FormulaTV
Última hora 'Sálvame' resucita con un programa en directo con sus icónicos colaboradores

ANIVERSARIO

TVE programa dos especiales de 'La noche temática' para celebrar sus 15 años

Los sábados 9 y 23 de octubre emitirá cuatro documentales representativos de la esencia del programa durante estos años.

Por RedacciónPublicado: Sábado 9 Octubre 2010 00:00

Este mes de octubre 'La noche temática' está de aniversario. 15 años en antena y más de 700 programas con los que ha conseguido afianzarse entre la audiencia y en los que se ha consagrado como uno de los espacios de más calidad en el panorama audiovisual español.

Durante este tiempo, 'La noche temática' se ha convertido en un lugar de encuentro que invita cada semana al espectador a profundizar en los temas sociales del momento, a conocer a fondo a sus personajes más relevantes, a situarse frente a las manifestaciones más importantes de la historia, descubrir horizontes y entender otras culturas.

En la temporada 2009-2010, el espacio ha ampliado la ventana a las producciones españolas con la inclusión de coproducciones de documentales con el sello de TVE. En todo este tiempo, 'La noche temática' ha emitido más de 1.500 documentales y 400 películas en sus más de 700 programas.

"La persecución de los nazis"

El primer documental que se emite en 'La noche temática' del sábado, 9 de octubre, es "La persecución de los nazis" (Hunting down the Nazis), una producción francesa de 2006, de 90 minutos de duración, dirigido por Daniele Costelle e Isabelle Clark, producido por CC&C Louis Vaudeville - France 2.

Este documental relata la historia de Simon Wiesenthal, superviviente del campo de concentración de Mauthausen, que junto al matrimonio de abogados judíos formado por Beate y Serge Klarsfeld dedicaron toda su vida a localizar y perseguir ante la justicia a los responsables del nazismo para que fueran juzgados y así sus crímenes no quedaran impunes.

Algunos de ellos fueron localizados en Sudamérica como Adolf Eichmann y Josef Mengele. En 1960, agentes del Servicio de Seguridad Israelí (Mossad) raptaron a Eichmann y lo llevaron a Israel para ser procesado.

En 1961 Eichmann fue hallado culpable de crímenes contra la población judía y fue ahorcado en 1962. En cuanto al cruel y sádico médico Josep Mengele, responsable del campo de concentración de Auschwitz, logró evadir a sus perseguidores y falleció en la impunidad. El matrimonio Klarsfeld, cuya máxima era "la justicia, no la venganza", logró encontrar y gestionar la extradición de Klaus Barbie, apodado "el carnicero de Lyon" y responsable de numerosos crímenes como jefe de la GESTAPO de la ciudad francesa.

El documental también recoge el proceso de Nuremberg que juzgó en 1945 a veintidós altos dirigentes nazis que fueron condenados por crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio.

"El fantasma de Oswald"

El documental que cierra la noche es "El fantasma de Oswald" (Oswald's ghost), de 2007, con una duración de 80 minutos y nacionalidad estadounidense. Fue dirigido por Robert Stone y producido por WGBH

John Fitzgerald Kennedy fue asesinado el 22 de noviembre de 1963. Más de 40 años después, su muerte sigue siendo un misterio sin resolver. Lee Harvey Oswald, el único detenido, fue asesinado dos días más tarde por Jack Ruby, a quien se le relaciona con la mafia. Stone intenta descubrir si Oswald y Ruby actuaron sólos o formaron parte de una conspiración.

En este documental Robert Stone a través del testimonio de expertos que fueron testigo directo o indirecto de la muerte de Kennedy hace una reconstrucción de los hechos, analiza la persona de Oswald e intenta averiguar quién está detrás de la muerte del Presidente. Stone traza la historia de la obsesión que durante más de cuarenta años ha vivido el pueblo norteamericano.

La comisión Warren fue la encargada de investigar el asesinato de Kennedy. Numerosos expertos han criticado la gestión de esta comisión que no supo responder a las preguntas sobre la muerte del Presidente.

Una semana más tarde -23 de octubre-

"Los tiempos de Harvey Milk"

'La noche temática' del sábado 23 de octubre abre con el documental "Los tiempos de Harvey Milk" (The times of Harvey Milk) una producción de 1984, de 90 minutos de duración. Dirigido por Robert Epstein y Richard Schmeichen y producido por Black Sand Productions, Inc / The Harvey Milk Film Project, obtuvo el Oscar al mejor documental 1985.

El documental cuenta la exitosa carrera y la trágica muerte de Harvey Milk, primer concejal de distrito declarado abiertamente homosexual de San Francisco. Se centra en su vida desde su llegada a la ciudad y su elección como concejal del "Distrito 5", donde se encuentra "El Castro" -famoso barrio homosexual de la ciudad- hasta su asesinato. El 27 de noviembre de 1978, el alcalde de San Francisco, George Moscone, y el concejal Harvey Milk, fueron asesinados en el Ayuntamiento.

La muerte de Harvey Milk conmocionó a toda la ciudad e hizo que la gente saliera a la calle pidiendo justicia. También causó un gran impacto social la sentencia a siete años de cárcel al asesino, con grandes disturbios en la ciudad. Harvey Milk fue muy popular en la ciudad de San Francisco, trabajó por sus ciudadanos y a través de su ejemplo ayudó a que se reconociera al colectivo homosexual.

30 años después de su muerte, Harvey Milk sigue de actualidad, el director Gus Van Sant ha llevado a la pantalla la vida del político en "Mi nombre es Harvey Milk" película que recibió en el 2008 dos Oscar de la academia, mejor actor para Sean Penn y mejor guión original.

¿Qué tienes debajo del sombrero?"

La celebración del 15º aniversario de 'La noche temática' concluye con "¿Qué tienes debajo del sombrero?", un documental español de 2006, de 75 minutos de duracción. Dirigido por Lola Barrera e Iñaki Peñafiel y producido por Alicia Produce y TVE, obtuvo el Premio al mejor largometraje documental en el Festival Extrema de Cáceres (2007).

Este documental cuenta la vida de Judith Scott, una escultora norteamericana de 62 años a la que le llega el reconocimiento internacional después de vivir 36 años en una institución psiquiátrica. Judith es sorda y padece Síndrome de Down.

Su historia, contada a través de su hermana gemela, Joyce, sin discapacidad, es el detonante de una película que viaja al centro de arte para discapacitados "Creative Growth" en California y descubre a personas que, como Judith, buscan expresarse a través del arte. La historia de Judith es tan desgarradora, emotiva y cruel que no deja indiferente a nadie.

Ver todos los comentarios (13)

Recomendamos

Síguenos

Top Series