FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

DIRECTOR DE ETB

Idigoras: "En ETB hay una minoría radical que se ha hecho con el poder interno de la redacción"

Miguel Ángel Idigoras culpa a "sectores radicales del PNV de incendiar ETB".

Por RedacciónPublicado: Martes 9 Noviembre 2010 10:34

Tal y como recoge este martes el diario El Correo, el PNV y la dirección de EiTB se declararon ayer abiertamente la guerra. El citado diario publicó este lunes una entrevista al director de ETB, Miguel Ángel Idigoras, en la que se acusaba a "la iquierda abertzale y sectores del PNV" de estar "incendiando" la televisión pública vasca.

Según Idigoras, "durante 30 años, en ETB se ha convivido gracias a un pacto de no agresión entre las direcciones nacionalistas y el mundo más radical de la plantilla. El PNV dirigía la televisión y, a cambio, la izquierda más radical, respaldada por ELA y LAB, campaba a sus anchas. Eso permitía una televisión para medio país".

Idigoras: "Son los sectores más radicales los que marcan la pauta"

Según critica el director de ETB, "queremos dirigir la empresa y, al hacerlo, los sectores más radicales han puesto pie en pared para decirnos que son ellos los que tienen el poder y marcan la pauta". Idigoras denuncia que dentro de ETB hay sectores que "son de la izquierda abertzale, pero hay sectores radicales del PNV que, desde fuera, se están apoyando en ellos para incendiar ETB y evitar que dirijamos la televisión".

Preguntado sobre si la actual plantilla de la cadena es ingobernable, el director de ETB responde: "Parte de la plantilla la forma gente que no quiere el enfrentamiento, que mira para otro lado y da la callada por respuesta, mientras otro sector, instigado desde fuera y por propia ideología, no permite que nadie ejerza la dirección. Los más radicales tienen el control interno".

Idigoras: "Determinados sectores que militan contra el Ejecutivo actual han fomentado un boicot contra ETB"

Por otro lado, las audiencias de la cadena vasca se encuentran en mínimos históricos. Sobre esta cuestión también ha hablado Idigoras. "Desde la implantación de la TDT todas las autonómicas han caído. De 8 cadenas hemos pasado a 60. Es cierto que en ETB es un poco más acusado porque el mundo nacionalista siente cierta desafección por el cambio de Gobierno y porque determinados sectores que militan contra el Ejecutivo actual han fomentado un boicot".

EBB: "Buscan justificar la incompetencia e incapacidad para dirigir ETB"

Estas polémicas declaraciones desataron la reacción inmediata del Euzkadi Buru Batzar (EBB) a través de un comunicado. El PNV considera "inaceptables las declaraciones públicas del director de ETB, Miguel Ángel Idigoras, acusando al Partido Nacionalista Vasco de ser el responsable de la insostenible situación de Euskal Telebista". Según el texto, "detrás de este tipo de manifestaciones sólo se esconde la necesidad de desviar la atención y justificar la incompetencia e incapacidad para dirigir y gestionar la Televisión Pública Vasca del actual equipo".

"El director de ETB, con sus extemporáneas e impropias declaraciones, pretende ocultar el verdadero motivo del malestar en Euskal Telebista: el intento de imponer a una redactora que firmara un texto que ella no había escrito y que, además, tenía una clara intencionalidad política. Esto se añade a un hecho que EAJ-PNV considera muy grave: las manifestaciones del Departamento de cultura del Gobierno vasco en las que señalaban que uno de los objetivos de los informativos de ETB es desarrollar los aspectos esenciales del acuerdo entre PSE y PP".

LAB: "Hoy día ETB ni siquiera emite para medio país"

LAB emitió este lunes también un duro comunicado en el que niega las afirmaciones de Miguel Ángel Idígoras vertidas contra los sindicatos y el comité: "Si afirma que la televisión emitía sólo para medio país, deberá reconocer que hoy en día, ni eso siquiera, por la exclusión reconocida de una gran parte de la sociedad".

Ver todos los comentarios (19)

Recomendamos

Síguenos

Top Series