FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

FENÓMENO DE MASAS

Muere la cantante y presentadora Ana Kiro

Fue uno de los mayores fenómenos de masas de la cultura gallega.

Por RedacciónPublicado: Sábado 25 Septiembre 2010 14:10

La cantante y presentadora Ana Kiro falleció, a los 68 años, este viernes en su casa de Mera (Oleiros), debido a un cáncer diagnosticado hace algunos años. Su capilla ardiente ha sido instalada en el Auditorio García Márquez y recibirá sepultura esta tarde de sábado en el cementerio parroquial de Serantes, en Mera.

El Ayuntamiento de Arzúa ha decretado para hoy jornada de luto oficial y ha puesto a disposición de los ciudadanos un libro de condolencias, que, posteriormente, será entregado a la familia de la cantante. Numerosas personas y entidades han manifestado ya su pesar por la desaparición de esta artista que fue pionera en reivindicar el uso del gallego y el papel de la mujer en la música comercial.

María Dolores Casanova González, conocida como Ana Kiro, nació en 1942 en Castañeda (A Coruña). Hija de guardia civil, comenzó a abrirse camino en la radio viviendo en una casa cuartel en pleno Paralelo de Barcelona. Sin embargo, su padre la escuchó y le prohibió seguir en el mundo artistico. Con 19 años, reemprendió su carrera musical.

Fue una de las pioneras del pop, grabó discos y frecuentó platós como el de 'Galas del sábado' con Joaquín Prats y Laura Valenzuela (TVE1). En 1974 le planteó a la discográfica Belter grabar en gallego y, pese a las negativas iniciales, no cejó hasta conseguirlo. La canción "Galicia, terra meiga" se convirtió en todo un éxito con más de 100.000 discos vendidos. Llegó a grabar una treintena de discos.

En 1980 volvió a Galicia, se instaló en Oleiros y, al tiempo que cantaba, inició otro reinado como presentadora en la cadena autonómica TVG. Allí presentó el programa 'Tardes con Ana'.

Ver todos los comentarios (57)

Recomendamos

Síguenos

Top Series