FormulaTV

DECLARACIONES

laSexta asegura que apoya las fusiones entre operadores

La cadena ha aclarado las palabras de José Miguel Contreras en las que parecía afirmar todo lo contrario.

Por RedacciónPublicado: Martes 5 Octubre 2010 14:24

laSexta ha querido aclarar las declaraciones de este lunes de su Consejero Delegado José Miguel Contreras durante su intervención en el Foro Nueva Economía. En ellas, el directivo aseguraba que "la fusión Telecinco-Sogecable supone una amenaza", tal y como informó FormulaTV.com. La cadena, mediante un comunicado, asegura que considera absolutamente imprescindibles los procesos de integración entre operadores de TDT de cara a la reorganización y supervivencia del sector. En este sentido, laSexta sigue abierta a estudiar con otros operadores aquellos acuerdos que permitan concluir una operación de este tipo, tal y como afirmó el propio Contreras en dicho acto.

No obstante, Contreras sí quiso alertar durante su intervención sobre las amenazas que para la competencia en el mercado audiovisual pueden derivarse de la operación de concentración diseñada por Prisa, Telecinco y Telefónica, que actualmente estudia la Comisión Nacional de la Competencia (CNC). "Dicha operación no es una simple fusión entre dos operadores de TDT, como se ha pretendido vender por las partes involucradas, ni como la que podrían llevar a cabo otros operadores de televisión", aseguran desde la cadena. El Consejero Delegado de laSexta aclaró en el Foro Nueva Economía que, tras la misma, se esconden dos operaciones distintas: la toma de control de Cuatro por parte de Telecinco; y, en segundo lugar, la entrada de Telecinco y Telefónica en el accionariado de Digital Plus.

En este contexto, Contreras afirmó que es necesaria una respuesta clara por parte de las autoridades de competencia ya que "asistimos a un proceso de integración vertical entre la televisión de pago, en abierto, las telecomunicaciones y la producción de contenidos jamás visto en España". Según laSexta, "las cifras que se manejan en este doble proceso avalan la preocupación expresada por la cadena y por el resto de operadores audiovisuales unánimemente ante la CNC y que advierten de graves perjuicios para la ya debilitada competencia en el sector".

Estos datos que ofrece la cadena de Mediapro afirman que el nuevo grupo resultante controlará más del 27% de la audiencia total de televisión y que "reforzará la posición de liderazgo del grupo italiano Mediaset en el mercado de la televisión en abierto en España".

Temor por la adquisición de contenidos

laSexta teme también por la posibilidad de que el nuevo grupo pueda adquirir conjuntamente los mejores contenidos para la televisión (cine, series o deportes) en abierto y de pago. "La entidad resultante tendrá, en definitiva, un poder negociador frente a los proveedores de contenidos incontestable por el resto de operadores audiovisuales".

La cadena exige a la CNC que imponta a la nueva entidad unas condiciones que le impidan adquirir derechos sobre los contenidos más atractivos en televisión de manera conjunta. "Hay práctica unanimidad en el sector sobre que estas condiciones deberán mantenerse en el tiempo mientras no exista un operador alternativo con capacidad de competir en iguales condiciones".

Ver todos los comentarios (17)

Recomendamos

Síguenos

Top Series