FormulaTV

DEJA LA 2

'En portada' estrena temporada en el canal 24 Horas

El Consejo de Informativos de TVE ha criticado que el programa abandone La 2.

Por RedacciónPublicado: Domingo 19 Septiembre 2010 10:00

Programa relacionado

En portada

En portada

En portada

2010 - Act

España

Documental

6,9

Popularidad: #647 de 2.062

  • 2

Televisión Española recupera este domingo, 19 de septiembre, el programa 'En portada', sin embargo, desde ahora no será La 2 la cadena que lo acoja en su parrilla, sino el canal 24 Horas. El programa que dirige José Antonio Guardiola se emitirá en el prime time dominical, a las 22:30 horas. Cada entrega contará además con una reemisión en La 1, que se podrá ver tras los debates de '59 segundos', en la noche del lunes al martes, a las 00:45 horas.

Para empezar, 'En portada' se ha adelantado a una de las grandes citas informativas de los próximos días, las elecciones de Venezuela. Hasta allí se ha trasladado el equipo del programa para grabar la realidad del país suramericano, mucho más allá de la polarización que nos llega entre chavistas y antichavistas.

'En Portada' seguirá mostrando al espectador la mirada más profunda de los lugares donde el planeta se convulsiona, donde hay gente que tiene algo que decir. Y para empezar el curso el programa de TVE acaba de viajar a Venezuela. Allí ha grabado el reportaje 'Venezuela: esperanza y fracaso', una muestra de que la vida y la política de aquel país no se limitan a estar a favor o en contra de Hugo Chávez.

Elecciones a la vista

El domingo 26 de septiembre Venezuela celebra elecciones parlamentarias, unos comicios cruciales para el presidente Hugo Chávez porque será la primera vez en años que la oposición se presenta unida (en 2005 no presentaron listas). 'En Portada' ha viajado hasta allí para mostrar en su reportaje qué hay más allá de la habitual polarización conocida entre chavistas y antichavistas.

Polarización. Éste es el término más utilizado para describir la actual situación en Venezuela y, en concreto, el panorama político desde que Hugo Chávez ocupa la presidencia. No cabe duda de las posturas irreconciliables entre los partidarios y los detractores de Chávez. Pero realmente estos dos polos componen sólo una parte de la sociedad venezolana. Las encuestas muestran una mayoría de ciudadanos partidarios del diálogo y más preocupados por la solución de los problemas reales y cotidianos que por las grandes declaraciones.

Esta Venezuela, oculta y acallada por los más radicales de uno y otro lado, es lo que intenta reflejar el reportaje 'Venezuela: esperanza y fracaso'. Para ello, ha recabado testimonios y opiniones que, más allá de los tópicos efectistas, intentan explicar la Venezuela de hoy, los logros y los fallos de la gestión de los gobiernos de Hugo Chávez y las preocupaciones de los ciudadanos.

Chávez considera los comicios del domingo 26 de septiembre "vitales" para la continuidad de su proyecto. Por ello precisa mantener la mayoría absoluta. A diferencia de las anteriores elecciones, en esta ocasión la oposición presenta candidatos. Los resultados mostrarán la fuerza de unos y otros y, sobre todo, el apoyo al proyecto del socialismo de siglo XXI de Hugo Chávez.

'En Portada' estrena temporada con el reportaje "Venezuela: esperanza y fracaso", obra de Yolanda Sobero (guión), Rosa de Santos (realización), Alfonso García Díaz (imagen), Francisco Ramos Gómez (sonido) y Julián Llorente (montaje).

El Consejo de Informativos critica su traslado

Como ya avanzamos el pasado mes de julio, el Consejo de Informativos de TVE ha manifestado su "enérgica protesta" a esta reubicación. 'En portada' junto a 'Crónicas' pasarán esta temporada a emitirse en el canal informativo de Televisión Española. Todo estos cambios son consecuencia de la anunciada fusión entre el Canal Cultura y La 2.

Televisión Española "menosprecia y penaliza a dos programas informativos de producción propia y de reconocido prestigio. Su salida de la programación de la La 2 los condena a un progresivo silencio y a una posible desaparición, dada la indefinición del proyecto del Canal 24 Horas", ha criticado el Consejo de Informativos. Para el Consejo de Informativos, se trata de una decisión "arbitraria e incomprensible" que "incumple, además, en espíritu y letra, las tareas encomendadas a TVE como medio público".

Ver todos los comentarios (12)

Recomendamos

Síguenos

Top Series