FormulaTV
Audiencias ‘Factor X’ pincha frente a ‘El 1%’

MIÉRCOLES 22:00

Telecinco estrena este miércoles 'Alfonso, el príncipe maldito'

La tv-movie narra la vida de Alfonso de Borbón hasta su trágica muerte.

Por RedacciónPublicado: Martes 14 Septiembre 2010 13:08

Una infancia marcada por el exilio y la soledad, una juventud caracterizada por el amor y las aspiraciones políticas frustradas y una madurez especialmente dura en el terreno personal. La intensa vida de Alfonso de Borbón y Dampierre ha sido recreada en 'Alfonso, el príncipe maldito', tv movie sobre la figura del nieto primogénito del rey Alfonso XIII que Telecinco estrenará este miércoles 15 de septiembre a partir de las 22:00 horas.

El actor sevillano José Luis García Pérez ('Acusados', "Siete mesas de billar francés") encarna al protagonista de esta ficción en la que la granadina Cristina Peña ('El intermedio') interpreta a Carmen Martínez- Bordiú.

Dirigida por Álvaro Fernández Armero y producida en colaboración con Videomedia, la ficción biográfica narra los acontecimientos que marcaron su vida, como su matrimonio con la nieta predilecta de Franco, el nacimiento de sus dos hijos, la lucha por su custodia y su fallecimiento en un accidente de esquí.

Jóvenes promesas de la interpretación como Fernando Gil ('Felipe y Letizia') y Ana Alonso ('La señora') y conocidos actores españoles como Fiorella Faltoyano, Aníbal Soto ('Un golpe de suerte'), Guadalupe Lancho ('Somos cómplices'), Francisco Vidal ('La señora'), Luisa Gavasa ('Amar en tiempos revueltos'), Asunción Balaguer, Pedro Miguel Martínez ('La señora') y María Delgado ('Arrayán') son otros de los intérpretes de esta tv movie con guión de Ángela Fernández Armero.

Una vida marcada por la tragedia

Su nacimiento parecía haberle predestinado a llevar una vida llena de lujo y comodidades, pero la fatalidad golpeó varias veces su compleja existencia. Tras su matrimonio con Carmen Martínez-Bordiú, el duque de Cádiz se convierte en un padre ejemplar para sus dos hijos, Francisco y Luis Alfonso, a quienes inculca sus orígenes y pide que nunca olviden su identidad, apellidos y posición en la Casa Real de los Borbón.

Después de ser abandonado por su mujer, sufre un fatídico accidente de tráfico en el que muere su primogénito, suceso que le deja importantes secuelas físicas y psicológicas. Al dolor de la pérdida de Francisco, se suman dos nuevos reveses: la acusación de homicidio imprudente de su propio hijo y el intento de su exesposa, enamorada del anticuario francés Jean Marie Rossi, de arrebatarle la custodia de Luis Alfonso.

Su denodada lucha, esfuerzo y tesón permiten al duque de Cádiz conservar a su hijo a su lado y reconstruir su hogar dejando atrás los trágicos acontecimientos del pasado. Cuando la felicidad se instaura en su vida, le aguarda un último golpe del destino: su fallecimiento en un inaudito accidente de esquí.

Localizaciones naturales de Madrid

Múltiples emplazamientos naturales y urbanos de Madrid se han convertido en el principal escenario de 'Alfonso, príncipe maldito'. El Palacio Real del Pardo, residencia de Francisco Franco desde 1939 hasta 1975, encabeza la selecta lista de localizaciones que han acogido la grabación de algunas de las secuencias más relevantes de la tv movie biográfica, cuyo rodaje se ha prolongado durante un total de ocho semanas.

Emblemáticos edificios madrileños como el Palacio Fernán Núñez, que ha recreado la residencia de Emmanuella Dampierre; el hotel Ritz, que ha acogido la secuencia en la que Carmen Martínez Bordiú e Isabel Preysler acuden a ver un desfile de moda; la Quinta del Pardo, la iglesia de San Marcos y el instituto Isabel la Católica, así como inmuebles señoriales del barrio de Chamberí y distintos enclaves de los municipios de Majadahonda, Boadilla del Monte, Aranjuez, el Escorial y Sevilla La Nueva son otras de las localizaciones urbanas escogidas para la grabación de interiores.

Junto a los espectaculares Jardines de Sabatini, construidos en los años 30 tras las proclamación de la Segunda República, 'Alfonso, el príncipe maldito' ha contado con otros exteriores naturales como el puerto de Navacerrada, escenario de los juegos infantiles en Suiza de los hermanos Alfonso y Gonzalo de Borbón-; la estación invernal de Valdesquí, que ha representado la pista de esquí de la localidad estadounidense de Beaver Creek en la que murió el duque de Cádiz; o el complejo deportivo de Somontes del Pardo, en el que se ha grabado una jornada de caza en la que participaban Franco y el joven príncipe Don Juan Carlos.

