FormulaTV
Exclusiva Cristina Tárrega recupera su programa en Mediaset

500 PERSONAS

Gran despliegue operativo en TVG para ofrecer al mundo la visita del Papa

La cadena realizará una cobertura completa de la peregrinación de Benedicto XVI a Compostela el próximo 6 de noviembre.

Por RedacciónPublicado: Lunes 18 Octubre 2010 16:15

La Televisión de Galicia trabaja intensamente en la preparación del mayor dispositivo operativo al que se ha enfrentado en sus 25 años de historia. La autonómica gallega ha sido designada como productora de la señal internacional de la visita que el Papa Benedicto XVI realizará a Santiago de Compostela el próximo sábado 6 de noviembre. Por este motivo, TVG está montando un extraordinario dispositivo técnico y humano que tiene como único precedente la anterior visita del Papa Juan Pablo II en 1989.

Para ofrecer en toda su extensión la visita del Sumo Pontífice la cadena autonómica tiene diseñado un despliegue técnico y humano que incluye la utilización de 60 cámaras que darán cobertura por tierra y aire de todo el recorrido del Papa desde el aeropuerto de Lavacolla hasta el centro de las celebraciones xacobeas en el interior de la catedral compostelana y la misa multitudinaria en la plaza del Obradoiro, así como su regreso al aeropuerto para salir rumbo a Barcelona. Las imágenes aéreas se tomarán desde un helicóptero contratado para la ocasión.

El dispositivo técnico será posible gracias al apoyo de 19 unidades móviles, de las cuales siete estarán dedicadas a la producción audiovisual del evento y otras doce serán de satélite. Éstas enviarán las imágenes desde cualquier posición, tanto en movimiento como desde el control central de la Televisión de Galicia, donde se mezclarán mediante la realización televisiva para establecer la señal institucional que se distribuirá internacionalmente.

En cuanto al equipo humano, está previsto que 500 personas entre informadores y técnicos, incluyendo al propio personal de TVG y colaboradores externos, trabajen en tareas precisas para dar cumplida cobertura al evento, bajo la dirección de un prestigioso profesional de la cadena, Tino Santiago. Parte deste equipo está ya trabajando intensamente en los preparativos de esta emisión.

Servicio público de cobertura internacional

La Televisión de Galicia servirá así la tarea de servicio público que es su razón de ser frente a la sociedad gallega. Se trata de una ocasión única para reflejar la profesionalidad de TVG a escala internacional. La autonómica será la encargada de proporcionar un servicio gratuito y libre para todas las cadenas del mundo que deseen ofrecer las imágenes de este viaje del papa a Galicia.

La señal institucional que produza TVG será transmitida por fibra óptica a las televisiones autonómicas agrupadas en la FORTA (Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos), así como a un satélite europeo, para su colocación en un sistema de distribución internacional. Las cadenas que tengan personal técnico destacado en Santiago también podrán recibir la señal en el Centro de Prensa habilitado en el Palacio de Congresos de Santiago. Por estas tres vías de distribución las imágenes de la peregrinación del Papa a Compostela quedarán a disposición de todos los canales que estén interesados en recibirlas.

Esfuerzo de programación

TVG tiene previsto para toda la jornada del día 6 una programación especial, que dará inicio a las ocho de la mañana y se prolongará hasta las nueve de la noche. Los espectadores podrán seguir la retransmisión del aterrizaje de Benedicto XVI previsto para los 11:30 horas, la bienvenida institucional como jefe de Estado del Vaticano, los desplazamientos en el "Papamóbil", los actos litúrgicos, los reportajes y programas especiales de entrevistas, así como las celebraciones relacionadas con el acontecimiento, que incluirán conexiones con diversos puntos de actualidad fuera de la capital de Galicia.

La página web de la cadena estrenará también una nueva sección donde se recogerán todos los espacios elaborados por TVG y por Radio Galega con motivo d ela visita del Papa. Estarán disponibles los microespacios de TVG como 'Galicia, Camiño do Papa', en los que se ofrecen informaciones e imágenes singulares de la visita del Papa Juan Pablo II a Galicia; y también los contenidos de radio dedicados a la visita de Su Santidad.

Por otro lado, también podrán verse las imágenes de las cámaras web situadas en las plazas de la Quintana, Obradoiro y Praterías, así como las cámaras interiores de la Catedral.

Ver todos los comentarios (41)

Recomendamos

Síguenos

Top Series