FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

SEGÚN UN ESTUDIO

Las noticias científicas no interesan a los informativos

Tan sólo ocupan el 1,1% del total de las informaciones emitidas.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 27 Octubre 2010 11:00

La ciencia ocupa un lugar prácticamente testimonial en los informativos de nuestro país. Esa es la conclusión final que se desprende de un estudio, hecho público ahora, desarrollado por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en colaboración con la Fundación Dr. Antonio Esteve. Por primera vez, se ha podido determinar que las noticias científicas ocupan tan sólo el 1,1% de informaciones ofrecidas.

El estudio se ha encargado de analizar la segunda edición de los informativos de La 1, Antena 3, Telecinco y Cuatro durante todo un año. La investigación ha dejado fuera a los informativos de laSexta o a 'La 2 noticias'. De la investigación se constata que de las 32.592 noticias emitidas, únicamente 366 fueron de contenido científico. Si tenemos en cuenta a todas las cadenas, la cifra supone un total de 30 noticias al mes, o lo que es lo mismo, una sola al día.

El estudio titulado "La información científica en los telediarios españoles", realizado por el Grupo de Estudios Avanzados de Comunicación de la URJC y dirigido por el profesor Pablo Francescutti, es el primer trabajo monográfico en nuestro país dedicado a cuantificar y analizar a lo largo de todo un año (de abril de 2007 a marzo de 2008) el volumen de noticias científicas en los informativos con mayor audiencia.

Aunque las cuatro televisiones de ámbito estatal se mueven en torno al mismo porcentaje, existen algunas diferencias entre ellas. Mientras que en términos absolutos, el primer canal público es el que más noticias científicas difunde (116 en total), en términos relativos La 11 comparte el liderazgo con Cuatro (ambas dedican el 1,3% de sus informaciones a la ciencia). Telecinco, por su parte, se sitúa a la cola en ambos conceptos.

Las noticias sobre transporte, tema muy recurrido

El análisis también ha permitido saber que las innovaciones tecnológicas, con un 30% del total, constituyen el tema científico predilecto en los informativos, con una preferencia especial por las relativas al transporte.

El segundo puesto lo ostenta la exploración espacial, con un 20% del porcentaje total, en un año sin apenas novedades en este campo. Por último, las ciencias de la vida, con la biomedicina a la cabeza, ocupa el tercer lugar en el ranking de temas científicos más frecuentes en las redacciones televisivas.

Esta nueva publicación también reúne la interpretación de los datos de cuatro periodistas y cuatro científicos tras participar en un debate posterior organizado en Madrid en noviembre de 2009.

Ver todos los comentarios (17)

Recomendamos

Síguenos

Top Series