Asimismo, el equipo de producción se ha trasladado al puerto de Alicante para rodar la única secuencia marítima de la ficción: el inolvidable viaje por el Mediterráneo en el que Carmen Martínez Bordiú conoció al anticuario francés Jean Marie Rossi. La grabación se llevó a cabo a bordo del Sandvig, un yate de 35 metros de eslora construido en 1960 en Holanda por encargo de la Marina Danesa.

Se han utilizado 2.147 trajes

Dos meses de preproducción y la colaboración del periodista y escritor David Botello han sido claves en el proceso de documentación de 'Alfonso, el príncipe maldito', que ha requerido una amplia consulta en libros y en hemeroteca.

En cuanto al sofisticado vestuario de la tv movie, se han utilizado un total de 2.147 trajes, de los cuales 146 han sido lucidos por la pareja

protagonista. Entre los 46 modelos que ha llevado Cristina Peña, tres de ellos han sido confeccionados especialmente: el abrigo de leopardo en su viaje a Estocolmo, el vestido de su pedida de mano y el traje nupcial de Balenciaga en su boda con el duque de Cádiz. Respecto a la indumentaria de José Luis García Pérez, el equipo de estilismo ha seguido una marcada línea clásica en la elección de sus 100 atuendos.

Mostrar el paso de la edad y el abatimiento del protagonista tras la repentina muerte de su primogénito han constituido los principales desafíos del equipo de caracterización.

El momento en el que Alfonso recupera la consciencia en la Clínica de Navarra y con lágrimas en los ojos pregunta a su madre por qué no le han

informado de la muerte de su hijo es la secuencia más emotiva de esta cinta biográfica, mientras que la más espectacular es el romántico reencuentro de la pareja de novios en la Embajada de España en Estocolmo, que requirió la utilización de varios cañones de nieve artificial en las inmediaciones del hotel más antiguo de El Escorial, utilizado para el rodaje de esta secuencia.

Un total de 400 figurantes han intervenido en las 152 secuencias de esta ficción en dos entregas que acumula en su haber más de 100 decorados y 400 horas de grabación. La mayor dificultad a la que se enfrentó el equipo de producción en un año de grandes nevadas en la comunidad autónoma de Madrid fue la escasez de nieve en la estación de Valdesquí en pleno mes de marzo, por lo que hubo que esperar a que las condiciones meteorológicas fueran favorables.

Como anécdota cabe también mencionar que a pesar de que José Luis García Pérez es un experimentado esquiador, dos monitores de esquí del centro invernal de Valdesquí le doblaron en la secuencia de mayor riesgo: la muerte del protagonista tras chocar con un cable de acero mientras descendía por una pista.

Alfonso de Borbón, el protagonista

Hijo del infante Jaime de Borbón y Battenberg y Emmanuela Dampierre, Alfonso de Borbón y Dampierre nació en la clínica Santa Anna de Roma el 20 de abril de 1936. El nieto por línea paterna de los reyes de España Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg y primo del Rey Juan Carlos I fue bautizado en la capital italiana por el cardenal Eugenio Pacelli, nombrado posteriormente pontífice bajo el nombre de Pío XII. Tres años antes de su nacimiento su padre, Jaime de Borbón, renunció a los derechos de sucesión al trono de España para él y sus descendientes.

Cursó el bachillerato en Italia y Suiza y se licenció en Derecho tras estudiar en las universidades de Deusto (Bilbao), Valladolid y Madrid. En diciembre de 1969 fue nombrado embajador de España en Suecia y el 8 de marzo de 1972 contrajo matrimonio con María del Carmen Martínez-Bordiú, nieta del general Franco, en la capilla del madrileño Palacio del Pardo.

Dos importantes acontecimientos tuvieron lugar el año de su boda: la concesión del título de duque de Cádiz y el nacimiento de su primogénito, Francisco. En 1974 nació su segundo hijo, Luis Alfonso, y en 1979 se separó de su mujer. Dos años después de su divorcio sufrió un terrible

accidente automovilístico en la localidad navarra de Cintruénigo en el que falleció su hijo mayor.

Tras presidir el Instituto de Cultura Hispánica y la Federación Española de Esquí, Alfonso de Borbón fue elegido presidente del Comité Olímpico Español, bajo cuyo mandato se produjo la denominación de Barcelona como sede olímpica. El 30 de enero de 1989 murió trágicamente en la ciudad estadounidense de Beaver Creek mientras practicaba su deporte favorito: el esquí.

El primer episodio

En la década de los 50, Alfonso de Borbón, nieto de Alfonso XIII y primo de Juan Carlos I, llega a España con ánimo de conquistar la Corona en una época en la que Franco busca un sucesor idóneo para la Jefatura de Estado. Tras un breve romance, contrae matrimonio con Carmen Martínez-Bordiú, la nieta del dictador. Sin embargo, su enlace matrimonial no permite al joven Borbón acceder al trono.

Aunque la pareja no logra ver cumplidas sus expectativas políticas, recibe el Ducado de Cádiz y goza de una privilegiada posición gracias al favor de Franco. Tras la muerte de éste, un horizonte de incertidumbre se cierne sobre ellos.

Ver todos los comentarios (18)

Recomendamos

Síguenos

Top Series