispuesta a convertirte en una nueva Mercedes Milá o no te gustan ese tipo de comparaciones?

Mercedes Milá como comunicadora me parece lo mejor que hay en este país. Ya me gustaría a mí parecerme tan sólo un poquito a ella.

¿Te atreves a pensar en futuras ediciones?

No, no me atrevo. Me encantaría que 'El marco' fuera un programa con una capacidad de captación tan grande como ha sido y es 'Gran hermano'.

Mejor pensar en el presente...

Claro y más en un medio como éste. En televisión tienes que ir pensando en el día a día, pensando en hacer mejor tu trabajo. Sólo de esta forma tal vez una tenga la ocasión de seguir tirando hacia adelante. Cuando empecé 'El diario' jamás pensé que podría estar 7 años al frente del mismo, y ya llevan ¡9 años! Yo en televisión sólo hago planes a corto plazo.

¿Qué ha sucedido con las 'Bodas cruzadas' (Cuatro) de Madrid?

No tengo información sobre ese tema. No puedo decirte nada porque es una cuestión que depende de Cuatro. Los programas están grabados y listos para su emisión.

¿Cuál es tu valoración tras tu paso por ese programa?

Para mí ha sido una experiencia estupenda. Trabajé por primera vez fuera de plató y me gustó muchísimo. Fue una aventura tremendamente positiva, me gustó mucho. Lo pasé muy bien. Creí en ese programa y por eso lo hice. Del mismo modo, 'El marco' me parece todo un caramelo, por eso no me lo pensé cuando me lo propusieron. Recibí encantada la noticia.

Ver todos los comentarios (107)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series