FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

RENACE LA 2

Montse Abbad: "Con la nueva parrilla queremos llegar a un sector lo más amplio posible"

Televisión Española ha presentado este mediodía la nueva parrilla de La 2. La cadena apuesta por nuevos programas y más producción propia.

Por RedacciónPublicado: Viernes 17 Septiembre 2010 14:09

A partir del próximo lunes, 20 de septiembre, La 2 se convierte en el canal de la cultura y la participación, dirigido por Montse Abbad, actual responsable de TVE en Catlunya. Se estrena la nueva programación de la cadena, con el objetivo de convertir a La 2 en el canal de referencia para la creatividad y el talento, dando además acceso y voz a los ciudadanos.

Televisión Española ha presentado este mediodía, en Torrespaña (Madrid), la parrilla remodelada de La 2; una parrilla donde se da cabida al proyecto del Canal Cultura y a sus valiosos programas. Habrá más producción propia y una importante aportación del centro de producción de Sant Cugat. La nueva programación de La 2 vendrá a complementar el servicio público que ofrece TVE en cada uno de sus canales.

Santiago González: "Es una apuesta clara por lo social y la participación ciudadana"

"Estamos ante una programación de calidad digna de TVE", ha comenzado diciendo Santiago González, director de TVE. "En los próximos meses iremos emitiendo los estrenos que seguramente no habrá visto el gran público y que estaban pensados para emitirse en el Canal Cultura.

El espíritu con el que arranca esta nueva etapa de La 2 es "demostrar cómo utilizamos la televisión pública a favor de la sociedad", con contenidos que incluyen formación, participación, entretenimiento, cultura y cine: "Es una fusión de dos canales y una apuesta muy clara por la programación social, con mucha atención a la participación ciudadana hasta la sobremesa y, después de ella, a una programación muy cultural, con rostros muy conocidos".

"Seremos el único canal público, en abierto, que se ocupe de la cultura. Seremos la única oferta que apueste por este tipo de contenidos. Nos sentimos especialmente orgullosos del resultado que en breve verán los espectadores", ha dicho. "Pretendemos que la cultura sea amena con una programación divertida, que muestre lo clasico pero que apueste también por la vanguardia".

Montse Abbad: Potenciaremos La 2 redefiniendo mejor la parrilla"

Montse Abbad, la nueva directora de La 2, ha incidido en la idea de renovación. "Tomamos todos los aspectos positivos de La 2 -que son la mayoría- e intentamos hacerlos crecer y potenciarlos, definiendo mejor la parrilla". "Es una parrilla compuesta íntegramente compuesta por temas culturales y sociales, de participación ciudadana y entendida como una invitación. Es una invitación a descubrir, a conocer, a aprender, a participar, a reflexionar, pero sobre todo a disfrutar".

"Queremos ofrecer nuestra programación a un sector lo más amplio de los españoles, no sólo a los que actualmente son consumidores de producto cultural o a las minorías, sino a todo el mundo. Vamos a incorporar la programación íntegra del Canal Cultura y le damos la mejor plataforma que podría ofrecer TVE con un canal como es La 2".

"Se mantienen y se potencian los clásicos"

Abbad, que ha contado que habrá más de 20 estrenos de cultura, ha afirmado que en esta nueva parrilla se "mantienen y potencian los clásicos", como 'Saber y ganar', que lleva más de 3.000 programas. Precisamente el presentador de este concurso, Jordi Hurtado, ha contado cómo el público sigue con fidelidad 'Saber y ganar' después de trece años en antena: 'Hemos cumplido 3.000 programas y es un privilegio estar en una cadena como TVE y sentir su apoyo y el de los telespectadores'.

Por su parte, Mara Torres, presentadora de 'La 2 Noticias', ha explicado cómo éste seguirá siendo "un informativo alternativo a la corriente mediática y con compromiso social. Además, nuestra información cultural no tiene que ver con la actualidad sino con la realidad".

