FormulaTV

DECLARACIONES

Leonardo Baltanás: "Para evitar la segmentación estamos ofreciendo programas más largos"

Telecinco ha encontrado en el alargamiento de sus programas más eficaces la fórmula casi perfecta para evitar la huida de espectadores.

Por RedacciónPublicado: Lunes 4 Octubre 2010 00:19

Tal y como era de esperar el encendido digital ha traido consigo la temida -para algunos- segmentación de la audiencia. Las cadenas llevan meses trabajando para evitar la huida de espectadores y aunque las medidas tomadas no dejan de ser más que un parche pasajero cadenas como Telecinco se muestra más que satisfecha con los resultados obtenidos.

"Tras el apagón analógico se ve una clara segmentación de la audiencia, que accede a más ofertas de canales producto de la explosión de los canales TDT y la TDT de pago", afirma Leonardo Baltanás, director de Producción de Contenidos de Telecinco, en Prensa Internacional. Cabe recordar que la nueva reglamentación permite a los operadores de televisión mantener hasta 4 canales TDT.

Tras apostar en los últimos años por franjas variadas, llenas de formatos destinados a todos los públicos, Telecinco ha optado en el último año por estirar sus programas de éxito y prácticamente cubrir las diferentes franjas con el mínimo de espacios posibles.

"Hemos modificado nuestra manera de programar"

Según reconoce Baltanás, la segmentación "ha traído como consecuencia que hayamos hecho algunos cambios en nuestra forma de programar, ofreciendo programas más largos. Notamos que cuanto más segmentábamos la programación dentro de una franja horaria, perdíamos más audiencia". Así no es de extrañar que la privada haya optado por retirar espacios que se mantenían por debajo de la media de la cadena o que no hacían sino incrementar los gastos.

Para el director de Producción de Contenidos de Telecinco, la medida ha sido desarrollada "con mucho éxito en formatos como 'Mujeres, hombres y viceversa' y 'Sálvame deluxe', o los realities 'Las joyas de la corona' y Más que baile' y el programa de entrevista y debate 'La noria'. Todos duran entre 3 y 4 horas". En el caso de los realities, el alargamiento de su duración no siempre es posible, por ello la cadena continúa apostando por programas satélite como 'Mira quién baila' o 'Resistiré, ¿vale?' que no hacen si no hablar de las galas semanales de los citados programas.

Las cadenas de pago superan el 7%

El directivo habla también de pérdida de audiencia que ha registrado la televisión de pago debido a la proliferación de nuevas cadenas de televisión, sin embargo, los últimos informes reflejan otra realidad.

La suma de las casi 80 Cadenas Temáticas de Pago (7,2%) crecen en el último mes de septiembre dos décimas y vuelven a liderar en la franja de madrugada. Las cadenas más vistas son AXN (0,4%), Fox (0,4%), Canal+ (0,3%), GOL T (0,3%) y Paramount Comedy (0,3%).

Entre agosto de 2009 y agosto de 2010, "todos los canales TDT en conjunto tienen un market share (cuota de mercado) del 17%, número que crecerá significativamente cuando acabe el año. Y la TDT de pago alcanza el 7,1%', vaticina Baltanás.

"El fútbol y los espacios infantiles son drivers importantes de audiencia"

"El auge de la TDT frente a la TV de pago se da principalmente por dos géneros: el deporte (fútbol) y los contenidos infantiles. Antes Digital+ tenía los derechos del fútbol, pero ahora hay

más canales que lo ofrecen por lo que la audiencia también se ha ido a esos canales, algunos de ellos en TDT. Sobre el contenido infantil, este es mayor en la TDT que en el cable... Ambos géneros son drivers importantes de audiencia", asegura.

A pesar de las recurridas repeticiones, Leonardo Baltanás subraya que "el gran cambio que ha gestado el apagón analógico es que ya no pensamos en un solo canal, sino en varios. Además de Telecinco, operamos La 7, Factoría de Ficción y Boing, un canal infantil, lanzado junto a Turner".

"La salida de Arguiñano no ha traido demasiadas complicaciones"

Aunque habitualmente todas las cadenas han empleado los meses de verano para testar sus nuevos formatos, cada vez son menos las cadenas que arriesgan y deciden reformar por completo su parrilla veraniega. En este sentido, el directivo de Telecinco reconoce que el de 2010 "ha sido un verano muy tranquilo sin muchos experimentos. Nuestro daytime es muy sólido y estable. La salida del cocinero Karlos Arguiñano no trajo demasiadas complicaciones en la muy

competitiva franja de la tarde; es más, en algunos casos mejoramos el dato".

En lo referente al programa de Jorge Javier Vázquez, Baltanás dice que "'Sálvame' también nos

ha traido muchas satisfacciones: es un magacín de 4 horas que compite directamente con las series y culebrones de TVE, que lideran las mediciones en esa franja'.

Ver todos los comentarios (45)

Recomendamos

Síguenos

Top Series