FormulaTV

9 TELEFILMES

'Clara Campoamor', 'Tres días de abril', 'La conspiración' y 'Objetivo Carrero', nuevas TV movies de TVE

TVE participará en más de 90 proyectos de la industria de cine español: 44 películas, 9 telefilmes y 40 documentales.

Por RedacciónPublicado: Jueves 23 Septiembre 2010 14:53

A lo largo de 2010, RTVE ha comprometido financiación para 93 proyectos audiovisuales nacionales: 44 largometrajes cinematográficos, 9 películas para televisión y 40 documentales. Televisión Española mantiene así su apuesta con la industria audiovisual, superando la cifra de 2009, año en que se firmaron 81. TVE trabaja con más de 70 empresas de producción (muchas de ellas del área de documentales), y es el interlocutor de referencia a la hora de poner en marcha cualquier proyecto audiovisual.

Además, hasta agosto pasado, TVE ha emitido 228 películas españolas, lo que supone prácticamente el 90% del cine español emitido en todas las cadenas de ámbito estatal. En el horario de máxima audiencia se han programado, en solo ocho meses, 167 títulos nacionales, mejorando aún más la cifra de 114 títulos que se dieron en todo el año pasado. Por su parte, en este mismo período (enero-septiembre), el resto de cadenas sólo ha emitido ocho películas.

El director de TVE, Santiago González, ha señalado que Televisión Española "apoya la industria audiovisual española con financiación y dando el mejor escaparate posible a las películas, en el mejor horario. El cine español se consolida en La 1 y en La 2, donde es la columna vertebral de la nueva parrilla. Ocupará seis espacios semanales de promoción y exhibición".

Por su parte, Pedro Pérez, presidente de FAPAE, ha subrayado que "Televisión Española, en el nuevo mapa audiovisual, se ha convertido necesariamente en el sostén de la industria audiovisual independiente española. Mantiene una actitud y una manera de proceder a favor de que las pantallas españolas no estén sólo llenas de lo que viene de fuera, sino que la industria propia pueda verse dentro de nuestras fronteras y exportarse como viene haciendo". Para FAPAE, esta cadena, "sigue demostrando que las películas y la ficción española, bien programadas, superan a la ficción del resto de países".

Eva Cebrián, directora del Área de Cine, ha señalado que "el compromiso de TVE con el cine incluye el apoyo al talento emergente, nuestro compromiso con audiencias muy variadas, la labor social, el fomento de las lenguas cooficiales y la historia y la cultura española. Además, apoyaremos películas que potencien, también, la colaboración con otras televisiones públicas autonómicas y con las cinematografías latinoamericanas".

40 documentales

En 2010, Televisión Española ha aprobado la participación en 40 proyectos de película documental unitaria para televisión, destinados fundamentalmente para ser emitidos en 'Documentos TV' y 'La noche temática', y sobre todo, para alimentar la nueva parrilla de La 2. Entre los títulos documentales están '100 años de la Gran Vía', 'Cerca de tus ojos', 'Fura dels Baus, un viaje', 'Becquer desconocido', 'Historia de un cimarrón', 'La vida de Iñaki', o 'Pau Casals y la paz'.

9 películas para televisión

Dentro de la producción de películas para televisión, y a raíz del éxito de '23-F, el día más difícil del Rey', TVE ha optado por los formatos de corte histórico y el biopic, intentando crear un estilo que aúne dos criterios: ilustrar una figura de notable relevancia social, y hacerlo en un momento determinado de su vida y que constituya en sí un acontecimiento histórico. Reflejan la pretensión de la cadena de contar historias de interés histórico y humano, con el fin de ilustrar y entretener en igual medida.

En ese sentido, la cadena prepara la película para televisión 'Clara Campoamor', donde se relata la histórica aprobación en el Parlamento de la ley del voto femenino gracias a la voluntad de esta mujer, a la vez que cuenta la vida de la diputada republicana, gran defensora de los derechos de la mujer y una de las principales impulsoras del sufragio universal en España.

Con motivo de la celebración, en 2011, de los 80 años de la proclamación de la II República, se están elaborando dos miniseries que relatan tanto el nacimiento de la misma ('Tres días de abril', con la caída de la monarquía y Alfonso XIII como protagonista), como el principio de su fin con 'La Conspiración, un retrato del general Mola y su dirección del golpe de Estado de 1936.

De esa misma época se prepara 'El Ángel de Budapest', basado en el diplomático Ángel Sanz Briz y su ayuda a los judíos en Budapest durante la II Guerra Mundial, acción que le valió el sobrenombre de "El Schindler español".