También han intervenido en la rueda de prensa María José Molina, Juanjo Pardo y Gema Hassen-Bey. La primera ha destacado la utilidad del espacio que presenta, 'Aquí hay trabajo', que ofrece cada semana entre 1.000 y 1.300 ofertas de empleo y que, además, es "divertido y positivo"; Juanjo Pardo, presentador junto a Montse Tejera de 'Para todos La 2', ha subrayado que este programa es una alternativa a la oferta que el resto de cadenas ofrece por la mañana. "Es uno de los espacios más jóvenes de la cadena y en el que apostamos por un servicio público y contenidos diferentes. En dos horas intentamos mostrar otra realidad".

La última en intervenir ha sido Gemma Hassen-Bey que se ha mostrado encantada de estar en La 2 con 'El mundo se mueve contigo'. "Es un programa muy positivo y participativo y demuestra que TVE es pionera en mojarse de verdad, contar con personas con discapacidad y mostrar otra realidad del mundo".

Más producción propia

La nueva programación de La 2 supondrá, además, un aumento de la producción propia. El centro de producción de Sant Cugat (Barcelona) cobra especial importancia en esta remodelación de La 2. Más de 20 estrenos de esta programación se realizan íntegramente en los centros de producción de TVE, con el apoyo de las unidades informativas de toda España.

Los ejes de la nueva programación de La 2 son, por una parte, invitar a reflexionar y participar, dar acceso y voz a los ciudadanos; promover el talento, la innovación, las artes y letras españolas; y por otra, mostrar una cultura plural y atractiva para todos los públicos sin desatender a las minorías, objetivos que se plasmarán en la nueva parrilla de La 2, distribuida en tres bloques, con las mañanas dedicadas a la participación; la sobremesa, al entretenimiento cultural y los grandes documentales; y la tarde y la noche, a la cultura y el cine.

Por la mañana, los ciudadanos toman la palabra

Las mañanas de La 2 estarán dedicadas a atender todos los aspectos de la sociedad española y la participación. Espacios con neto contenido de servicio público como 'That´s English', 'UNED', 'La aventura del saber', 'Agrosfera' y 'Aquí hay trabajo'-éste último presentado por María José Molina-, abrirán la programación de La 2. UNED cuenta desde este mes con página web en la que se encuentran todos los contenidos universitarios que ofrece RTVE mientras que, por su parte, la página de 'Aquí hay trabajo' reúne a diario cientos de ofertas, becas y subvenciones.

A continuación, llegará el momento de la participación y el debate social en 'Para todos La 2', realizado en directo desde el Centro de Producción de TVE Catalunya. Este espacio, presentado por Juanjo Pardo y Montse Tejera, incluye noticias, debates, entrevistas, reportajes, espacios dedicados a la Sanidad, la Igualdad, la vida en pareja , el deporte y las ONGs.

Dentro del mismo contenedor se emite cada día un programa temático, como 'El mundo se mueve contigo', centrado en el mundo de la discapacidad física y que presenta Gema Hassen-Bey, medallista olímpica en las Paralímpiadas de Barcelona 92 y Atlanta 96; 'Babel en TVE', programa para la integración de los inmigrantes; 'Nosotros también', espacio protagonizado y dirigido a los discapacitados psíquicos; o 'Pueblo de Dios', espacio que se emite en TVE desde 1982 y que muestra la realidad de las poblaciones más desfavorecidas del mundo así como la labor desarrollada por los misioneros y voluntarios. El resto de programas religiosos y dedicados a las minorías de La 2 se emitirán las mañanas de los domingos 'Buenas noticias', 'Shalom', 'Islam hoy', 'Últimas preguntas', 'Testimonio', 'El día del Señor', 'En lengua de Signos' o 'Nosotros también'.

En la sobremesa, entretenimiento y documentales

La sobremesa seguirá siendo el momento de poner a prueba nuestros conocimientos con el concurso más legendario de la televisión, 'Saber y ganar', con Jordi Hurtado. Ya son más de tres mil las ediciones de este concurso, que tiene como objetivo la divulgación amena de la cultura. La mayor parte de las preguntas tienen un nivel de mediana dificultad, para dar cabida a un amplio abanico de concursantes y también de espectadores.

