Notificaciones

ALTA DEFINICIÓN

TPA estrena identificativo para su canal HD

El color amarillo de la nueva mosca se inspira en la costa asturiana, por la tonalidad de la arena de la mayoría de las playas de la comunidad .

Redacción Viernes 12 Noviembre 2010 16:28

Televisión del Principado de Asturias (TPA) estrena este sábado, 13 de noviembre, un nuevo identificativo de cadena o mosca, a9HD, para su canal en alta definición. La nueva mosca es un diseño de Fernando Gutiérrez, autor del logotipo corporativo de RTPA, y es una evolución de los identificativos de los canales A7 y A8.

El diseño tiene dos tonalidades del color amarillo y se compone del logotipo original de RTPA, la letra 'a' minúscula, el número 9 para facilitar su sintonización en esa posición de los televisores y las siglas HD en posición volada.

La tipografía elegida es neuzeit, término alemán que significa tiempos modernos, que tiene un aspecto redondeado que "le confiere una apariencia cercana y popular", según el diseñador. Además, es un tipo de letra que se adapta muy bien a diferentes formatos y escalas, tanto en pantalla como en papel impreso.

Uno de los rasgos distintivos de la nueva mosca es el diseño en tonos amarillos. Fernando Gutiérrez ha escogido la paleta de amarillos porque "se identifica con el de las tonalidades de la arena de muchas playas asturianas". El diseñador señala que los colores de las moscas de los tres canales de TPA "representan diferentes valores del interior y el litoral asturianos: El color de la mosca a9HD se inspira en la gama cromática de los arenales de la región, mientras que el verde de a8 recuerda el color de la vegetación asturiana. En esta línea, el identificativo a7 utiliza el azul para establecer una semblanza con la bandera, el mar y el cielo de la comunidad".

También se ha tenido en cuenta que la tonalidad de a9HD pertenece a la misma gama cromática que la de los identificativos a7 y a8 : la mezcla de amarillo y verde (a9HD y a8) da azul, que es el color de la mosca de la primera cadena (a7), lo que subraya la continuidad estilística de la marca de la televisión autonómica.

El lanzamiento de este nuevo identificativo tiene como objetivo transmitir la apuesta RTPA por la emisión de contenidos en alta definición. La cadena autonómica retransmitió su primer espacio en HD el 24 de mayo de 2009, con motivo del partido de ascenso a Segunda B del Real Oviedo-Mallorca B.

TPA comienza a emitir la Champions, la Liga y otros espacios en HD

El comienzo de las emisiones en pruebas en alta calidad se produjo once meses más tarde, el 27 de marzo de 2010, con la retransmisión del partido de Champions League entre el Real Zaragoza y el Valencia C.F. TPA se convirtió en la tercera cadena española en emitir con esta calidad, después de las televisiones públicas de Cataluña (TVC) y Aragón (Aragón TV).

A partir de este momento, el canal A9 HD comienza a emitir todos los partidos de Liga de Campeones y Primera División en alta calidad, así como otros acontecimientos producidos originalmente en HD. Entre ellos, el Campeonato de Europa de Piragüismo Trasona 2010, los días 3 y 4 de julio; y la visita matinal del Papa Benedicto XVI a Barcelona el pasado domingo, 7 de noviembre.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
'¡Qué tiempo tan feliz!' ficha a Chayo Mohedano, Nani Gaitán y Cristina Fernández'¡Qué tiempo tan feliz!' ficha a Chayo Mohedano, Nani Gaitán y Cristina Fernández