Más reciente en la historia está la trama de la miniserie 'Objetivo Carrero', que cuenta el atentado contra el entonces presidente del gobierno franquista Luís Carrero Blanco. De más actualidad, son la historia del secuestro de Ingrid Betancourt en 'Operación Jaque', o la biografía en dos episodios del político vasco Mario Onaindia en 'El precio de la libertad'.

44 largometrajes

En el apartado de largometrajes cinematográficos, tras estudiar 197 proyectos de ficción, TVE ha aprobado participar en la financiación de 44, once más que el año pasado. Entre ellos destacan títulos como "23 F", de Chema de la Peña, "Mientras duermes", de Jaume Balagueró, "Vicky Sherpa", de Icíar Bollaín, "La piel que habito", de Pedro Almodóvar, "No tengas miedo", de Montxo Armendáriz, "Águila Roja, la película", de José Ramón Ayerra, "Un día de suerte", de Álex de la Iglesia, "El artista y la modelo", de Fernando Trueba, "La voz dormida", de Benito Zambrano, "La montaña rusa", de Emilio Martínez Lázaro, o "Mortadelo y Filemón 3D", de Javier Fesser.

Entre los largometrajes de ficción comprometidos, se incluyen títulos con potencial para convertirse en acontecimientos cinematográficos con gran éxito de público, así como otros proyectos que cumplen todos los criterios de servicio público que persigue TVE: riesgo cinematográfico (autor, experimentación, nuevos cineastas); prestigio de la marca de Cine de TVE en Festivales y Mercados; contribución al soporte de la industria cinematográfica europea; fomento de la historia y la cultura españolas; fomento de las lenguas cooficiales españolas; fomento del cine para la infancia y la juventud; fomento de la industria audiovisual en los territorios españoles más deficitarios; especial interés social por Igualdad, Integración y Diversidad; responsabilidad social corporativa; colaboración con otras TV públicas autonómicas; y colaboración con cinematografías latinoamericanas.

TVE emite el 90% del cine español

TVE cumple con creces la obligación de difundir las producciones audiovisuales españolas y especialmente las cinematográficas. De enero a agosto de 2010, Televisión Española ha emitido un total de 228 películas nacionales, 113 en La 1 y 115 en La 2. La cifra se acerca ya, en sólo ocho meses, a las películas españolas que se emitieron en TVE en todo 2009 y equivale al 90% de todos los largometrajes y películas para televisión españoles emitidos por cadenas de ámbito estatal en ese periodo. En el conjunto de la temporada televisiva 2009-2010 (septiembre-junio), TVE emitió 259 películas españolas, 153 de ellas en prime time.

Lo significativo es que, respecto a años anteriores, la cadena pública ha incrementado de forma espectacular el número de películas españolas ofrecidas en el horario de máxima audiencia. Así, hasta agosto La 1 emitió 58 títulos en la franja estelar, duplicando los emitidos en 2009. En La 2, se han emitido 109 películas españolas en horario de máxima audiencia, veintidós más que en 2009. En total, entre La 1 y La 2, 167 títulos en horario estelar.

Comparando estos datos con las cifras totales de los últimos cinco años, TVE ha programado en los ocho primeros meses de 2010 las mismas películas españolas en el horario estelar de La 1 (58) que en los cinco años anteriores completos, donde ya éramos la televisión que más emitía en esta franja: 27 en 2009, 17 en 2008, 3 en 2007, 7 en 2006, y 4 en 2005).

El apoyo decidido a la industria cinematográfica española ha tenido buena acogida por parte del público. En La 1, cuatro de los largometrajes emitidos en horario de máxima audiencia en 2010 superaron con creces los tres millones de espectadores, y las diez películas españolas más vistas reunieron a cerca de dos millones de personas. El ranking lo encabeza "Tapas", la ópera prima de Juan Cruz y José Corbacho, con 3.809.000 seguidores. En los primeros puestos se situaron también "Volver" (3.700.000), "Camino" (3.516.000) y "La Caja 507" (3.282.000).

La 2 ha logrado también excelentes registros gracias al cine español programado en horario de máxima audiencia. "Tasio", de Montxo Armendáriz, ha sido la más vista en La 2 este año, con 1.243.000 espectadores. La siguen en el ranking, "Los santos inocentes" (1.186.000), "La vida que te espera" (1080.000) y "La sombra del ciprés es alargada" (1.051.000).

Ver todos los comentarios (15)

Recomendamos

Síguenos

Top Series