Y tan legendarios como el concurso 'Saber y ganar' son los 'Grandes documentales' y los emblemáticos 'Jara y sedal', 'El escarabajo verde', que continuarán en las sobremesas de La 2.

La tarde/noche, territorio de la cultura

A partir de las 17:30 horas, la programación de La 2 será eminentemente cultural. La cadena ofrecerá los programas que ha venido emitiendo en pruebas el Canal Cultura, con gran acogida de la audiencia y el reconocimiento de la crítica.

Además, se mantienen espacios que forman parte fundamental del canal como 'Tres 14' y 'Redes'. El programa de divulgación ciéntifica de Eduard Punset ha sido reconocido en los II Premios Pasión de Críticos, convocados por el II Festival de TV de Vitoria, como el espacio más interesante de la televisión. Se trata de un espacio pionero en España respaldado por millones de espectadores atraidos por su original forma de mostrar el método científico.

También se mantendrán magacines como 'Metrópolis', que ya ha cumplido 25 años en antena y que, para celebrarlo, ha puesto en su web una recopilación de los contenidos del programa de esos años. Asimismo, se estrenan 'Escala 1:1', un mapa a escala real para viajar por toda la cultura de nuestro país y 'Con visado de calle', centrado en la cultura de calle.

La 2 noticias

La actualidad tiene su cita con Mara Torres a las 20:00 horas con La 2 Noticias que mantiene su carácter de informativo alternativo. Los usuarios de RTVE.es tendrán la posibilidad, como hasta ahora, de verlo en directo y comentarlo en Facebook.

A éste seguirá 'Miradas 2', un informativo cultural diario de media hora de duración, dirigido y presentado por Anna Cler, que nos pondrá al día de todo lo que ocurra en teatro, música y otras artes.

En esta franja se emitirán programas dedicados al arte y al patrimonio cultural como 'La mitad invisible'; a los libros y la lectura como 'Página 2', ganador del prestigioso premio al Fomento de la Lectura 2010, o 'Nostromo'; al teatro como "Mi reino por un caballo"; a la música como 'Mapa sonoro' o 'Programa de mano', y al cine, con el emblemático 'Días de cine'.

Cine y teatro en prime time

De lunes a domingo, el horario de máxima audiencia de La 2 se reserva para el cine, el cine-documental y los mejores programas documentales. Cine español y cine clásico se darán cita en la pantalla de La 2, donde también podremos ver a Cayetana Guillén Cuervo. Los mejores títulos rodados en nuestra lengua, junto a cintas europeas y clásicos de toda la vida, llenarán la pantalla en la noche.

La 2 incluirá espacios de producción propia que recuperan marcas emblemáticas de TVE como el mítico 'Estudio 1'. El retorno del teatro a televisión, grabado en alta definición, con títulos como "La viuda valenciana", de Lope de Vega, con Aitana Sánchez Gijón y Fran Perea, sorprenderá a quienes no lo conocieron en su día.

Espacios clásicos y novedades

En la noche también estará otro clásico de TVE, 'Documentos TV'. Este veterano programa de la televisión pública, a punto que cumplir 25 años en antena, mantiene su apuesta por la calidad y el servicio público. El horario de máxima audiencia es también la hora de 'Los imprescindibles', documentales biográficos en los que se refleja la vida, obra y personalidad de nombres de referencia de la cultura española.

Los espectadores también podrán disfrutar de series documentales y de ficción como 'elBulli, historia de un sueño. Catálogo audiovisual 1963-2009', con el mejor chef del mundo, Ferrán Adriá.

Finalmente, la noche de La 2 será una invitación al conocimiento y la reflexión con espacios como 'Tengo una pregunta para mi' o la serie de entrevistas 'Científicos de Frontera', y culminará con 'Los conciertos de Radio 3'.

Ver todos los comentarios (48)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series